-->

jueves, 2 de junio de 2005

CAMINO DEL SOLSTICIO

36 comentarios:

  1. La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano.
    Los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al Sol en un acto simbólico con la finalidad de que "no perdiera fuerzas". En su consciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino. Posteriormente, el hombre seguía destruyendo los hechizos con fuego.
    En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos. Se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas...
    Se trata de una fecha cargada de simbolismos y de magia, en la que las deidades de la naturaleza, las hadas y los duendes andan sueltos por los campos para bendecirlos, siendo posible tropezarse o comunicarse con ellos.
    El Solsticio de Verano es un festival de fuego solar, pero también lo es de agua: el fuego representa a la deidad masculina, mientras que el agua hace lo propio con la deidad femenina.
    En esta noche, tradicionalmente, se recolectan las hierbas mágicas y medicinales que se usarán durante el resto del año.
    Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo. El nombre significaba "fuego de Bel" o "bello fuego" y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
    Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a las hierbas recogidas en aquellos días.
    Es curioso que entre los beréberes de África del norte (Marruecos y Argelia) se enciendan el 24 de junio, durante la fiesta llamada ansara, hogueras que producen un denso humo considerado protector de los campos cultivados. A través del fuego se hacen pasar entonces los objetos y utensilios más importantes del hogar. Saltan siete veces sobre las brasas, pasean las ramas encendidas por el interior de las casas y hasta las acercan a los enfermos para purificar e inmunizar el entorno de todos los males.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que pasa! es un poco largo pero tiene poesía

    ResponderEliminar
  3. Mucha. Pinchad sobre la imagen, pinchad ... que mis amantes alegóricos son agua pura y cristalina comparados con lo que os espera.

    ResponderEliminar
  4. Y por lo largo, no te preocupes, faq, que bien lo merecía.

    ResponderEliminar
  5. Un día como hoy y en busca del solsticio y de muchísimas cosas mas vino al mundo Xabier Perez. Fue un 6 de junio festivo y caluroso, nacio en Zaragoza por circunstancias de la vida, pero su corazon ha ido quedando atrapado en el transcurso del tiempo por la magia que envuelve a Labraza, magia de la que forman parte sus abuelos, y de manera especial su abuelo Urbano con las viñas y su tractor.
    Muchas felicidades Xabier y que tu vida sea tan fascinante y plena de satisfaciones como, como fascinante y satisfactorio es tenerte entre nosotros.
    Un beso fortíiiiiisimo.

    ResponderEliminar
  6. Xabier se acaba de ir a otro cumpleaños, el de su ex-novia. Os informo porque el otro día me dijo que María Ruíz ya no era su novia. "¿Y cómo así?", le pregunté. "Porque ya no la miro". " Ah!, si?. y a quien miras ahora?", le volví a preguntar confiando en que me contestara que a María Asensio, por favor, que me conteste que a Maria Asensio, que es supermodosa y está siempre pendiente de él . "A Oscar", me contestó sin dudarlo. O sea, otro que nos ha salido de cuadrilla!.. El feminismo en mi vida ... es mera cuestión de superviviencia!.

    Lo del abuelo y el tráctor le ha encantado. Completa teletransportación en cuanto se le nombran las palabras mágicas. Besssiiiiiiisiiiiiiimosssss.

    Por cierto, que nacio a las 8 menos 10 de la mañana, no sea que le pase como a su madre que no hay forma de que la suya le asegure, a ciencia cierta, si era la que nació a las 10, por la tarde o de madrugada. Eran otros tiempos, desde luego, pero eso te deja con una inseguridad que luego no hay quien te arregle. Eso si, yo siempre he sido de solsticio de invierno, eso si que lo tengo claro :-)

    ResponderEliminar
  7. ZORIONAK XABIER! Abr kuand viens paki pa vrte k kn eso d los novi@s ni s t ve. Muxutsus d tu prima

    ResponderEliminar
  8. MI REGALO ESPECIAL A XABIER, a la MAYOR DISCRIMINADA DEL MUNDO, a las MEDINAS y a tod@s los chiquill@s que seguimos siendo

    recogido de Larrauri, Maite, El deseo según Gilles Deleuze, Tandem Ediciones, Valencia, 2000.

