-->

lunes, 20 de junio de 2005

Post para perros

El próximo perro que se mee o se cague en uno de mis tiestos, se va encontrar con un caldero de agua hirviendo cuando menos se lo espere, estáis avisados. Paso de que vuestro morro no asocie causa y efecto, paso de ser amable con vosotros y consideraros como iguales. Tenéis todo el campo a dos pasos para vosotros, ¿por qué os empeñáis en hacer de las calles vuestro lugar de alivio?

¿A caso me cago yo en vuestros dueños?

47 comentarios:

  1. No te pases pochanca!!!
    Un perro es un animal pero no tanto como su dueño, así como dicen que la cara es el reflejo del alma el perro es el reflejo del amo. A ver...tú como le dices a un perro que no se mee en el tiesto y más aún que no se cague, primero porque el tiesto tendría que ser muy grande o el perro muy pequeño y segundo porque el perro no atiende a órdenes cuando la cosa aprieta.
    Ya lo dice la Chon, que los perros son mucho guarros y que los dueños no recogen los cagarros y eso que solamente son cuatro, no gatos, que si fuesen mas tendríamos que andar con las botas puestas.
    Y que me decís de las rosas o los claveles que cuando inflas los pulmones para disfrutar el aroma de estas flores cuidadas con esmero, recibes un cierto tufo a no sé que o a sí sé que .
    El colmo son las fiestas cuando intentas mirar hacia delante para no chocar y resulta que se te pega el zapato y tú que piensas que debe ser una piruleta o algún chicle lanzado por algún niño con dolor de mandíbulas pero que después notas un cierto tufillo y alguien te dice parece que hayas pisado una mierda.

    ResponderEliminar
  2. Pochanca,faq. Las menin@s estamos estudiando el caso y se puede plantear la posibilidad de aplicar la tecnología relacionada al ADN. Así no habrá problema para saber qué perro destroza con sus "cagarros" vuestros tiestos y jardineras.
    Aunque bien sabemos todos que cuando las ganas de cagar aprietan ninguna flor ni hierba se respeta.
    Os va un chiste?
    Un abogado se baja del auto y pisa una mierda de perro. Mira hacia sus pies y aterrado comenta:
    - Uuuy!... me estoy derritiendo!!!
    Por cierto esto del ADN no es chiste. En Austria estudian esta posibilidad para identificar al perro y sancionar con trescientos dólares al dueño( incluyen multa y costo del anális)

    ResponderEliminar
  3. A mí este asunto me interesa mucho, así que voy a compartir con vosotros los resultados de mis modestas investigaciones en el apasionante campo de los maos perrunos:
    - Los perros no saben leer, porque si colocas un cartelito en el que el tiesto anuncia educadamente su disconformidad con la lluvia ácida que sufre a diario, te mean el tiesto y de propina el cartel.
    - Los perros tienen capacidad para satisfacer dos de sus necesidades fisiológicas simultáneamente. He llegado a esta conclusión tras comprobar que una descarga eléctrica directa al grifo, lejos de ahuyentarles hace que sus visitas se multipliquen.
    - Eso que nos han contado siempre de que son animales irracionales, yo no me lo creo. Claro que razonan, y además son unos puñeteros que te vacilan en tu propia cara. ¡¡¡ Mandíbulas, no te vale con arruinarme el pino (Q.E.P.D.), sino que además tienes la osadía de darme las gracias en el blog. Como te pille mi marido te va a cortar el pito!!!
    - Es lamentable, pero en estos casos como en muchos otros, la solución más exitosa es la del "sálvese quien pueda". A mí la Fredes me dejó un flix flix (su nombre técnico es spray repelente de micciones para perros y gatos), que hace simplemente que el problema se vaya al tiesto de otro. Si recordáis bien, el viernes en el bar de Jesús alguien confesó estar recibiendo las visitas en cuestión desde hace ya varios días, justamente desde que mi boj disfruta de una vida sosegada sin más riego que el de las tormentas de verano.
    Sigo investigando.

    ResponderEliminar
  4. GUAU, GUAU, GUAU
    El colectivo de perros de Labraza está indignado por la publicación de este post que no hace nada más que entorpecer las buenas relaciones que existen en esta localidad con los que andan a dos patas.
    Estamos hasta los GUAU de que se nos acuse de mear y cagar los tiestos de los dos patas. Toda la vida lo hemos hecho así y estas graves acusaciones no cambiaran nuestro comportamiento. Sabemos que se tomaran medidas represivas contra nuestro colectivo pero seguiremos haciendo lo que nos pase por los GUAU . La única solución es que subáis los tiestos a las ventanas que pa eso están, de lo contrario tiesto que pillemos tiesto que mearemos.
    La calle es de todos pero más de los perros que arrastran los GUAU por ella!!!
    No a la utilización de armas químicas!!!
    Viva la brigada anarcoperruna!!!

    ResponderEliminar
  5. Perdón de nuevo. Inciso nº 2 en este interesante debate.

