-->

jueves, 12 de abril de 2007

Mis problemas con Patxi


Suele contar muchomala una frase que le dijo una vez una amiga: "Mis problemas con Patxi se acabaron el día que entendí que en nuestra pareja era yo la que tendría que mandar". Tomar las riendas de la pareja suele ser el mejor sistema de convivencia posible. Las riendas de la casa, del resultado de los hijos, de sus problemas, de las obras o las inversiones y de su sistema de pago. Las riendas para que todo pueda funcionar, para que se convierta en habitable y cálido y en avance o, al menos, aceptablemente estable. Una mujer riendosa, una de esas que sueles encontrarte por aquí :-) Un día decidí que ni muerta de hambre aprendería a cocinar y así de mal comemos, hipo. Menuda cabezonada la mía, cualquier día aprendo a hacer conejo guisado. Como los de mi madre.

*) Lo siento, faq, pero es que una mujer histérica no era la imagen adecuada :-), mucho mejor la Paz Vega mirando así.

22 comentarios:

  1. Las madres siempre han sabido cocinar muy bien y administrar y educar a los hijos y aguantar todo el peso que acarrea una familia. El hecho de no saber o negarse a cocinar un conejo en condiciones no creo que sea factor imprescindible para llevar a cabo dicha tarea, me refiero a “llevar las riendas”.
    Os dejo una párrafo extraído de la “prestigiosa” wikipedia:
    “ En algunas de estas sociedades existen mitos que sugieren que en algún momento fueron matriarcales y por diversos motivos, como por ejemplo, no saber guardar un secreto o debido a su tiranía con los hombres, perdieron el poder y fueron los hombres quienes comenzaron su reinado e impusieron su autoridad formando los sociedades patriarcales.”
    Lo que viene a decir que los hombres cogieron las riendas, sólo las riendas. Los trabajos siguieron recayendo en las mujeres y los hombres se dedicaron a decidir por ellas. Claro! y encima sin saber hacer un huevo “manda güevos”.
    Posiblemente Patxi pensó lo mismo en aquellos tiempos y seguramente Patxi , después, cedió porque para él era mejor y más cómodo dejar las riendas en manos femeninas que, además, concuerda en genero y número .

    ResponderEliminar
  2. Pero alguien me va a poner la receta del conejo guisado o no?

    ResponderEliminar
  3. Y lo mio es comérmelo, si puede ser bien reposado. Me parece que le tendrás que pedir la receta a la Fredes :-)

    ResponderEliminar
  4. La receta:

    Se pone mucha cebolla picada en una cazuela y unos ajos en trozos, con un poco de aceite :-). Se deja que se poche todo un poco, muy poco, y se añade el conejo en trozos. Después, se añade laurel, perejil, pimienta y un vaso de vino blanco o de coñac, lo que se tenga. Se deja que se haga todo despacio. Hay gente que antes de echar el conejo en la cazuela lo fríe, pero la Fredes no.

    En un almirez se pone nuez moscada, 1/2 cucharadita de harina y un poco de agua (o de caldo del propio conejo si hay mucho). Se revuelve todo y se echa al conejo al final, removiéndolo un poco. Supongo que en algún momento habrá que echarle la sal... pongamos que era al principio.

    Para los más así: los conejos se compran en las carnicerías. Tú vas y con la máxima naturalidad posible dices: tienes conejo? pues ponme uno, en trozos pequeños, que en casa les gusta guisado :-) También venden bandejas muy a modo en las grandes superficies, basta con que leas las etiquetas: conejo. Pero conviene que tengas en casa un juego de esos con machete y muchos cuchillos porque al menos a mi los trozos me gustan más pequeños :-)

    El resultado comentado:

    Hipo no ha podido evitar hacer el conejo como le ha parecido a él (es lo malo de los cocineros, que no tienen paciencia frente a tu miedo o tus dudas o las mil veces que necesitas leer la receta) y le ha echado avecren (o el sustituto ecológico que el usa) y, lo siento, pero ESO no venía en la receta y yo creo que ha sido este paso el que ha hecho que la carne no se separara muy bien de los huesos... Claro, como a el no le gusta chupar los huesos... O a lo mejor es que estaba poco hecho... la próxima vez lo pienso hacer a escondidas. Y nada de reprimirme con el laurel, que yo a mi madre le veo echar hojas bien grandes.

    Las alubias rojas (o caparrones, para entendernos) esas si que le han salido bien! Pero tampoco quería seguir ninguna receta. Y yo, sin receta, paso :-)

    Una ultima cosa: teníais que haberme visto cortar el conejo en trozos con el machete: qué destreza, qué seguridad... hipo se estaba poniendo malo. Es que yo eso lo he visto mucho, hipo :-) y sabía que tú ibas a ser incapaz, que eres mu de capital :-)

    ResponderEliminar
  5. es de suponer que despues de haber utilizado el machete habras contado los dedos de las manos

    ResponderEliminar
  6. Yo desde una comida que hicimos que la cabeza del conejo estaba entera,con las orejas tiesas no lo puedo ni ver.Asi que siempre me escaqueo de comerlo

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me gusta todo tipo de carne, si puede ser que chorree sangre y si tiene las orejas tiesas mejor y sobre todo si me recuerda a un gato... que gusto!
    Niños comed verduras tratadas con pesticidas y transgénicos tendréis una vida mucho más duradera y feliz. Viva la nueva raza de mutantes y viva el futuro del hombre. Viva el calentamiento global y la desertización.

