-->

martes, 28 de junio de 2005

VERANOS EN LABRAZA

45 comentarios:

  1. ....Me vienen a la mente los primeros días de vacaciones, casi siempre coincidían con los primeros días en que se cosechaba el cereal. Salía corriendo para ver a mi tío Efrén, el único que se dedicaba al campo y con el que me gustaba ir porque me dejaba meter las narices en todo lo relacionado con las tareas agrícolas. Recuerdo un año, el primer día, llegué a coger una insolación que me dejo KO varias horas, una experiencia que siempre he recordado por las imágenes que se me venían a la mente en ese instante.
    ...Mi abuelo era más tranquilo su trabajo estaba en la huerta del Molino y en colocar las botellas de agua y vino en un pequeño manantial cerca de un chopo. También aprovechaba la mañana para colocar cepos en los que colocaba unas hormigas aludas que servían de aperitivo a unos pájaros con cola roja, debían ser chimbos. En el pequeño rancho que preparaba colocaba los chimbos, religiosamente desplumados, patatas, alubias, pimientos... en fin, una comida que a mí me sabía a gloria, no reparaba en los pimientos ni en la verdura como es normal en muchos niños...
    ...Recuerdo un día que los vecinos del pueblo bajamos al Molino, era día de rancho y de baño. Parece mentira pero bajo el puente del Molino había una poza y un salto de agua que a mí se me antojaba un salto muy grande.
    Y las siestas... ningún enano quería ir a la siesta, no queríamos perder ni un segundo del día y a pesar de que la siesta era obligatoria con amenaza de castigo al que no cumpliera la norma, siempre conseguíamos despistar al personal........

    ResponderEliminar
  2. Hay don segundo que entrañable,si no hubiera sido tan mal profesor.esta visto que por las manos de este individuo hemos pasado mas de medio "poblado",y si no querias taza toma tazon,ya que a mi para mas "inri"me tocaron el y su mujer.que sensacion de aventura,riesgo y miedo cuando caminaba por entre los pupitres con su regio porte,su mirada al frente,y su maquiavelica mente pensando en que cabeza descargar su pipa!!zas!!fiuuu paso muy cerca esta vez nos toca reirnos a nosotros del compañero magullado.Fulanito a la pizarra,recitame a los reyes godos,fulanito suda(en la calle hay 0 grados)camina con paso tembloroso a su cita con el destino,carraspea,y empieza a recitar Recadero, Recesvinto,oh,oh,la mente empieza ha nublarse,los colores asoman en las mejillas,en la lejania se escucha el sordo rumor de sus fieles camaradas chivandole ludovigio,pero la suerte ya esta decidida,el temible don se incorpora de su silla en su rostro se dibuja la dulce victoria,con su caracteristico gesto y sin mediar palabra,estiras tu mano hacia el juntas tus helados dedos y !!zas!!reglazo en los dedos,compañero esta vez la suerte estuvo esquiva,y encima ahora haber qien toma apuntes.
    Se acabo la clase pero recordad que el olor de supipa siempre nos acompañara.

    ResponderEliminar
  3. El dia que se comia en el molino era el 29 de junio San pedro .Antes se iban las cuadrillas a comer al campo, claro que si podian iban al molino,por su poza,sus fuentes,yo recuerdo tres:
    una al lado de la poza.
    otra en la huerta de la txontxonera.
    Y una tercera rio abajo al pie de un enorme chopo.
    La foto,tipica de la cosecha,es antigua ya en Labraza .
    Con el tema de quema de rastrojeras,en Alava prohibido desde el año pasado,han colocado una picadora de paja que extiende los tipicos montones de la cosechadora
    Otra cosa soy de los pocos del pueblo que Lupero (Don Segundo) no impartió sus famosas teorias de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  4. Un recuerdo del verano en Labraza es la piscina de la Fredes.
    La superpiscina unica en varios kilometros a la redonda era :PRIVADA.
    Solo tenian acceso las hijas y sus amigas,ademas de Tito por supuesto.
    Habia que hacer algo,pues el rio ya no era lo mismo,habia que bañarse en la piscina de urbano,fuese como fuese.
    Se intentó por las buenas,pidiendo permiso.Ala hora acordada todos en la plaza para ir a pedir permiso .
    Carlos,por ser sobrino,portavoz.
    Permiso denegado,la causa :éramos chicos y ensuciabamos el agua.
    se queda para mas tarde, medianoche,para,una vez reunidos,dar "un paseo" por la carretera .Destino:LA PISCINA.
    Llegabamos,buen bañito a la luz de la luna,y a subir. Pero se había abierto el apetito,asi que una vuelta por los frutales de Urbano,cogiamos peras,cerezas,melocotones,albaricoques,almendrucos todo de temporada y a oscuras.Aunque algun susto con el cañon ya nos llevabamos,se repetia siempre que era posible.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alteradilla, dices, pinganilla?, necesitaría el diccionario de faq entero para describir mi estado!. Me gustaría veros a 37º C todos los días, sin sumar la humedad del mar ni nada, puro desierto, seguido de ambiente pretormenta (descargará?, no descargará?, así durante 1 ó 2 horas), hasta que por fin empieza a llover, el día que le toca, y te llueven 7 tormentas seguidas, con rayos y truenos y cortes de red y todo lo que haga falta. Y piensas ... por fin el fresquito ... y si, el fresquito, y entonces son las paredes de la casa las que empiezan a soltar el calor como si llevaran una calefacción incorporada. Hasta que vuelve el amanecer y se vuelve a repetir el temido ciclo. Estoy desquiciada, pinganilla, y rodeada de personas igual de desquiciadas que yo lo cual tiene sus ventajas porque no te notas distinta, pero supongo que como conjunto tenemos que dar miedo. Ya lo veremos cuando pase el verano, porque ahora no sabemos ni lo que estamos haciendo, como lo pienso os lo digo (ya sabeis, de la Elvira Lindo).