    En http://www.labraza.org (o sea, como la otra, pero con org) teneis las fotos de los 2 últimos concursos: el de las fiestas del 2004 y el último, primavera 2005, que organizó Jesus. Gracias Jesus.

    Nos hemos olvidado de cual era el segundo premio. Y también nos faltan las leyendas!. (que despiste llevamos).

    Si encontráis el botón podréis poner comentarios a las fotos.Os lo recomiendo porque es muy divertido (para el que los lee luego, digo).

    Seguro que se me olvida algo! :-)

    Las meninas que den señales de vida, por favor, que me he quedado muy preocupada.

    Y sigamos ahora con este interesante en una tarde de un calor de perros ...

    ResponderEliminar
  6. Bien,bien..merideliwes, muchas gracias por abrirnos la cuenta, no esperábamos menos de tí. Un beso.
    Ya hemos visto las fotos del concurso. Desde luego el jurado lo tuvo que tener muy, pero que muy difícil,son todas divinas.
    Y enlazando con el tema "perruno", tiene razón Txakurra .No habíamos previsto el alcanze de los comentarios y los conflictos que podían acarrear entre los dos colectivos.
    Creemos que lo que falta es diálogo entre las partes. Ya es hora de que , por medio de dos representantes( podrían ser Mandíbulas, un can tranquilo, filosofo, ...y alguno de dos patas , con don de gentes)empiecen a dialogar para ver de qué manera los canes puedan ir cambiando poco a poco, sus costumbres milenarias. Por lo que vemos,será tarea difícil, sobre todo si están apoyados por la brigada anarcoperruna .
    P.D.Comentar a nuestro representante, cuando sea elegido, que torres más altas han caído.Y que si se ponen muy bordes entrará en el debate la brigada "herbórea" y Dios nos pille confesados.
    ¿Qué ,gua..pos, estáis de acuerdo?
    Esperamos confirmación.
    Las menin@s

    ResponderEliminar
  7. Marideliwes, Hemos intentado acceder a la cuenta de meninas ,que nos has abierto, introducimos la contraseña y na, de na.....no nos deja.
    Seguiremos hablando del tema.
    De momento seguiremos anónim@s.

    ResponderEliminar
  8. Txakurra, estamos totalmente de acuerdo en que la calle es de todos, !pero de todos ! , y es por eso que debemos respetar a los otros empezando por el respeto hacia sus cosas. Nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demas.
    Y por cierto si aprieta la labor, descargala donde menos moleste y por supuesto RECOGELA.

    ResponderEliminar
  9. GUAU GUAU GUAU
    Veo que todavía tenemos algún amigo. Pochanca y Ronillas ahora os explico lo que hacen mis primos de la ciudad, leed..leed..
    Multa de 15.000 euros por tener dos perros en el balcón
    La sanción se hará efectiva si la dueña no retira dos caniches que viven en su balcón, aunque la denuncia no es por maltrato de animales sinó por molestias a los vecinos ya que la orina cae al piso de la denunciante y los ladridos no cesan.
    Tomar nota, os podemos hacer la vida imposible y se os ocurra tocarnos que os denunciamos.
    GUAU reGUAU +GUAu que en vuestro idioma quiere decir que os den

    ResponderEliminar
  10. Hablando de perros sabiais que en Labraza se comen.

    RECETA: PERRO ASADO

    Ingredientes para 6 personas.
    tres cachorros aún sin destetar.
    La raza de tamaño medio (tipo pointer ó similar).
    Se limpian los perros ,igual que los conejos , quitando la piel y luego las visceras.Se dejan un dia al sereno,para que se enfrien.
    Se prepara el horno,preferible de leña,a unos 180º .
    En una tartera de barro se colocan los perros se añade agua y sal ademas de hierbas aromaticas,pero eso ya al gusto de cada uno ,se introduce en el horno,previamente precalentado 15 minutos,durante 1 hora y 45 minutos.
    Estaran listos cuando se queden con la piel dorada ,como el cochinillo, servir inmediatamente.

    ResponderEliminar
  11. GUAU GUAU GUAU, nosotros también tenemos ese tipo de recetas, lo que no utilizamos es el horno por motivos obvios.
    Lo que yo por mi parte conozco, son tres maneras de comerse a un hombre. Se puede partir en seis pedazos: cabeza, tronco, brazos, pelvis, muslos, piernas, incluyendo, claro esta, manos y pies. Sé que hay perros que parten a la persona en ocho pedazos, ya que les gusta sacar también las rodillas, el hueso redondo de las rodillas, recubierto con la única porción de carne roja que tiene el ser humano. Se come a la persona a mordiscos lentos hasta hartarse y enterrar los restos, no en un tiesto porque no caben, para hacer uso de ellos en otra ocasión. Después de la comida puedes campar a tus anchas por las calles y no tienes ninguna obligación de recoger lo que en ellas dejes ya que nuestras patas no están desarrolladas para tal fin.
    GUAU GUAU GUUUUUAUUU

    ResponderEliminar
  12. Me vais a perdonar, pero es que hoy estoy un poco llorica y me ha emocionado recibir un "pasalo" en el móvil. Yo ... que no uso casi nunca el móvil y que no recibí ni los del 11M.