    ResponderEliminar
  8. 1Pero asqueroso. A ti lo que te vamos a dar de comer es ese pienso compuesto para que te iguales al resto.
    Por cierto prefiero ensalada cortada y lavada con pesticidas trasgenicos y lo que tu quieras antes que la cabeza de las orejas tiesas en aquel rancho.

    Quizá tengamos en la cabeza la matanza de los "conejos de corral" tan bien alimentadico y tan asqueroso tirar de la piel

    ResponderEliminar
  9. ¿Os referís a aquel rancho en San Justo? Porque en tal caso, no sé cuántos conejos echaron o cuántas cabezas tenía el conejo de marras, pero aún estoy viendo la media cabeza con ojo y todo en mi plato de plástico.... ¡¡¡ PUAAAAJJJJJ !!!

    Aunque bien pensado, igual era siempre la misma cabeza, que en cuanto la veíamos en el plato la devolvíamos a la sartén hasta que el cazo la asignaba al plato de otro, jeje, el conejo viajero.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito, faq, el rotulito convocatorio :-)

    ResponderEliminar
  11. Pues me parece que después de la martxa, no de copas, del sábado habrá mucha gente que no esté por el asunto. Digo yo! no sé, igual no

    ResponderEliminar
  12. Pues todavía habrá más, txaku.

    El domingo a las 5 de la tarde nos volveremos a juntar en "Casa Josua" para seguir con nuestras cosas:

    * Internet. Aplicaciones básicas: correo electrónico (todavía hay alguien sin cuenta?), antivirus (todavía hay alguien sin antivirus?), navegar (todavía hay alguien sin firefox?) busquedas en la red (todavía hay alguien que no sabe buscar en google?)...

    * Como "llamarse por teléfono" de ordenador a ordenador. Necesitareis auriculares.

    * Para los que tengáis camara en vuestros portátiles: ¿Y... cómo verse las caras?

    * Y para otros: seguiremos con el rosicle :-)

    Creo que no nos va a dar tiempo de más, que sois mucho torpes :-) (no os sueno a nadie? :-))

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece escandalosamente nocivo para la salud tanta actividad intelectual, y después corriendo a mañilandia

    ResponderEliminar
  14. Mira, txaku, que tenemos fiesta el lunes 23, sabes?, que es el dia de mañilandia entera. San Jorge, para más señas.

    Y de actividad intelectual, nada. A mi lo que parece intelectualísimo, a más no poder, es lo del mus.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que más que intelectualidad lo que tiene es la picardia de saber engañar al contrario cuando no tienes nada o cuando lo tienes todo.

    ResponderEliminar
  16. Eso que me dices suena a filosofía de la buena. Ya digo yo que los jugadores son diestros en el arte del engaño y engañar también es un trabajo intelectual, sobre todo si este arte se utiliza durante una partida de mus para derribar al contrario. Toda actividad requiere de una pequeña parte de intelecto

    ResponderEliminar
  17. Hoy es el cumpleaños de mi madre. La he llamado, pero ya no estaba en casa. Y como esto del móvil no es lo suyo... o si? No, no lo lleva :-), SEGURO QUE TIENE UNA CAUSA JUSTIFICADA :-)

    Felicidades, Fredesvinda :)

    ResponderEliminar
  18. Pues sí el lunes es Sant Jordi, pero no es fiesta en Catalunya, porque si lo fuera, la gente se iría a donde le diera la gana y no iría a las librerías y a comprar rosas en los puestos callejeros. Los catalanes tienen muy claro el sentido comercial.
    Me da pena que me pierda la vereda de este año, una vez más, pero, ànimo a los voluntarios y que todo quede como la patena de limpio.
    Felicidades Fredes.

    ResponderEliminar
  19. Venga Liajos, no me digas que no te gusta que te regalen un buen libro. Hasta en esto se nota la mano del hombre...Qué es más caro un libro o una rosa? :-).
    Hablando de mujeres aprovecho para felicitar a Fredes una mujer de Labraza pero de Labraza de toda la vida. Desde que tengo uso de razón y sin razón

    ResponderEliminar
  20. Sí, es verdad, me alegra que me regalen un buen libro, pero que sea el que con antelación ya he hecho saber. Es una tradición que beneficia el clima de pareja, pero sobre todo, beneficia a los libreros y vendedores de rosas. La verdad es que tengo un montón de libros que no quiero reciclar como papel, sino que espero que se abra una biblioteca en Labraza y depositarlos para los que crecen y para los jubilados: esos días fríos de invierno en Labraza, leyendo al calor de la chimenea tiene que ser una gozada...
    Que vaya bien la limpieza, lo siento.

    ResponderEliminar

IR CABECERA