-->

martes, 11 de septiembre de 2007

El cortafuegos


Así lo llamó Mandi el día que salimos de paseo Bustiseco arriba. No me digáis, estos perros...

19 comentarios:

  1. El cortafuegos famoso! Para mi es una de las mejores rutas. Lo digo porque no tiene ninguna pendiente y sirve para recuperar el fuelle. La otra opción es por encima, justo donde están los molinos pero el cortafuegos tiene más metros y pierdes la mirada en la lejanía. Yo pensaba que Bustiseco se encontraba en otra latitud.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, perdón, Bustiseco no, me refería a... Bustago!!!

    ResponderEliminar
  3. Cómo andamos de toponimia eh?

    Por cierto Urbano, con las prisas de hacer la maleta te has olvidado la luz de la torre encendida, :))
    Por cierto que está mucho más bonito.

    Qué tiempo tenemos, es estupendo.
    Para el año que viene os dejaremos venir a los veraneantes cuando necesitemos agua, je, je

    ResponderEliminar
  4. Los veraneantes son pájaros de mal agüero :) por eso en las fiestas de Viana tenéis tan buen tiempo. Urbano debía de tener mucha prisa por dejar Labraza, cosas más importantes le reclamaban... seguro! Lo dicho, nada de rogativas al santo. Cuando necesitéis agua nos llamáis y además lo hacemos de gratis.

    ResponderEliminar
  5. La luz esa de la Torre... es de la Junta o es del Cura? Si es del Cura, el Cura tendrá llave. Si es de la Junta... alguien tendrá que pedirle la llave al cura... :-)

    Pues luego se va a Lourdes...

    ResponderEliminar
  6. Esta fotografía está tomada de Matarredos por lo que yo entiendo, y el valle este que se ve es el de Cabanillas por el otro afluente del Carrascal.
    En cuanto a la lluvia, una pregunta: ¿Se necesita agua por San Miguel? Porque os la podemos llevar y participar de la Comida de agradecimiento.
    Veo WES que tienes documentos de todos tus paseos por la jurisdicción. Yo en cambio lo que tengo es un mapa a trozos de la jurisdicción en donde pone algunos de los nombres más usuales sacados del SigPac. Algunos son muy extraños como "Carralabraza" en la carretera de Barriobusto. No lo había oído nunca.

    ResponderEliminar
  7. Liajos, tú si que controlas. ¿Ves? Yo había oído esos nombres, pero sin situarlos "en su sitio".

    El otro día, en uno de los escritos de Urbano lei "Untala" Es un nombre que me lleva directamente a mi infancia (plas, de golpe) pero que no sé situar. Como casi nada :-)

    Y dice faq que en algún sitio al Ronillas de toda la vida lo nombran como Roniñas. Qué bonito, no?

    Yo para San Miguel no sé si habré salido de "mis obras". Os estoy preparando la casa para que podáis venir a la expo :-) Y la cuidad entera. Como quien dice.

    ResponderEliminar
  8. Liajos te dejo el mapa del término municipal de Labraza para que disfrutes con los nombres geográficos. Sabed que aunque ponga oion el término municipal siempre será de Labraza :-)
    territorios de Labraza

    ResponderEliminar
  9. Mira, Liajos, Rioseco !!! (cerca de el Vadillo). Aunque pone "Pioseco", creo :-)

    Muchas gracias, faq, el mapa es estupendo. Nunca hubiera situado Untala.

    ResponderEliminar
  10. También pone "Mataderros" y yo siempre había oido "Matarredos". Tendremos que fiarnos del mapa, es un mapa oficial. Pero por "Pioseco" si que no paso :)

    ResponderEliminar
  11. "Rosicle", sin lugar a dudas el nombre mas bonito con el que Labraza ha bautizado a sus términos. Aunque parte de este encanto se lo debe al blogg que lleva su nombre y por extensión, a quien en su día decidió que esa sería su denominación.
    La iluminación de la torre hace que ésta muestre toda su majestuosidad, fuerza y belleza, proclamándose como nuestro faro particular. Pero.... ¡cuidado! que la iglesia que la acompaña se nos puede venir abajo junto con la ermita.