    "Por la libertad y la igualdad: que el otro lado de la cama lo ocupe quien tu decidas, no un obispo. Respondeles martes 28 junio, Pza. San Miguel, 20. No faltes. Pasalo".

    Y yo, el 28 (o así) me hago mi respuesta aquí mismo. De comer, algo ... no sé ... algo sabroso!.

    ResponderEliminar
  13. Despues de leer y releer los comentarios sobre las deposiciones de los GUAU como los llaman algunos, he llegado a la conclusión de que en Labraza viven muchos que carecen de lógica, ética, raciocinio, responsabilidad y por supuesto faltos de respeto hacia todos los que con su esfuerzo de veredas quieren mantener limpio el pueblo.Aunque todo esto ya lo sabian sus habitantes.
    ¿Que os parece que cada GUAU haga limpieza del instestino en su casa para que el dueño(del GUAU) pueda reciclarlo de la manera que estime conveniente?.
    Ademas los GUAU no tienen ningun derecho a ensuciar las calles, ni siquiera a ir por ellas. ¿A caso pagan impuesto de circulación ? ¿ de contribución ? ¿de basuras ?. Los GUAU son animales que necesitan el cariño y la atención de sus dueños, y no se merecen que los echen de casa para que no molenten.
    Arrimemos el hombro todos y que cada uno recoga la mierda de los suyos. ¡QUE MENOS!

    ResponderEliminar
  14. Pues si, meninas, efectivamente llevavais razón :-)

    usuario: medinas (lo siento)
    password: meninas

    Aparecereis como "las menin@s" que es lo que nos importa, no?.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, y ahora me voy a tomar una cervecita aquí tranquila, pensando, sifuereposible, en lo que os pasa :-)

    ResponderEliminar
  16. Había pensado pedirle a faq que incluyera una frase de Jaime Urrutia (ex-Gabinete Caligari) en las "frases para recordar" que nos ha preparado (las habeis visto?, están en LOS ENLACES QUE NOS GUSTAN, según entras, a la derecha, un poco hacia abajo), pero no, os va a caer la canción entera (sus jodeis, por brutos y burriquillos).

    HAY SUEÑOS COMO VISILLOS
    QUE SE ESTREMECEN AL NOTAR
    EL MÁS MÍNIMO SOPLIDO
    DE AIRE QUE LES PUEDA DAR

    Y OTROS SON FIRMES CASTILLOS, LOS HAY
    DE INVEROSÍMIL MATERIAL
    LLEVAN NAIPES POR LADRILLOS
    PERO CIMIENTOS FUERTES
    QUE PORFIANDO A LA SUERTE
    JAMÁS SE VAN A DERRUMBAR

    PLANTAD CASTILLOS EN EL AIRE
    QUE ES MUY POSIBLE QUE MAÑANA
    CAMBIARÁN SU DIRECCIÓN Y AMAINEN
    LOS MALOS VIENTOS QUE CIRCULAN POR AQUÍ

    EL PENSAMIENTO NO DELINQUE JAMÁS
    ¡QUÉ LIBRE ES LA IMAGINACIÓN!
    QUE SI QUIERE NO DISTINGUE
    LO MALO DE LO BUENO
    LO PROPIO DE LO AJENO
    CON UNA SOLA DECISIÓN

    PLANTAD CASTILLOS EN EL AIRE
    QUE SE LEVANTEN HACIA EL CIELO
    DESPEGAD DE UNA VEZ LOS PIES DEL SUELO
    IGNORANDO LO QUE PASA POR AQUÍ

    PLANTAD CASTILLOS EN EL AIRE
    IGUAL QUE FALLAS VALENCIANAS
    Y ALZARÁN SUS FIGURAS ARTESANAS
    HACIA LA ESPERANZA Y LA IMAGINACIÓN

    PLANTAD CASTILLOS EN EL AIRE
    QUE APUNTEN RECTOS HACIA EL CIELO
    DESPEGAD VUESTROS PIES DE RAS DEL SUELO
    IGNORANDO LO QUE PASA POR AQUÍ

    PLANTAD CASTILLOS EN EL AIRE
    QUE ES MUY POSIBLE QUE MAÑANA
    CAMBIARÁN SU DIRECCIÓN Y AMAINEN
    LOS MALOS VIENTOS QUE CIRCULAN
    ESOS VIENTOS QUE CIRCULAN POR AQUÍ, SÍ

    Y ... a lo mejor ... os la canto luego! :-)

    ResponderEliminar
  17. La friki esa k s jubile. K n st bar no krmos rayarns!!

    ResponderEliminar
  18. A y los perritos xfavor atados xk hay muxa gnt com yo k ls tnmos paniko y ns ls tnmos xk soportar, ni a ellos ni a sus mierdas

    ResponderEliminar
  19. K-anónima, a la "friki" le encantaría jubilarse, pero tiene la edad del Bon Jovi :-) y no le dejan. Y para miedo, el que pasábamos con un perro que vivía en la misma casa que el Mandíbulas y que según nuestro escaso conocimiento infántil estaba loco. Un día, al pasar por su puerta, le dio por seguirnos y no se cual de las tres (supongo que sería tu madre) acabó subida encima de un coche. No del capó, no, sino en lo más alto del coche. No sé de quien sería aquel coche ...