    Cambiemos de tema: Don Segundo. A mi tampoco me dio clases, pisana, pero tengo una foto que me hicieron cuando tenía 6 años y no he olvidado aquel dia porque nos hicieron pasar a la clase del don para hacernos la foto. Y esa foto lo dice todo: sobre mi y sobre don Segundo.

    Y os voy avisando: hipogeo "tiene la intención" de escanear todas las fotos antiguas que le vayais pasando para hacer un album específico en su garito.

    Bueno, y que acaba de hacer unas fotos a los rayos ... Como las chotas, ya os lo he dicho. Está al caer un ataque de poesia, prepárate pochanca!.

    ¿Y ahora la piscina?. Yo no llego a todo ... pero tampoco tengo que llegar, verdad?. Voy a tomar una decisión: no llego.

    ResponderEliminar
  6. Día de perros, por el calor, no se podía dormir la siesta, pero tampoco dormimos de noche, y por fin llega la tormenta, nos cubre de tierra roja (del Sahara por lo menos) y cuando pensamos que se había refrescado el ambiente nos llega un aire caliente, irrespirable: esto no parece la costa, parece el desierto…

    Veranos en Labraza: a segar con la hoz y el zoquete, con siete años ya me obligaron a aprender el oficio y tenía asignada mi propia herramienta. Todos los días salía con cortadas en las rodillas por no controlar la fuerza de la hoz. A las cinco de la mañana, todo el mundo arriba, una copa de anís, una rosquilla y de noche camino de las Nogueras o de Ronillas, o las Rozas Por San Juan, ya estaba el centeno, la avena y la cebada en gavillas. Llevábamos comida para todo el día y de postre los perucos de San Juan, peras pequeñas pero sabrosas. Luego para San Pedro ya teníamos el trigo en haces. El centeno se segaba a ras de tierra, para que tuviera la paja lo más larga posible. Una vez sacudidas las cabezas y apartado el grano, la paja de centeno se mojaba un poco y se hacían con dos manojos una ristra. Con estas ristras húmedas se hacían los haces de trigo, juntando tres o cuatro gavillas en un haz. Luego el transporte a lomos de ganado cargados con cinco o seis haces, según el tamaño del animal, hasta la era, que solía ser de familias numerosas, yo recuerdo la del pajarico. Allí se deshacían los haces y se preparaba la parva. Luego el trillo tirado por un ganado y venga dar vueltas por encima de la parva. Las mujeres manejaban las horcas aprovechando el aire, siempre me acuerdo a la tarde cuando movía el norte, aventando el trigo, hasta separar casi toda la paja, amontonar el trigo y en sacos al granero. Para Santiago ya se habían medido en robos la cantidad de centeno, cebada, avena y trigo, y para celebrarlo de nuevo las familias juntas a hacer calderete a los manantiales de la jurisdicción. Yo recuerdo que mi familia prefería el manantial del corral de las Rozas, ahora en poder de los ocupas ( no los conozco más que de pasar por el camino y morderme el perro más pequeño de los siete que salieron a recibirme hace ya cinco años.) La cantidad de tábanos que nos picaban era increíble, sobre todo los días que venían de tormenta se ensañaban con nosotros. Las mujeres se defendían mejor: llevaban pañuelo en la cabeza bajo el sombrero de paja, vestido hasta los pies y manguitos hasta los dedos, por eso trabajaban más y se quejaban menos.
    Recordando todo aquello, nuestros problemas actuales se solucionan rápidamente: bebida en la nevera; aire acondicionado o ventilador, bebidas de todos los colores y helados ad líbitum. Algo hemos mejorado, pero a costa de olvidarnos del apoyo mutuo entre familias, hoy en día vivimos más solos y distantes… y a todo esto que llegó de Oyón una segadora-gavilladora-atadora con su rollo de cuerda en el bote… y con “liajos” para hacer los haces, y entonces fue cuando Fiden encontró la homofonía entre Elías y Liajos. ¿Qué tal liajos? Me preguntaba Angelín y yo inocente le contestaba que mi padre también los utilizaba para arreglar las sillas de anea que estropeaban los gatos con sus uñas. Y todos se reían de mi locuacidad y yo insistiendo porque pensaba que no me creían… Pero fue entonces, con diez años recién cumplidos que me fui de fraile y me libré de don Segundo, del cura don Santiago (vaya bofetones que pegaba) y de los tábanos de Labraza.

    ResponderEliminar
  7. ..Yo lo de la hoz no lo recuerdo , pero si que recuerdo ir sobre los remolques llenos de haces ensartados en las picas , de llevar la comida y la botella de vino envuelta en un trapo mojado hasta el lugar donde se estaba trabajando, quizás con la hoz.
    Desde lo alto del remolque daba la sensación que dominabas medio mundo y nunca eras consciente del peligro que suponía tal aventura. Cada vez que, después, recorría los caminos a pie me preguntaba como pudieron circular sobre aquel terreno tan irregular
    y de pendientes tan pronunciadas...
    ...Recuerdo los remolques tirados por animales, mulas, machos, caballos.. y sobre todo cuando subían la cuesta del trampón para llevar los sacos de grano hacia el granero. Aquellas chispas que salían de las herraduras, las patas de las bestias que se doblaban cuando resbalaban, los juramentos del conductor muchas veces acompañados de algún que otro latigazo...
    ...Las primeras máquinas trilladoras de Labraza, supongo que funcionaban con gasoil, facilitaron el trabajo y aliviaron las tareas de los vecinos. El movimiento constante de los haces hacia la máquina, aquella montaña de paja que se iba acumulando junto a las máquinas, el ruido y nosotros corriendo de un lado hacia otro recreaban una estampa un tanto festiva que anunciaba el principio del verano...
    Un apunte!!! tenemos que reconocer que Labraza siempre fue un ejemplo de cooperativismo por lo que se refiere al uso de los medios de producción. Se compartieron trilladoras, tractor, trujal... alguno sabe de otros medios compartidos???. Tengo que preguntarle a Liajos la diferencia entre un esparto y un liajo, a mí siempre me decían... pásame un esparto!!! quizás sea el tamaño?

