-->

martes, 27 de marzo de 2007

QUÉ, QUIÉN, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, PORQUÉ

Parece mentira, pero es verdad.
Sabemos de las actividades de los “amigos de lo ajeno” pero nunca que yo sepa los habíamos tenido tan cerca. Si que me contaron que se llevaron un coche que tenía las llaves puestas y que apareció en la capital del reino, pues claro!. Nosotros nunca hemos vivido este tipo de situaciones y siempre hemos sido muy despreocupados o si le quieres llamar de otra manera, abiertos. Que es cierto que asaltaron el txamizo de los ratas kapadas y se llevaron bafles y reproductor cd’s pues si pero en este caso se sospecha de alguien en particular. Se puede subir, uno, a los molinos y dejar el coche junto al camino o junto a la carretera de la Población. Se puede ser despreocupado y estar en la luna, pero…. Marta no dejes el bolso en el coche que hay mucho “chorizo” suelto

miércoles, 21 de marzo de 2007

Más fotos de la nevada











Perdona ronny, que te pise yo ahora el poste a ti, pero las vamos a ir poniendo en directo, para llenaros bien el wimax :-) Dice Urbano que no recuerda una nevada así desde pequeño. Las fotos me las pasa txandrios :-)

DESDE LABRAZA, NOTICIAS FRESCAS


Faq perdona por pisarte el post, pero la inmediatez manda. Acabamos de recuperar la luz (y el wimax, claro) que han faltado unos minutos. Ahora mismo nieva muchísimo y hay también una buena ventisca. Os pongo una fotito de esta mañana, menos mal que la Maricristi está en Vitoria porque aquí lo tiene difícil para entrar en casa. Veo a Enrique y Marijo que suben el trampón con el quitanieves en el tractor, pero es imposible ahora abrir la calle: demasiada nieve.

martes, 20 de marzo de 2007

ASTRONÓMICA PRIMAVERA


Con más frío que en Diciembre pero llega la primavera. El cambio climático está relegando a lo que llamamos tiempo astronómico que comienza con el equinoccio de marzo . Quién sabe si nos encontraremos un invierno en primavera o un verano en otoño. Tiempo al tiempo y que disfrutéis de las alergias, resfriados y depresiones que después viene el verano. Bueno, supongo

domingo, 18 de marzo de 2007

Antes de que pasen años

De la presentación del libro de Urbano se nos quedó pendiente el texto que Carmelo escribió para él. No quiero que aquello se pierda y, además, que me gustó mucho, así que, primo, discúlpame por ponerlo y también por haber tardado tanto.

Los requibátiz (por ellos mismos) (el título es a posteriori y es mio, las faltas también)


PRESENTACIÓN DE "POESÍAS DE URBANO REQUIBATIZ" LOGROÑO 8-2-2007

Os voy a contar una pequeña historia. La del hombre que regalaba poesía.

Si como cualquier viajero perdido te has acercado a esos pueblos escondidos en cualquier rincón de nuestra geografía, y si por un casual ese pueblo se llama Labraza has dejado de estar perdido. Porque en Labraza te has encontrado a Urbano.


Un día hablando con un cliente en la librería salió el tema de nuestro desconocimiento de lo cercano, de las costumbres, de los lugares, la arquitectura popular, de nuestros pueblos en definitiva, y sin embargo nos empeñamos en irnos allende los marres a buscar los sitios más exóticos. Pues bien, este cliente me dijo que aprovechando unos días de asueto que tenía sueltos, había cogido el coche y cruzando el Ebro se dedicó a visitar los pueblos de la Rioja Alavesa. Descubrió Labraza a golpe de vista, y después de dar unas vueltas por sus callejuelas quiso visitar la Iglesia de cuya fachada y torre había quedado impresionado. La Iglesia estaba cerrada y le dijeron que preguntara por Fredes (a la sazón cancerbera del monumento), era ya un poco tarde, el reparo, el frío y la vergüenza le hicieron desistir del intento, así que dio media vuelta y bajó a buscar el coche para marcharse. En el camino se volvió a contemplar la magnífica estructura de la torre y mirando al cielo escucho:

  • ¿Quiere que se la enseñe?

Así conoció a Urbano y por extensión lo mejor de Labraza, sus rincones, sus piedras, su fuente, su Iglesia. Porque Urbano era un cicerone consumado. Cuando ya se despedían en la plaza le dijo que esperase un momento, salió corriendo hacia la casa y en un abrir y cerrar de ojos, le puso en las manos un libro:

  • Son poesías mías y hablan de todo.

Pero es que encima me lo regaló, no quiso cobrarme nada, por más que insistí, después de todas la molestias, pero en fin...