    ResponderEliminar
  20. en labraza lo que hace falta es un buen municipal para poner multas a los dueños de los perros que van sueltos,sin bozal y encima se alivian en la via publica que casualmente nunca suele ser cerca de su casa. nos ahorrariamos muchas molestias y encima damos empleo a una o varias personas. que tomen nota los de la junta. y de paso puestos a pedir que pongan mas papeleras en el pueblo, por ejemplo en la plaza. gracias.

    ResponderEliminar
  21. Tal día como hoy de hace muchos años murió Boris Vian al que decubrí hace muchos años en este pueblo de Labraza.
    Simplemente un recuerdo para alguien que ha sido único y que también ha escrito algo sobre "perros". Quién no recuerda o no le suena lo de el lobo-hombre? que fue inspiración de una canción de un grupo que se llamaba la unión, si anonymous... LA UNION!!!
    Página en la que podéis repasar su obra http://www.obyron.com/hue00/borisv/cinvit.htm

    ResponderEliminar
  22. GUAU
    Los perros también sabemos valorar las cosa buenas. Nosotros siempre hemos vivido bajo las estrellas y sabemos apreciar las cosas hermosas que nos brinda la naturaleza. Nosotros no nos cargamos el planeta como los de las dos patas, no tenemos tal capacidad destructora. Admiramos la gente como la PINGANILLA que valoran las cosas que tienen, disfrutan de lo que les rodea y nos comprenden. Otro día que salgas a cenar bajo las estrellas déjame colgadas unas cuantas salchichas así, entre estrella fugaz y lechuzas iré apagando mi hambre perruna. Y no te preocupes por lo de tu hijo, que disfrute de la inocencia que le brindan sus primeros años que después ya tendrá tiempo de protestar contra todas las normas sociales.
    Viva la brigada anarcoperruna!!!
    GUUUUUAU GUAU

    ResponderEliminar
  23. Mirad que caña más buena nos vamos a tomar ahora!.

    Pinganilla ... pa mi que vas a tener que ser tú la que guau hable :-)

    ResponderEliminar
  24. pinganilla,tampoco eres tan vieja como para haber vivido esas experiencias en la cuadra ,el lavadero,etc,etc.¿O SI? solo un poco carrocilla. Ademas cuando se llevaba eso cada uno lo hacia en su cuadra correspondiente,no en la del vecino.

    ResponderEliminar
  25. Tranquila, Pinganilla
    Sabemos que a Labraza, por suerte, todo llegó más tarde y de una manera más "racional". Por eso no es extraño oir hablar a gente joven o urbana de cosas de un pasado que para algunos resulta mucho más pasado. Los que hacen este tipo de comentarios no tienen la suerte de haber vivido todo este tipo de experiencias.Manda güevos, ahora llevan a los niños a granjas, cuadras y a ver lavaderos. País!!!!

    ResponderEliminar
  26. Faq, en algunas cosas estás confundido: en Labraza algunas cosas llegaron antes que a otros pueblos (como el agua en las casas, por ejemplo). Pinganilla no ha visto lavar en el lavadero entre otras cosas porque ... ni siquiera lo he visto yo (que tengo la edad del Bon Jovi!). Los báteres, I'm sorry, pero yo siempre he depuesto ya en báter ... y, no es por nada, pero también tuvimos "un tractor supermoderno" comprado en cooperativa de los primeros.

    Liajos nos manda recuerdos y ... también nos habla de la ortografía. Bueno, Liajos, alguien tiene que corregirnos (o será correjirnos?).

    Os voy a contar una cosa. Cuando ya estaba estudiando en Zaragoza conocí a un vitoriano supermajo que me contó que su padre se acordaba del mio y de mi pueblo precisamente por eso, porque les vendio, en su tiempo, el tractor más moderno del mercado. Y su padre se lo contaba con admiración. O sea ...

    Y mas cosas, ya que me voy soltando ... seguro que en Labraza se han comido perros, todos lo hemos oido alguna vez, pero yo no le visto nunca ni por supuesto los he comido. Y además, que más da?, cada momento tiene su cultura. Y cuidarla es nuestra responsabilidad y nadie podrá cuidar nuestro pueblo y la vida en él como nosotros. Incluidos los perros.