    ResponderEliminar
  12. Txandrios, con la Iglesia hemos topado. Hace más de medio año que dijeron que iniciarian las obras y nada más lejos de la realidad. Igual se han gastado la subvención en alguna otra parroquia de algún pueblo limítrofe. Bueno, el dia que se caiga pediremos que se recalifique el lugar como zona verde. Imagínate no tener que bajar con los crios a la zona recreativa del trampón. Si me apuras hasta podemos dejar un sitio para el bar y de esa manera todo lo tendremos a pie llano. Pinganilla! has mirado si han apagado la luz? Pues a mí me gusta mucho el Vadillo, me resulta muy simpático. Una pregunta, Bustiseco se correspondería con el "Pioseco" del mapa ? Además en el mapa no sale ni el Molino ni el Ventorro, habrá que modificarlo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias FAQ por el mapa: Ya explicarás lo que significa "oficial". Yo he reconstruido a "pantallazos" uno de la jurisdicción de Labraza-Barriobusto, a tamaño DIN A3, desde el Ministerio de Agricultura. Los nombres no son exactamente los mismos. Respecto de los nombres "extraños" que aparecen en este mapa, la explicación puede estar en la actuación de los correctores: Veo que El "Paso" de Aras esta sustituido por el "pozo" de Aras y en su lugar. Mira los originales, a ver cómo están. Puede ser que haya actuado uno de esos correctores como cuando escribes "Bujanda" y el Word te lo sustituye por "Bufanda". Es una opinión de un inexperto, pero podría ser.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que el mapa oficial tiene más errores de toponimia que la charla que nos dio un cura la tarde de San Prudencio de 1996 tras una copiosa comida popular. Fue cuando menos inolvidable.

    Por cierto, perevina, ante las ausencias previstas del sacristan oficial hemos comprobado recientemente que eres el mejor candidato para coger los libros :))

    Qué bonito txandrios esa descripción del faro que nos identifica

    ResponderEliminar
  15. Tranquilos, la cegata debo de ser yo. Pues si, ¿qué pasa?. Y además, que en el mapa quedan cerca cosas que luego quedan lejos y lejos cosas que están a un tiropiedra. Debe de ser que no pillo yo bien eso de las cuestas y su relación con las curvas de nivel. Se llaman así, ¿verdad?

    ¿Y de dónde has sacado el mapa, faq? Seguro que de algún sitio que no debías.

    ResponderEliminar
  16. Pinganilla, ¿éste era el fin de semana que venía el Urrutia a Biana? Joé, si lo ves, me lo cuentas... y le pides un autógrafo... que es que yo tengo que ir a la boda... Bueno, lo del autógrado no, que lo mismo piensa que estoy gilipollas :-)

    ResponderEliminar
  17. Gracias FAQ: Éste es el mapa que yo manejaba. Está sacado de las adaptaciones abiertas para imprimir que tiene el mapa general de Agricultura. Lo que pasa que yo no tengo tanta pericia para recomponerlo en el ordenador y lo que hice fue imprimir a trozos y luego recortar y pegar, pero me ha quedado bien. No aparecen los mismos nombres que en el otro pero entre los dos se puede completar uno. En este no encuentro, Untala, por ejemplo, y tampoco están otros.
    Respecto de "El Faro que nos identifica", yo también estoy de acuerdo que es una expresión muy acertada: ¡Enhorabuena Txandrios!
    Bueno, y de las fiestas de San Miguel, ¿qué tenemos?. Todavía falta pero ya empiezo a sentir el vino en la boca.
    Hasta ahora "rosicleros".

    ResponderEliminar

IR CABECERA