    ResponderEliminar
  8. Pinganilla que a mí también me tocó ir con el tractor junto a la cosechadora y bajar con el remolque lleno de grano al silo de OION. Entiendes lo que quiero decir, lo coges?
    Que uno no es del neolítico que va a ser que es del calcolítico.
    Vaya suerte la vuestra quien pillara 26º sin humedad a esas horas.

    ResponderEliminar
  9. Hola "peña", me ha gustado, por lo del León Dormido y por el grupo de Alepo, pronto me vestiré la camiseta que conservo de hace años y me haré también socio. Espero que llegue antes que la jubilación que todavía va para largo. De momento de vacaciones, es lo mejor que tiene el oficio de maestro o profesor. Un mes de julio para planear tu puesta al día y agosto para ir de visitas... Pero es que por mucho que intenten tenernos con los críos en la escuela es imposible: ahora mismo, las ocho de la tarde y veo el termómetro que marca treinta grados, (a las 17 marcaba 36º centígrados en el coche), y la humedad, me marca 85 % de humedad... demasiado para explicar las ideas que uno tiene en la cabeza. Pero ésta es una buena o mala idea: conectar con los alumnos por internet, creo que será una de las opciones del futuro, siempre que el conectarse con el profesor sea gratificante, claro. De momento, vacaciones dos meses, la extraordinaria ya cobrada y muchos días para incordiar... a los que crepitan al sol con los labios resecos por el polvo de la cosechadora.
    Y hablando de ideas, la primera un poco "perra": según el "nedstat" este que aparece abajo a la izquierda, las entradas registradas como Universidad de Zaragoaza está a la vista de quién son; las registradas desde Gencat, algunos lo sabemos, si no son mías (también tengo telefónica como ahora) son del otro; pero las registradas como Sonera Plaza, Finlandia: qué curiosidad me corroe y por lo visto a otros muchos también.
    FAQ, entre esparto y lía hay sinonimia casi total en Labraza: “cuerda de esparto”. Lo que pasa que una lía o esparto, ya usado es un "liajo", así pues, con un pequeño deterioro pero es lo mismo.

    Y de robar fruta no quiero empezar porque era una plaga: tenías en tu casa toda clase de frutales, fresas, almendros... pues no... los mejores perucos eran los de "Colleta" y a por ellos (dejó de criar cacahuetes por que desaparecían de la tierra), las mejores cerezas las de Luis (De Pipaón)en la bomba: Una tarde de domingo y tras el rosario todos los chicos (unos veinte)de paseo por la carretera hasta los cerezos de Luis: a ver quién cogía más cerezas, subidos al árbol mas de siete, hasta que brrronnn, la rama más hermosa desgajada. Y todos a correr, hasta el molino sin parar... Pues en casa tuvimos que romper la hucha y pagar dos pesetas cada uno: Entonces había billete de peseta, del tamaño de cinco euros actuales.
    Y luego el castigo, sin salir el domingo por la tarde: del rosario a casa, hasta que se olvidaba el asunto.
    Bueno, pero yo contaba unos ocho o nueve años, pero los de catorce comían perro asado en casa de Satur y le robaban las morcillas de la ventana a la Señora Cristina, lo que se convertía en palabras mayores: escalando hasta la ventana con un rastrillo de arar a modo de escalera… Y a don Santiago, el cura de aquellos tiempos, le cogían la ISO y cuesta abajo hasta el molino y luego allí quedaba abandonada porque luego era la cuesta del molino y sin la llave no arrancaba. Eran los tiempos de los grandes sopapos, las orejas desgarradas y a callar (“me he caído”) porque en casa había luego doble sesión.
    Ah, las cooperativas: pues sí que hubo algunas, al menos dos: La primera trilladora llegó a Labraza nada más abrir la carretera por Palomares y tirada por bueyes (FAQ, tu abuelo materno guiaba los bueyes y también estaba allí tu padre empujando en las cuestas, con motor de gasógeno, la montaron en las eras bajo el arco, hacia la parte del Moro. El frontón todavía no tenía pared y el suelo era de arcilla y por supuesto no existían las escuelas “nuevas”. El invento fue la envidia de todo el pueblo, menos de don Segundo que nos dio vacaciones en aquel julio porque con el ruido no se podía hacer nada: todos contentos y a ver el invento: a mí las enormes correas movidas por la polea inmensa del motor hasta la trilladora… me dejaban boquiabierto. Pues en estas que los demás no querían ser menos al año siguiente se fueron y compraron un tractor M.A.N., verde que traía detrás una inmensa trilladora y para dar en los morros a los del motor la subieron por la carretera vieja y la colocaron en la otra parte del pueblo, junto al cementerio. La “guerra” duró algunos años y la cooperativa de San Prudencio” con su tractor verde terminó por imponerse. Ahora todo el pueblo recibía la paja directamente en sus casas gracias al viento norte.
    Uff qué calor, vaya un trago de vino para los cosechadores y cosecheros, mira! éste es de Laguardia: SILANUS…

    ResponderEliminar
  10. Qué bien Liajos que estés por aquí!.

    Yo no tengo tantos recuerdos. De pequeña recuerdo sobre todo La Bola y las montañas de paja que nos parecían enormes y los senderos entre ellas que eran como calles improvisadas y estrechas y el deseo de subir a lo alto de alguna de aquellas montañas y saltar y rebozarse en el puro centro. Y yo no sé si llegamos a deshacer alguna de aquellas montañas, pero siempre lo pensábamos.

    Recuerdo también un mal verano en el que llovía todos los días y mi padre tenía los fardos de ... alfalfa? (que era aquello perevina?) y nos levantábamos todas las noches y había que ir a Ronillas a dar la vuelta a los fardos porque llovía. Yo no sé que coño hacíamos, pero yo ya me había dado cuenta que la optimización de recursos y la consecución de objetivos en función del trabajo desarrollado no iba con el sitio dónde habia nacido, que era inútil y que lo mejor era hacer lo que te mandaban y acabar cuanto antes para volver a la cama de nuevo. Desde entonces, no me gusta nada que llueva en Labraza en verano.