    ResponderEliminar
  27. Atencion" humanos",a la vista de las descalificaciones y el acoso al que estamos siendo sometidos,los miembros de APELA,con el consentimiento de su junta directiva,formada por HOMMER,LUCAS,VILMA,MORI,ETOO,GIOVANA,ROCO Y RON,HAN DECIDIDO NOMBRARME PORTAVOZ DE DICHA ASOCIACION,y asi poder defencerrdenos de las injustas acusaciones aparecidasen este foro.
    Humanos,vosotros que sois tan "inteligentes",donde coño quereis que meemos,si no nos poneis wateres,con el añadido del agravio comparitivo,ya que decidme,cuando vais a las fiestas de los pueblos colindantes,tanto machos como hembras¿donde niccionais?en la puta calle como los perros.
    Nos sentimos humillados por vuestra infame forma de tratarnos¿que pasa cuando estos jodidos cazadores,nos tienen toda la mañana pateando el monte,y luego sale la perdiz y ¡¡fallan!!? claro van al bar y le cuentan a Josua que la culpa es del perro.Si por un casualla cosa va medio bien una palmadita y a correr¿porque no mejor un chuleton?
    Otra mas para los cazadores
    exigimos un plus de peligrosidad,porque en nuestra obligaciones no se contempla la caza de jabali y menos si esta talis con rifle.
    Para lsa sufridas madres,que permiten que sus cachorros nos pisen la cabeza,nos den patadas,y se monten encima como si fueramos un caballo(nos comparan con un ser inferior como el caballo,que se deja engañar con un azucarillo),rogamos aten a su cachorro con nuestra correa y nos dejen en paz,o sino que les compren un peluche.
    para los desaprensivos que se piensan que con dejarnos el periodico pra leer y un chusco de pan para toda la semana ya han cumplido,decirles que por lo menos dejen el crucigrama.
    como conclusion final,nos hemos dado cuenta que el problema no es donde meamos o cagamos sino la envidia insana que os corroe porque creyedoos "humanos listos"os teneis que levantar a trabajar teneis que aguantar a vuestro jefe,vuestra cuadriculada y aburrida vida y encima teneis que ver lo felices que somos lo despreocupados que vivimos y como nos reimos de vosotros meamdonos y cagandonos donde nos da la gana,incluyendo tu tiesto RONI que por muccho auyentador de perros que gastes siempre hay alguna vez que se te olvida echar.
    Mandibulas portavoz de APELA
    Asociacion de perros de labraza

    ResponderEliminar
  28. Vaya vaya, entre las cagarrutas de perros he encontrado mi nombre. Que nadie vuelva a llamarme Ronillas, os recuerdo que me llamo Ronny

    ResponderEliminar
  29. Bueno, también atiendo por el nombre de Ronillas, no vayamos a poner demasiadas pegas. Es que hace ilusión cuando uno recupera su identidad

    ResponderEliminar
  30. Mandíbulas ... ¿sabes por qué los monos no hablan? ... ¡porque les harían trabajar!.
    Así que, siendo ahora portaVOZ, aplicaté el cuento.

    ResponderEliminar
  31. ¡¡BASKONIA!!
    ¡¡ BASKONIA!!
    EL DOMINGO SI LOS ARBITROS NO LO IMPIDEN TXAPELDUN
    Y QUE SE JODA LA PRENSA DE MADRID

    ResponderEliminar
  32. que si, que sí, que parece que ya ha vuelto "la luz". ¿Daba mucho miedo la tormenta?.

    ResponderEliminar
  33. Jo, que flas, yo no sabía que en nuestros partidos también salían chicas/animadoras en los descansos, que fuerte, no?. Me dice hipogeo que llevan saliendo por lo menos 10 años! Claro que yo en lo único que me estaba fijando era en el guapo ese del Calderón y en que el oscuro les sienta mejor a los jugadores que el blanco. Muy fuerte también lo mio :-), pero que queríais que hiciera?, si a mi me falta la base deportiva!.

    Aupa el Baskonia, aupa ...

    ResponderEliminar
  34. marideliwes,dices que fuerte lo tuyo por fijarte en los jugadores.¿que hay de malo en recrear la vista? por cierto ¿quien es el guapo del calderon? para guapos el escariolo, un entrenador del baskonia que habia hace años.Que guapo un italiano con todas las de la ley.QUe planta tenia.

    ResponderEliminar
  35. Escariolo este año estaba entrenando al Unicaja de Malaga.
    fue eliminado por el Tau en semifinales .
    Y esta en las quinielas de proximo entrenador del Tau

    ResponderEliminar
  36. maridelissss, no sé en que año estás fabricada pero puede ser que no recuerdes ciertas cosas porque no puedes retroceder en el tiempo. Pregúntale a tu madre si cuando nacistes habían wateres, posiblemente tu te lo hacías en los pañales o en el orinal. También en Labraza se ha dado la direrencia de clases y puede ser que a ese chico tan majo de vitoria tu padre le vendiera un tractor. Tambíen puede ser que Labraza está situada más cerca de Logroño y por lo tanto lo que hay detrás de la Sierra de Cantabria siempre ha estado menos evolucionado y "pues va ser " que por eso venían de vitoria a comprar tractores. Pregunta en el pueblo y así nos enteramos de cuando pusieron el primer water y el último, simplemente por saber si todos lo colocaron el mismo año. No te digo nada de cuando los vecinos compraron, cada uno, su primer tractor.