La historia acaba con la sorpresa del cliente cuando yo le dije:

  • Eso es competencia desleal. Y los vendo y él los regala.


Bueno, y hablando un poquito del libro, lo que puedo decir de la poesía que lleva dentro es precisamente eso, que es de dentro, de muy adentro y que cada vez que la leo me llueven recuerdos de campanas que tocan, la primera a misa, la segunda a procesión y la tercera a viacrucis.


Y que en sus versos veo aletear los ojos verdes de mi abuela Cecilia confundidos con el olor a tabaco que fumaba el abuelo Eugenio. Y me hablan de la familia, de su importancia y su justo valor. De los deberes mutuos de padres e hijos. De las alegrías de la unión. Del desgarro de las pérdidas. Me hablan de Elena, de su inquebrantable carácter para ir por la vida de cara, contra el viento y con una sonrisa.


Poemas que me traen recuerdos de viejas historias del pueblo, de sus piedras, de su pasado y de su presente, de trozos de piedra arrancados con su sudor y esfuerzo a la misma tierra. Y de almendrucos, montones de almendrucos. De vendimias que acaban en vino, de bodegas con arcos de piedra y agua goteando en el fondo de las ideas.


Y tu poesía me trae a Dios, que aunque lo he olvidado tus poemas me lo sientan al lado, en una mesa llena de rimas y de metáforas pletóricas de religiosidad sin escrúpulos; de alabanzas al Señor por lo que nos da y lo que nos quita. Y de servicio voluntario a los demás, de amor al prójimo. Sobre todo eso "amor" y nada más que "amor".


La poesía de Urbano Requibátiz es como una antigua casa, empezó siendo de una sola planta y ahora ya tiene muchas, hasta con ático y trastero. Es una casa con una enorme puerta, con poderosos goznes y hojas de roble viejo, pero que siempre está abierta para que sigan entrando versos, loas, villancicos y auroras, para que no se quede fuera la vida que al fin y al cabo es lo que cuenta.


Bien pues, os animo a que leáis estas poesías de Urbano, que desde su sencillez nos brinda y que a buen seguro desde su gran capacidad para el buen hacer nos REGALA.


lunes, 12 de marzo de 2007

SENSACIONES

Me quedan cincuenta para llegar al destino. Nos perdemos un poco y se podría alargar el viaje en cincuenta minutos. Cincuenta veces que pregunto si vamos bien y si el número de la carretera es el que nos lleva hacia el chateau. Cincuenta son los metros que nos pasamos del destino y cincuenta son los que tenemos que VOLVER.
Más de cincuenta son los invitados que llegan al chateau que o tienen o rondan los cincuenta. El cincuenta es mi nuevo número y me acompañará durante una década.
Cincuenta besos, cincuenta veces decir que todo ha ido muy bien y cincuenta veces damos gracias a Marius por la cena tan estupenda.
Cincuenta besos para la gente tan estupenda que asaltó el chateau cuando Marius cumplió los cincuenta.

jueves, 8 de marzo de 2007

MEDIO SIGLO, DOS SIGLOS






Mi primera cuñada de cincuenta y después viene Nati, tras ella yo mismo y muchos de mis amigos y todos los del cincuenta y siete. Parece que fue ayer.. Bueno antes de ayer, mejor dicho hace muchos años, décadas. Pongamos que fue hace medio siglo pero un medio siglo rápido en el que se han sucedido infinidad de acontecimientos que nos desbordan. Un medio siglo de sensaciones, vivencias e imágenes que repasamos diariamente en espacios breves de tiempo.
Marius que te queremos mucho y que deseamos sigas siendo esa mujer tan activa, abierta y con esa capacidad de trabajo que te caracteriza.

viernes, 2 de marzo de 2007

TOTAL, UN ECLIPSE DE LUNA

ECLIPSE DEL 3 DE MARZO DE 2007
En este caso, el eclipse será total: la Luna se sumergirá por completo en la sombra que proyecta la Tierra. En el instante en que quede totalmente cubierta no dejamos de verla: adquirirá un tono rojizo, consecuencia de los pocos rayos solares que aún le llegan (rayos refractados en la atmósfera terrestre.
El qe se oscurezca más ó menos, y el tono rojizo (u ocre, o anaranjado) que adquiera, dependerá de la cantidad y calidad del polvo en suspensión que exista esa noche en la atmósfera terrestre (normalmente de origen volcánico). Todo aquel que quiera seguir el fenómeno en directo lo puede hacer a través de Internet en la página de físicas de la complutense

jueves, 1 de marzo de 2007

IR CABECERA