    Y recuerdo la fruta cogida de los árboles, cuando llegaba a primeros de julio despues de un mes entero de exámenes y como aquella sensación me devolvía la vida y a los sentidos porque los había perdido todos.

    Y ahora que me doy cuenta voy recordando cosas ... la bicis de los mayores, los baños en Valdepaderna, las tiendas de indios que hacíamos en el mismo río alejadisimas del pueblo, los chandrios ... y que los veranos eran infinitos, que te daba tiempo a vivir toda una vida en un verano. O al menos, eso era lo que te parecía.

    Liajos, date una vueltita por el dibujo pequeño que intenta simular una gráfica estadística en esta misma página y verás ...

    Kaixo eztanda_norte!!!

    ResponderEliminar
  11. Mira por donde… Gracias por la pista, Marideliwes: Yo había entrado en el “nedstat” de la página principal que está en castellano. En esta no había entrado y descubro que tiene información desde el principio… pero en inglés. Ello me obliga a tirar de diccionario y a veces ni me entero. Me llama la atención que en el de castellano hay cuatro entradas de Finlandia y en esta general ninguna. Misterios de la informática… Lo que sí es cierto es que cada vez llama más la atención esta página…
    No afloja el calor y así no hay forma de ir a dormir…
    En esta noche calurosa qué menos que recordar aquella poza inmensa del Molino: Nadie conseguía agotarla para recoger los cangrejos (entonces no había bombas de agua ni tractores) se hacía con cubos o baldes. A veces se veía una culebra de agua, enorme, otras veces, salían de sus madrigueras disparadas las ratas de agua (una vez sí que comimos en casa una rata de agua asada, lo recuerdo) y sobre todo era muy profundo el pozo del Molino, con “madres verdes” en el fondo y por las esquinas hierva acuática de los cangrejos. Grandes zarzas se descolgaban de las paredes. Allí se juntaban las familias para lavar la lana de los colchones. Una de aquellas veces recuerdo que me resbalé en la orilla y caí a dentro. Me salvaron por los pelos, nunca mejor dicho. Pero luego me quitaron los pantalones y los pusieron a secar. Con el pitilín al aire y todos riéndose, me escondí entre las zarzas hasta que se secó al pantalón al sol. El agua fresquísima.
    Pues en la misma poza y en la parte del pajar de Rufino había una fuente casi inaccesible por las zarzas que la cubrían y por estar pegada al río. En verano siempre había alguna botella de vino envuelta en paño refrescándose. Lo primero que hacías era mirar alrededor: algún pastor o labrador, quizá del molinero y se respetaba. La fuentecilla manaba desde el fondo levantando la arenilla a borbotones, el agua fresquísima, y después de beber hasta por la nariz, vuelta a la recaja, a regar los pimientos, tomateras y cebollas. La huerta quedaba entre la de Rufino, por debajo y la de los de Viana por arriba (alguna vez lo he comentado con José Luis, mi vecino, que ahora estará por Viana, pero no se acuerda).
    Ah! Y en la huerta de tu abuelo FAQ, en la parte más baja había un cerezo inmenso que daba unas cerezas gordas, duras, sabrosas, de color púrpura brillante, … irresistibles, … siempre visitado por los tordos…
    Bueno, mentalmente ya me encuentro más refrescado… Hasta luego, que en vacaciones no hay prisa y me enrollo más que estera. Saludos a toda la peña.

    ResponderEliminar
  12. A mi amigo Perevina.
    Al que a uno le apetezca más escribir que echar la siesta no supone que uno esté de vacaciones o que no produzca o que produzca menos o que se escaquee del trabajo. Puede ser que esté en paro o que sea un funcionario a media jornada o un político aburrido en su escaño o también un sindicalista vividor.
    Lo más normal es que sea una persona normal con ganas normales de comunicarse y amigo normal de sus amigos super normales.
    Dejar pasar el verano tumbado a la sombra de un árbol sin ninguna preocupación es una de las sensaciones que jamás volverás a tener. Estos recuerdos son los que nos gusta transmitir porque forman parte de nosotros y los transmitimos cuando necesitamos decir que nos sentimos bien que estamos a gusto con los amigos y que la vida nos ha dado una niñez enriquecedora. Lo de producir es un suplicio, una obligación una tocada de...
    Aprovecho para pedir, en nombre de la liga anarco perruna, una sociedad de ocio sin trabajo y sin obligaciones que nos permita ver pasar la vida tumbados a la sombra de un chopo, bueno de un chopo no que se le caen las hojas y hay que recogerlas.

    GUAU, GUAU

    ResponderEliminar
  13. Recordatorio 1 para las vacaciones: escaparse de casa y tumbarse debajo de un chopo mucho rato a ver que se siente. A ser posible por los alrededores de El Molino o en los almendros de “la borriquilla”. Preguntar antes dónde están, no sea que vayamos a tumbarnos en los de otro.

    ResponderEliminar
  14. Txakurra, menos mal que has decidido no ser tan perro, porque no hacías más que hacer llorar a la niña ... que estuve a punto de decírtelo, que la niña es muy sensible, que se nos rompe con nada, pero lo mismo te hubiera dado por comértela!.

    Y vosotras, menin@s, que simpáticas sois! Un poco indefinid@s, pero os apuntáis a todo. Me da a mi que tenéis que ser también un montón de guapas, a marideliwes le vais a encantar porque ademas dais mucha risa, jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Recapitulando, este verano hay que sacar tiempo para: observar (algunos más de cerca que otros) las tareas agrícolas, echar la siesta diaria a la sombra de cualquier chopo u olivo, cazar chimbos con los cepos de toda la vida (espero que comérselos sea voluntario), hacer un rancho en el Molino, comer fruta pero no del frutero de casa sino de esa otra que sabe mejor, buscar fotos antiguas por los altos, hacer una visita nocturna a alguna piscina privada, atrevernos con el Camino de Santiago, rescatar el cooperativismo de antaño...