    ResponderEliminar
  37. Joe, menos mal que no estoy sola en este mundo de flipaos que es un fin de semana de junio currando! Tenemos mucho tiempo, txakurra, a este bar llegamos gente de todas las edades y con todo tipo de recuerdos y vientos, y eso es lo interesante. Lo tuyo da para un post entero, o para muchos, pero te voy adelantando mis puntos:

    1. De niña yo no percibí la discriminación social, todo lo contrario. Te podrá parecer raro, pero todos éramos pobres, nuestros padres no tenían ninguno dinero y nosotros jugábamos todos juntos. Fueron unos años muy duros para la supervivencia y no se podía andar con tonterías.
    2. El tractor lo vendió el señor de Vitoria a la cooperativa de Labraza y era el primer tractor del pueblo y era para todos. Ya te digo que no había ricos y nadie se podía permitir el lujo de comprarse un tractor para él solo, supongo.
    3. Pretendía dejar claro que yo no recuerdo mi infancia como especialmente retrasada en cuanto a "progreso" sino todo lo contrario. Yo soy hija de quien soy y el progreso y también los errores y la imaginación y la tenacidad y el amor al pueblo lo viví desde muy cerca, quizás demasiado .
    4. Y hablando de pañales te voy a contar otra cosa que con el tiempo me ha parecido de lo más descriptiva del momento. Me cuenta mi madre que "vosotros para el año ya no os meabais ninguno". Se refiere a que no lo hacíamos en los pañales, que entonces no eran de usar y tirar, claro, sino que había que lavarlos y tenderlos .... Cada vez que nos meábamos nos ponía en el grifo del agua fría y con este bonito sistema, al año, a ninguno se nos ocurría mear fuera del tiesto, o del orinal, por supuesto.
    5. De dónde eres Txakurra? Conociste a la Kity? Ella también hablaba ...

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos los del bar de copas

    Me alegro por la juventud que recorre estas páginas y que es el porvenir de Labraza. Y supongo de esta alegría participan otros que como yo están lejos pero que ahora leen estas páginas tan resaladas. Ahora sólo falta que participen también los que hasta ahora se quedan tan sólo con las ganas…
    Como lo mío es el rollo inacabable del profesor de filosofía tengo miedo a sofocar estos diálogos tan espontáneos entre labraceños y “rejuntados” y debo coartarme un poco.

    Me llama la atención de que entre las 336 entradas en esta página dos hayan sido desde Finlandia, el resto son desde España: ¡Qué curiosidad me corroe!
    Pronto tendremos entradas desde Cuba si hace falta.

    En cuanto a la ortografía, pues sirve para lo que sirve, para entendernos. Y el que quiera que le entiendan pues que escriba como quiera. Si queréis podemos decir cuatro cosas de la ortografía y de los coscorrones de don Segundo, que en gloria esté. Pero algo ya se ha hablado. Yo siempre me acordaré de cuando izábamos la bandera sobre el arco y cantábamos el caraalsolconlacamisanueva (yo me quedaba un poco avergonzado porque era la del día anterior) y luego la cara de don Segundo al beber del botijo en el que nos habíamos meado antes: “Toma Javier, tira esta agua que está muy caliente y trae fresca de la fuente”.
    Pues la fuente estaba en la plaza, en medio, siempre echando agua por los tres caños, siempre miraba yo porqué no había caño en el cuarto costado, y de allí pasaba al bebedero del ganado, una pica en forma ovalada, delante de la entrada del pórtico, y rebosando el agua pasaba al lavadero, un recinto cubierto con dos depósitos, el de entrada pequeño, para aclarar, y el siguiente, grande, para lavar, aunque tanto como lavar allí se “hacían los trajes” a los vecinos y se “casaban a l@s moz@s”.
    Y en estas, 1958, si no recuerdo mal, llegó el agua corriente a las casas, siendo alcalde Pepe, que en paz descanse, sobre todo (lo de descansar) por las noches de aprendizaje de hacer firmas con la plumilla que tuve que requisar a don Segundo. Yo me acuerdo del castigo porque era lo que nos obligaba a hacer y al ver a mi padre rellenando pliegos de líneas seguidas con el nombre y los dos apellidos, pensé que los falangistas le habían castigado de alcalde. Lo de ir a Montejurra estaba muy controlado y el “Vicios” se había ido aquel año, pues nada, pensé que por eso lo habían castigado al padre.
    Así que con agua corriente en las casas todo el mundo se cambió a las costumbres de la ciudad: water, ducha y una pica en la entrada para que bebiera el ganado. El ciemo de la cuadra ya no era tan rico en abonos y se resintieron los melones de la huerta, pues ya no tenían tanto gusto. Yo creo que tendremos que volver a aquella época de reciclaje total, que entonces se llamaba de autosuficiencia o estraperlo.
    Y en estos tiempos de globalización qué menos que defender a nuestros perros y gatos, txakurrak, mandíbulas, palomos y lechuzas, y que se cisquen donde quieran, eso si, bajo la responsabilidad de sus dueños de que Labraza debe estar limpia como … una joya que es.