    Creo que voy a necesitar una jarra de ese vinagrimotxo tan refrescante. Aún me acuerdo de que había en el granero dos garrafones aparentemente iguales, uno de ellos con el embudo encima, ya sabéis, a modo de capuchón. En cualquier momento podían pillarme y no distinguí el olor del vino del de la vinagre, así que rápidamente tuve que tomar una decisión al 50 % y fallé. O no, según cómo se mire.

    Por cierto, Pinganilla, me alegro de que hayas aclarado que lo de hacer jabón sigue en pie, porque ya tenía tentaciones de tirar los botes de aceite usado que tengo por casa haciendo estorbo. ¿Y de dónde sacaremos lana de colchón para varear?

    ResponderEliminar
  16. GUAU, GUAU
    ....Recuerdo: el sabor de las manzanas a punto de madurar, el ciruelo de Zacarías junto a la era, las canillas de las que salía un gran chorro de agua fría, la escalada de paredes para coger algún que otro nido, la muralla que me parecía tener tanta altura, los botes que nos poníamos para caminar, el “corroncho” extraído de algún viejo balde de latón, las excursiones al río, los gorriones que tenían precio, los cangrejos y reteles, los zampabollas, los goitiberas, mi bisabuela Fidela experta jugadora de cartas, la central telefónica de la Fredes, la tienda de cascarilla en la que comprábamos aquellas pegadosas enrolladas a una bola, el pan de casa la Tiofi, el mal humor y la parra de la David, la Chón subiendo y bajando del molino a Labraza, las tinajas en las bodegas, los pajares...vaya gozada!!!, los amigos, los padres y madres de mis amigos, los abuelos y abuelas de mis amigos, la buena gente que ha pasado por Labraza, los curas, vendedores, la vaca de casa la Chón , los quesos de la Constantina, a Seve con las ovejas, a los perros de la comunidad, el ataque de una gato que tiré por el hueco de las escaleras, el pan con vino y azúcar, alguna que otra cogorza pero no de vinagremocho...

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla, peña!. Levantarse un sábado y, con las obligaciones todavía dormidas y el calor todavía soportable, encontraros. Encontraros ... y encontrarse un poco más a uno mismo.
    Tenemos 2 opciones para la semana del 9 al 14 de agosto: o hacemos el recorrido del Camino de Santiago por Navarra (para eso faq e hipogeo tendrán que empezar a ponerse las pilas e ir abandonando sus blog y sus estrellas respectivas) u organizamos excursiones diarias por los alrededores del pueblo (Liajos, vas a tener que ser tú el que las organice). Y como siempre que se dejan ... con la cuadrilla de "mataos" de por medio, que seguro que les encanta la rayada!.

    ResponderEliminar
  18. Recordatorio 2 para las vacaciones: imprimir todo esto y llevárselo a ellos. Dejar una copia en el bar de Jesús. De eso me puedo encargar yo ;-) Despues, escucharlos

    ResponderEliminar
  19. Perdón, cuando digo ellos no me estaba refiriendo a la cuadrilla de "mataos", sino a los otros.

    ¿La Virgen esa que iba por las casas todavía sigue su recorrido?. Pues lo mismo le adjuntamos una copia de esto ...

    ResponderEliminar
  20. No se hable más, pues. Lo del Camino lo dejamos para el calcolítico. Se aprueba la segunda propuesta y el que no haya llegado a la votación, se siente. Liajos ... tienes toda la responsabilidad (que no, que seguro que faq, e hipogeo y turismodeviana y las menin@s y ronny y pisana y mandíbulas y txontxonera y pochanca y txandrios y los k-anonimos protestando y seguro que me dejo a un montón de k-kotillas y no ... y hasta perevina te echamos una mano).

    Por cierto, pinganilla, como se nota que no eres nada carrocilla. "Yo me veo con 15 años", que gran frase!...

    ResponderEliminar
  21. 2 de julio

    Saludos a la peña (hoy en el bar, supongo) y a los exiliados también. Que nadie se incomode si no reconozco a los más jóvenes… y si me alargo, PIDO DISCULPAS… Pero es que Marideliwes me está … empujando un poco… y lo que pasa es esto:.

    Felicidades a Txakurra (Recuerdo que a vuestra casa llegaban los cazadores de Oñate y de ahí se te ha pegado el vasco… ¿o estoy confundido? y a la nieta de Benito por sus enumeraciones y su rapidez de comunicación. A mí me pesan ya los años y me repito…
    He comenzado hace poco pero veo que mis intervenciones son de las más pesadas…
    Me han entrado tantas ganas que he comenzado de nuevo a releer toda la página web, por el Fuero de Labraza. Vaya con el alcalde de 1375, Martín Ibáñez… En mi tiempo ya no quedaba este apellido en Labraza, al menos no lo recuerdo en los sacos de la era de la trilladora, todos con recosidos y con los apellidos pintados. Era mi época de aprender a leer y no se me escapaba ninguno.
    Pues también me he interesado por la literatura y me he comprado dos ejemplares del libro de Pío Baroja, “El mayorazgo de Labraz”. Además en una web de Soria, de la revista Abanco hacen una revisión de esta obra (de esto ya hace seis o siete años) de Pio Baroja y con ese motivo visitaron Labraza y se entrevistaron con “Fredesvinda” y nos tomaron a los labraceños por un poco “rarillos” (por alguno de los comentarios que publicaron en esa revista). Eso me recuerda que al lado del bar se podría montar una biblioteca o pequeño museo de Labraza: por ejemplo en la casa hundida de al lado del arco: en mi época ahí vivía el Ángel de Cascarilla, luego se fue a la calle de abajo…

    Hablando de oficios antiguos: 1)Alguacil: Os acordáis de los bandos con la corneta que hacía el Ángel y sus hijos: “De parte del señor alcalde, se hace saber que ha llegado al arco un camión cargado de sacos de nitrato de Chile. Que los que se apuntaron al pedido hagan el favor de retirar los sacos para que no se estropeen con la lluvia!!” Allí veíamos al difunto Amedo levantando los sacos de 100 kilos del suelo al hombro sin ayuda y no una sino varias veces. Tururururu: por la calle de abajo, por la de arriba, por la del medio y a casa. Los que vivíamos extramuros nos enterábamos al día siguiente, al buscar el pan a casa de Perico.