    Lo del sermón es que en aquel año de 1958 yo iba para fraile y algo se me pegó.
    Saludos a todos…

    ResponderEliminar
  39. bueno, bueno, la cosa parece que se pone interesante, yo le daba poca vida a este post pero por lo que veo se han tocado todos los temas imaginables. Liajos... en éste pueblo no había comunistas? parece ser que en los pueblos siempre había por, lo menos, un comunista. Tranquila delia que hay gente que sabe tocar los... Liajos! yo entiendo lo que escribe la gente con o sin faltas de ortografía, quizás tengas que dar clases de ortografía disléxica, durante las fiestas, para que la gente que no escribe porque le machacamos lo de la ortografía, escriba!

    ResponderEliminar
  40. Lo siento, hace mucha calor y mucha humedad lo que produce un efecto de cinco o seis grados más. Quiero decir que si estamos a 32º nos ponemos en 37º. Qué quiero decir con esto? que me perdonéis todas las tonterías que puede decir y que no quiero herir la sensibilidad de ninguna persona de Rosiclé. Liajos tú debes tener una temperatura parecida a la de mí pueblo, más aún que tu estás junto al mar.
    Vuelvo a recordar que todo lo que decimos aquí si son cosas serias pero que de vez en cuando es bueno utilizar el sarcasmo, no para herir a nadie sino para llevar los labios de oreja a oreja y porque no para llevar los pliegues hacia abajo. Estoy preparando el post del Tau, espero que no sea el post de una muerte anunciada. Amigos de Rosiclé darle caña al blogger y que saque humo.

    ResponderEliminar
  41. ¡Vaya ola de calor! No recuerdo otra igual desde el 1976 que fue el año de mi aclimatación a Barcelona. ¡Habrá que salir cuanto antes de aquí y largarse para Labraza! Sobre todo después de ver las fotos idílicas de Labraza, envidia de Zarauz y hasta de Irlanda.
    La ortografía no tiene ninguna trascendencia y menos hoy en día en que hasta Gabo prefiere que se escriba como se lee. Si alguno escribe sólo las consonantes y se entiende con quiera entenderse, pues vale. También los árabes en sus tiempos de la prisa por conquistar Europa escribieron tan sólo con las consonantes y se arreglaron para conquistar toda la civilización greco-romana, o casi... Ahora vuelven los tiempos aquellos en algunos aspectos.
    En cuanto a Labraza y la postguerra, yo siempre he respetado el pacto de silencio que se impusieron los supervivientes y nadie ha vuelto ha hablar de aquella conmoción. Yo mismo tengo un nombre "sin antecedentes". No me los dieron y yo no he querido investigar, al menos hasta que pasen unos cuantos años más y estemos solos los no afectos ni afectados.
    Ya veis que los de Labraza somos un poco "perros" y es así como ha sobrevivido Labraza y sobrevivirá.
    ¡Qué calor! Es que afecta incluso al cerebro. Yo estoy en las oposiciones, ahí, en la avenida de Salvador Allende, en el IES "Torrades", lo digo porque hace un calor que desmaya. A mí ya me ha quitado las ganas de continuar con este entretenimiento. Mañana mismo lo dejo (porque me echan, claro). Lo siento, espero volver el año que viene pero con menos calor, espero.
    ¡Qué envidia en Labraza, recordando cómo mueve el norte ya desde las cuatro o las cinco y refresca todo el pueblo...
    Hasta otra "perrunos", en el buen sentido de la palabra.

    ResponderEliminar
  42. ¡Uf, qué calor!
    No se puede ni dormir.
    Pues, mira por donde he vuelto a nuestra página y descubro que se me ha escapado una falta de ortografía de las de agarrarse. Esto pasa hasta en las mejores familias, así que humildad y adelante...
    Veo que este post ya se desborda a los de al lado porque el tema perruno da para mucho. Se me ocurre un tema por si tiene audiencia. ¡Por qué no enseñar a los perros residentes en Labraza, la terminología del lugar. Por ejemplo se les podría condicionar a acudir en caso de necesidad a las "ceraguas" o sea "hacer aguas" y colocarles en lugar conveniente un cercado de hacer pis... !Es tan sólo una idea!...
    Intento ver la Osa Mayor desde mi terraza y apenas se vislumbra entre la neblina. En Labraza seguro que me deslumbraría siguiendo el Camino de Santiago, oyendo cantar a los grillos, a los sapos y quizá a alguno de los chuchos insomnes como yo.
    ¡Me han echado de las oposiciones, o sea, que empiezo ya las vacaciones. No hay bien que por mal no venga. Buenas noches: Auuuuuuug!!!

    ResponderEliminar
  43. AMIGO LIAJOS LO DE LAS OPOSICIONES ES TAN COMPLICADO COMO SU SIGNIFICADO
    Acción y efecto de oponer u oponerse
    Disposición de algunas cosas, de modo que estén unas enfrente de otras
    Contrariedad o antagonismo entre dos cosas - La oposición campo-ciudad.
    Procedimiento selectivo consistente en una o más pruebas en que los aspirantes a un puesto de trabajo muestran su respectiva competencia, juzgada por un tribunal.
    Contradicción o resistencia a lo que alguien hace o dice.
    Conjunto de grupos o partidos que en un país se oponen a la política del Gobierno.
    En los cuerpos legislativos, minoría que habitualmente impugna las actuaciones del Gobierno.
    Cada uno de los cuerpos deliberantes, o de los sectores de la opinión pública adversos al poder establecido
    Astr. Aspecto de dos astros que ocupan casas celestes diametralmente opuestas.
    Astr. Situación relativa de dos o más cuerpos celestes cuando tienen longitudes que difieren en dos ángulos rectos.
    Relación distintiva que existe entre dos unidades del mismo nivel pertenecientes al mismo sistema lingüístico.

    ResponderEliminar
  44. Saludos FAQ y gracias por leerme el diccionario ... con este calor. Pues ya estoy de vacaciones, o casi. Me he apuntado a la comida de despedida de curso, mañana, como una comida de empresa con despedidas, para algunos definitivas. Este año he pedido al tripartito que me dé trabajo al lado de casa. Sólo falta que me hagan caso. Y como estoy de vacaciones pues a incordiar un poco a los de Rosiclé, a ver si alguno suelta prenda.
    Por ejemplo los del Camino de Santiago: que sí y que no: Pues ahora ya hay un buen motivo, el de que Fraga vuelve a la oposición de donde no debería haber regresado, vamos, es mi opinión. Esperemos que ahora vuelvan muchos de los inmigrantes porque en Galicia mejorará la inversión y los puestos de trabajo. Eso sí, hay que echarle imaginación y algo más para que Galicia aproveche para ampliar los cultivos de pescado, que lo echamos a faltar cada día más. Que no nos tengan que llamar gallegos en Argentina a todos los españoles, a los que no lo somos nos hacen cullpables que sean los gallegos los emigrantes por antonomasia en el Cono Sur.
    Y los vascos qué: Podemos volver los auto-exiliados o esto se alarga para rato. Lo primero que pienso hacer en este largo verano, es librarme de los cursos de la Generalitat y ponerme a repasar el euskera que después de 30 años lo tengo abandonado. Me lo ha recordado Txakurra (perro) y yo pienso que los de Labraza somos un poco perros, no en todos los sentidos, pero sí en el de saber guardar la ropa (me imagino al mandíbulas y otr@s, Kity? ) tumbados a la sombra , al lado de la alforja, mientras el dueño forcatea las cepas para arrancar los cardos tozudos de Labraza.
    Así volvemos al tema perruno que da mucho de sí.

    ResponderEliminar
  45. Marideliwes, ahora entiendo que lo tuyo no era nada ... :-)

    ResponderEliminar
  46. Nombres de perros en Labraza: Txakurra adelanta algunos: HOMMER, LUCAS, VILMA, MORI , ETOO, GIOVANA, ROCO Y RON. Se ha citado a “Mandíbulas” y a Kiti… nombres de la época esta de la globalización.
    El primero que yo conocí tenía el nombre de un personaje de la revista “El promotor de la Familia” que puntualmente llegaba a casa. Allí el “Dr. Listón” tenía respuesta para todas las preguntas que se le quisieran plantear. Pues un perro tan listo no podía ser menos que Dr Listón:
    Con él jugaba yo, con dos, tres y cuatro años y aguantó todas mis perrerías y las que aprendí de mis hermanos. Era como esos perros de los concursos de pastor, un Colliers (o algo así ), predominando el negro con brillos azulados pero con colores blanco y marrón. Pelo largo. Me parece que le tocó a mi padre en la herencia del abuelo Mauricio, porque mi padre había llevado las ovejas antes de la guerra.
    Era ya mayor, doce o catorce años, y tan bueno que yo le metía la mano en la boca y le tiraba de la lengua, sobretodo trataba de pillársela cuando cansado o por el calor la sacaba para respirar,… nunca se enfadaba conmigo y yo siempre lo buscaba.
    Pero un buen día de invierno apareció por los gallineros, una “paniquesilla” y se armó un gran alboroto en toda la casa. Solución: al conejo que mataron para el domingo le quitaron las tripas y las envenenaron con matarratas y las pusieron en el hueco debajo del gallinero. El Dr Listón que en ello no vio ninguna intención malévola porque contaba que aquellas tripas eran para él, escarbó hasta hacerse con el cebo.
    A la mañana siguiente no apareció el perro y se descubrió que no estaba el cebo bajo el gallinero. Del perro no se supo más. Mi padre contaba que al sentirse morir (envenenado) se debió de marchar por la Pochanca arriba buscando un lugar donde desaparecer.
    Luego hubo otros perros por la casa, una perrita negra, ratonera, “Pitita”, pero para mí ya no eran lo mismo, porque éstos mordían.
    Veo que ahora los nombres de los perros son más internacionales pero ojalá que sean tratados con más respeto que en nuestra época: Siempre me acordaré de aquel perro ahorcado en los pajares quemados, colgado hasta morir… Alguien sabrá por qué lo hizo…

    ResponderEliminar

IR CABECERA