    Gracias Marideliwes por el empujón para organizar excursiones por la merindad. Primero me tengo que asesorar y para ello espero que me permita mi familia asistir por fiestas y hasta San Roque, que es mi santo preferido de Labraza: ¿Será por las peras de Urbano?. Tendría tiempo para informarme por los que saben más que yo de esto, pero que son muy “callaos”, -los de mi edad o más-, digo.
    De momento he empezado por los nombres que aparecen en el Fuero y ya tengo pensados algunos:
    2)La nevera de las Llanas: Subida desde la ermita hasta la era de las llanas. Almuerzo y visita: su estado actual, peligroso porque no tiene tapa arriba y las zarzas disimulan el peligro. Seguramente que las ovejas no se caen pero los humanos somos más tontos y ahora hay fácil acceso desde la carretera de los “Ventolinos”: En una foto se ven los molinos de Pisana detrás de la torre: parecen gaviotas acosando el pueblo.
    El oficio de acarreador de nieve sí que es antiguo, en mis tiempos ya se había abandonado. Lo cierto es que se puede reconstruir fácilmente: En invierno y antes de las nevadas, limpiar los alrededores de vegetación y por dentro adecentarlo. Esperar la nieve y abrir la tapa superior (Supongo que era una losa que se quitaba para llenarla. Me parece que estará rota en el fondo de la nevera.) Luego hacer bolas de nieve e introducirlas desde arriba. Apretar bien la nieve y llenar del todo el hueco. Lo de pisar dentro ya es más complicado: saltar desde arriba y salir por las puertas. Poner la losa tapando la boca. Luego cuando el sol aprieta, en verano, entrar por las puertas (a media altura y en la base) con un machete cortar los trozos de nieve y al carro hasta el pueblo. Luego hacer helados o en la bodega para conservar la carne algún tiempo. También se puede consultar la WEB “Neveras y caleros en el país vasco”.
    3) Otro oficio para la lista de Ronny podría ser el de aguador. Tampoco yo lo he conocido en Labraza, porque ya estaba la fuente en medio de la plaza y allí se buscaba el agua en cántaros, baldes y botijos… y el pueblo no daba para un sueldo de aguador. Pero sí se puede organizar una excursión para explicar la traída de aguas desde Val de San Juan ( creo que se llama así) hasta el depósito. Y la explicación de los subterráneos de la pochanca donde se recogía el agua y se bajaba hasta el bebedero junto a la carretera, en la Bomba. Recuerdo que cuando hicieron la carretera desde Valdemoreda se descubrió la pica donde bebía el ganado que estaba enterrada, luego ya ha desaparecido al arreglar la carretera. Yo supongo, que Labraza, primero estuvo en la Bomba y restos de ella serían las paredes de las huertas, los pozos. Cuando hicieron el castillo le nombraron San Cristóbal de Labraza, es un suponer. También podría ser al revés que primero se levantó el Castillo y los labradores que trabajaban para los militares vivían en chozas en la Bomba. ¡Quizá alguien lo sabe!.
    Otra excursión podría ser la del camino antiguo hacia Oyón: Por la Revilla (¿Dónde habrán ido a parar aquellas losas gastadas de tanto pasar por ellas los labraceños?), el puente antiguo sobre el río (más arriba que el de ahora), luego cruzaba la carretera de Barriobusto y seguía por el monte (La Planilla?, Bustiseco?) hasta llegar al camino de Barriobusto a Moreda-Oyón (Creo, porque ya no me acuerdo bien).
    Otra excursión muy conocida: A la ermita (montón de piedras) de Pisana y almorzar en las restos arqueológicos del otro lado de la jurisdicción, en lo de Viana? o Aras?. En mis tiempos se mantenía tiesa, amenazante, la pared oeste… ahora sólo piedras sueltas…
    Y otras excursiones para gente menuda y por el estilo: Al pinar de Dueñas; a Viana por las Balsas, a las Rozas por Ronillas, a Valdepaderna, a la Huerta… para identificar todos estos nombres que aparecen en el Fuero. Por cierto, me intriga dónde estaría situada la ermita de San Saturnino! Seguro que alguien del pueblo lo sabe…
    Ya ves Marideliwes que se pueden hacer excursiones cortas (dos horas) para gente menuda y hablar de lo que significaba cada lugar para nuestros antepasados… ¡Ah!, Marideliwes, por qué no abres un Post de oficios o tareas, otro de excursiones y otro de nombres de cosas utilizados en Labraza: Por ejemplo “corquete”, y si alguien conserva alguno que lo guarde para enseñar o para el futuro museo¿?Hoy ya nos vamos a dormir… aunque el calor no afloja…
    Hasta mañana sufridores…

    ResponderEliminar
  22. Una excursión por rosicle.
    Marideliwes y faq con las menin@s,mandibulas y txakurra por ser muchomalos atados con un liajo,se sube por la pochanca,despues por ronillas se va a la ermita de pisana,a pocos metros esta el hipogeo del longar,cotinuamos por etzanda norte y subimos la pinganilla para llegar a Labraza

    ResponderEliminar
  23. ... y recogeremos perevinas para hacer un gran ramo y se lo dejaremos en la puerta a la Txon y luego saldremos corriendo y ... diremos que ha sido Txandrios!

    Joder si hay inspiración en este pueblo!

    ResponderEliminar
  24. ¿POdemos participar los anonimos en la excursion?

    ResponderEliminar
  25. A ver Marideliwessss, tú quien eres para autorizar la participación de los anonymous.
    O se indentifica usted o no nos hacemos responsables de lo que le pueda pasar. Identifíquese!!!
    Pinganilla que no me has dejado las salchichas

    ResponderEliminar
  26. GUAU GUAUUUU GUAU. VIva la liga anarco perruna abajo los anonymous

    ResponderEliminar
  27. Pero es que alguien se hace responsable de algo en esta jauría de anarcositio?, por qué no iba yo a autorizar lo que quiera?. Si van a venir hasta los perros ...

    ResponderEliminar
  28. El de la universidad de Stanford tambiem puede .
    Ya prepararemos el intercambio

    ResponderEliminar
  29. GUAU GUAU
    Pinganilla tus tías han almorzado encima de cadáveres pero yo cada día como cadáveres.
    Marideliwess si prohibís el acceso de perros vamos a organizar el día del orgullo canino y os vais a enterar de lo qeu vale un perro

    ResponderEliminar
  30. Ya no nos asustas txakurra, por nosotros puedes comerte lo que te de la gana. Nosotros también comemos cadáveres y no vamos chuleando por ahí!.

    Pero pinganilla, por favor, ponle más salchichas que las pagamos entre tod@s

    ResponderEliminar
  31. txakurra,¿como que abajo los anonimos?Que te den por GUAU ...o...morcilla o... las salchichas de la pinganila.

    ResponderEliminar
  32. Para txakurra:
    EN LABRAZA LOS PERROS SE COMEN
    Cebate con lo que quieras que cuando vengas te comemos

    ResponderEliminar
  33. Otra opcion para este verano en Labraza. Podemos hacer una concentracion en el fronton de clientes de este bar de copas,cada uno que lleve su perro(el que lo tenga).¿Quien te va a llevar a ti TXAKURRA?

    ResponderEliminar
  34. yo llevaré mi perro, pa joder al personal, porque se merece unas buenas vacaciones.
    Anonymous!!! ya sabes que todos somos un poco perros y llevamos algo de ellos dentro, no hace falta que te lo traigas.
    Y la concentración mejor hacerla en el bar donde sirven unos chin tonis mu frescos. Quién sabe igual entre copa y copa se te pega algo de los perros
    GUAU GUAU

    ResponderEliminar
  35. El ídolo de mi primera infancia (digamos hasta los 6 años, digamos ... hasta la foto en la clase de Don Segundo) fue la Mari Tere. No había nadie como ella ideando chandríos y, según cuenta mi madre, a lo que la Mari Tere decía yo añadía "palabra de dios" y Elena ... "te alabamos señor".

    Pues bien, la Mari Tere decidió, en una de aquellas infinitas tardes de verano, que ya estaba bien de no disponer de piscina en el pueblo y que aquel embalse que había cerca de la Cueva del Moro bien nos podía hacer las funciones, que tampoco nosotras éramos tan exigentes! Yo no sé de dónde sacaba la Mari Tere esas genialidades, pero allí acabamos las 3, bañándonos y tomando el sol en los mismísimos desagües del pueblo. No tengo ni idea de lo que pasaría más tarde, pero supongo que nos caería una buena paliza.

    Desde luego ... a los mayores no había quien los entendiera ... la Mari Tere si que sabía ... y, por cierto, no había perro ni gato reciennacido en el pueblo que no pasara por nuestras manos. Me imagino todo eso ahora en Xabier y me muero.

    ResponderEliminar
  36. Me dice marideliwes que os diga que ... bueno ... que a lo mejor se les escaparon algunos; y que os despida de ella hasta agosto, que tiene mucho trabajo y una cosa muy importante para ella que acabar (el proyectito de los c...) y que si se sigue aficionando al bar y a las copas no va a poder llegar a Labraza en agosto y que por ahí ella si que no pasa, que las concentraciones en el bar de Jesús y los carteles para las excursiones también y que si no hay carteles ... ya se decidirán sobre la marcha y que el que quiera puede venir, por supuesto, y el que no, pues no, por supuesto dos.
    En cuanto a mi ... no se por dónde le dará a la loca ésta (no hablo de marideliwes sino de la otra) pero lo mismo decide que prescinde de mi o que no, vete tú a saber, depende del aire que le coja. Mucho besos a tod@s de parte de marideliwes, de pochanca y también ... venga, marideliwes, vamos a dejarle un poco de espacio a ella ... de mi parte, nos vemos, dm :-), en agosto y que a fin de cuentas ... porca miseria lo que queda hasta entonces. Pasadlo bien los que tengais vacaciones ya y no dejeis de contar cosas. Delia.

    ResponderEliminar
  37. 4 de julio

    Bueno, compinches, os veo muy atareados, algunos cosechando o ayudando, otros terminando las tareas de casa.
    Los de la cosechadora, preocupados por las tormentas que amenazan cada día. Yo supongo que el trigo que aparece en la foto de este “post”, (si es que la foto es de este año), ya está cosechado, como el de la pieza de debajo. Parece que es una pieza junto al depósito del agua, sobre la Pochanca. El pueblo que se divisa al fondo a la izquierda, es Viana, a la izquierda el pinar, en el valle el camino de las Balsas y sobre el morro, el camino desde el Portillo hacia los Cabos.
    Me imagino los de las cosechadoras, como antes con los ganados, cantando jotas, camino del campo. Me acuerdo de las que gustaba cantar el difunto Jaime, camino de Aras, montado en el macho, y otros valientes de Labraza. A mí la música siempre se me ha dado mal. Supongo que perdí el oído con los estirones de orejas en la escuela. Lo cierto es que a los pocos días de ir a Aranzazu, me hicieron una prueba de voz, como esos locos que se presentan para “operación Triunfo”, pero a la fuerza: “Canta algo que sepas” -me dijo el fraile que estaba al piano, las gafas en la frente y tocando la escala. Yo no decía ni pío… “Vamos, canta alguna canción”. Nada ni pío. Al final me dijo: “Canta la Salve”. Y yo la canté en latín como se cantaba en aquellos teimpos en Labraza, después del Rosario. Y tan mal lo hice que me sentenció: “Tú eres NO CANTOR”. Y desde entonces estoy condenado a no cantar y cuando lo hago ha de ser por efecto del vino y siempre un desastre.
    Alguien podría poner una letra de aquellas jotas de Labraza, o de las “Hermanas Flamarique” (que eran de mi tiempo) –que se acerca San Fermín-, en este post y así vivir más de cerca las tareas de estos días, y acompañar a los labradores:
    “Por qué vienen tan contentos los labradoreeeeess…? O algo así…

    Buenas noches, sufridores…

    ResponderEliminar
  38. lo de las jotas se lo dejamos para pinganilla que es su punto debil.No te animes demasiado. ¿donde andas muchomala? Hace mucho tiempo que no se te oye. Cambiar de rollo que estais un poco rayados con los veranos de antaño.

    ResponderEliminar
  39. Yo de jotas nunca he entendido mucho, pero precisamente esta de los labradores se la he oido cantar a mi suegro que es navarro y dice algo como esto.
    ... Que cuando vienen del campo vienen cantando
    porque vienen tan contentos los labradores
    que cuando vuelven del campo vienen cantando
    que ya va cercano el fruto de sus sudores
    porque las espigas de oro ya van granando
    porque las espigas de oro ya van granando
    porque vienen tan contentos los labradores..
    Las letras son parecidas a las de Golpes Bajos

    ResponderEliminar
  40. GUAU,MIERDAGUAU
    ya está otra vez el anonymous... que aquí no había nadie rallado hasta que aparecistes tú.
    Y si no hablamos del verano que quieres, que hablemos de musica? del invieno? de los paranormales? de psicofonías? de lechuzos?...
    Venga anímate y crea un post, pero por favor que sea un post donde puedan opinar los perros. Animo estoy seguro de que tú,con esas dos patas tan largas que tienes puedes con todo (te dejo hacer un chiste). Somos conocedores de tu "canisfobia" y espero que tomen buena nota los cazadores del lugar y localicen a semejante individuo.
    GUAU GUAU

    ResponderEliminar
  41. No he visto yo cuadrilla de mentirosos y porfiadores como la de este foro.¿a quien pretendeis engañar, con lo de ir de excursion por los alrededores?
    estoy mas que seguro que el 90%de la cuadrilla lo mas lejos que va ha salir a pasear es de casa al bar.Ciertamente los perros haremos una vez mas gala de nuesto intelecto,y nos dedicaremos a beber comer y holgazanear,para cubrinos de grasa de cara al largo invierno,como el oso.Ya me hago cargo de las duras condiciones metereologicas que sufris en estas fechas,pero el verano son 3 meses,y el invierno 9 ha si que este mes de agosto no haremos mas que el perro,durante el dia y el mochuelo por la noche esencialmente en ocasiones tan señaladas como las fiestas propias y las de pueblos colindantes.por cierto los segadores ya han terminado sus labores y hace un ratito se estaban metiendo pal cuerpo un rancho como mandan los canones.Temperatura en el poblado 22grados.

    ResponderEliminar
  42. No he visto yo cuadrilla de mentirosos y porfiadores como la de este foro.¿a quien pretendeis engañar, con lo de ir de excursion por los alrededores?
    estoy mas que seguro que el 90%de la cuadrilla lo mas lejos que va ha salir a pasear es de casa al bar.Ciertamente los perros haremos una vez mas gala de nuesto intelecto,y nos dedicaremos a beber comer y holgazanear,para cubrinos de grasa de cara al largo invierno,como el oso.Ya me hago cargo de las duras condiciones metereologicas que sufris en estas fechas,pero el verano son 3 meses,y el invierno 9 ha si que este mes de agosto no haremos mas que el perro,durante el dia y el mochuelo por la noche esencialmente en ocasiones tan señaladas como las fiestas propias y las de pueblos colindantes.por cierto los segadores ya han terminado sus labores y hace un ratito se estaban metiendo pal cuerpo un rancho como mandan los canones.Temperatura en el poblado 22grados.

    ResponderEliminar
  43. pinganilla por no se que puñetas de la jodida tecnologia en lugar de mi nombre ha aparecido el anonimus,y encima repe.este invierno habra que apuntarse en lugar de al aerobic,al rollo este de la informatica que ya estoy un poco viejo y perro para ser autodidacta

    ResponderEliminar
  44. ¡Qué suerte con la tecnología moderna!
    En vez de esperar a Santiago o San Roque para terminar todas las labores, resulta que los labradores ya están listos para irse a San Fermín y sin prisas para volver al tajo, como en aquellos tiempos de Maricastaña, de San Fermín al tajo, sin dormir…
    Tampoco es exacto, me imagino que a la vuelta habrá que coger la cosechadora y subir a la montaña a echar una mano y sacar unos cuartos para gasoil.
    De todas maneras, que aproveche el rancho, caldero o calderete, que sólo de pensarlo ya me estoy rechupando los dedos… y buen trago de vino de la bodega que no falte para refrescar el gaznate.
    En el Prat tenemos ya 31 grados y subiendo. Menos mal que me he apuntado a la piscina y a las máquinas para bajar barriga, que con tanta cerveza no vamos a poder llegar a Labraza.
    A ver esas fiestas, que se puntualice un poco más el día a día, si puede ser, sobre todo el día de la calderada, para apuntarse. Este año va quedar pequeño el frontón, con tanta publicidad en la web, se van a venir hasta de Finlandia.
    A ver si no falla el agua que tendremos que añadir “rogativas” a los festejos de las fiestas, más que patronales, para exiliados. Yo me apunto ahora porque en San Miguel ya no será posible.
    ¡Que se llene el almacén del bar de provisiones, sobre todo vino y cacahuetes, que no falten!
    A buscar la sombra que el sol aprieta…

    ResponderEliminar

IR CABECERA