    Como la orquídea y la avispa

    «Nadie sabe lo que puede un cuerpo» es la frase de Spinoza que Deleuze repite en sus escritos. Si un cuerpo no se define por su pertenencia a una especie, sino por los afectos de los que es capaz, por el grado de su potencia, por los límites móviles de su territorio, entonces no se puede saber lo que puede un cuerpo antes de la experiencia. Por supuesto que hay algunos encuentros de los que podemos afirmar, con toda seguridad, que serán fatales (la ingestión de determinadas sustancias, el choque con determinados cuerpos), pero para el resto de posibilidades que el azar nos ofrece no podemos saber qué pasará.

    Nuestra única orientación ha de ser una preparación a la experimentación. Y esta preparación consiste en no ser imitativos, en no juzgar, en no interpretar mediante las categorías generales de lo que está bien o mal; esto es, se trata de no reducir la experiencia a lo que se nos da socialmente como lo ya conocido. Puesto que no sabemos qué puede nuestro cuerpo, de qué afectos es capaz, hasta dónde puede llegar nuestro territorio, hay que probar.

    Probar consiste en no juzgar a los existentes sino en sentir si nos convienen o no, si nos aportan fuerzas vitales que ampliarán nuestra potencia o, por el contrario, si nos llevan a la miseria y a la pobreza. Lo que nos conviene puede ser reconocido por dos características: crecimiento y alegría. Ambas son indisolubles. Un crecimiento que no conduce a la alegría puede ocultar la imposición de un territorio que no es el nuestro (como el caballo de carreras convertido en caballo de labranza). Una alegría que no produce crecimiento puede estar larvada de triste resentimiento (la alegría del envidioso cuando ve que le van mal las cosas a aquel al que envidia).
    ...
    Cada uno de nosotros es una combinación única, una jugada de dados particular, un modo en el que la vida se presenta: nuestras esencias son particulares. La vida que hay en cada uno de nosotros es un grado de potencia, no es algo fijo y dado de una vez por todas, sino algo en continuo devenir, crecimiento y disminución. Sin embargo, cuando asumimos una identidad, sujetamos el desarrollo de nuestra potencia de vida a los deseos, las ideas y las formas de vida propias de esa identidad que se nos incorpora. Las identidades siempre son mayoritarias: «hombre», «blanco», «occidental»… El yo personal se nutre de esos deseos, ideas y formas, y no deja que en él prolifere nada que no sea acorde con esa identidad. Aprisionamos la vida. Devenir comienza cuando rompemos las líneas duras del ser. Todos los devenires son minoritarios, ya no están guiados por las identidades. Cada individuo desarrollará entonces la vida en un modo particular pero no personal: las ideas, los deseos, los modos de vida que le invaden y de los que se contagia nacen y se mueren desde más acá o más allá de él mismo, de su yo. Lo individual y particular no es personal, es impersonal, cósmico, mundano.

    La vulgaridad y la fealdad están del lado del ser. Pero hay que entender que los peligros y los riesgos están del lado del devenir. La experimentación, la destrucción de la identidad personal, las líneas de fuga nos hacen bordear lo desconocido. Hay que desarrollar una gran prudencia, ser nómada sin acabar siendo exiliado. Hay que aprender a conocerse a sí mismo, experimentar pero encontrando aquello que nos conviene. Y todo ello sin morir en el intento.

    El texto completo, por ejemplo, aquí, pero me he dejado poco, la verdad :-)

    ResponderEliminar
  9. Marideliwes, el mensaje, la profundidad y la reflexisón, del escrito son impactantes por las verdades que contiene, pero no hay lugar a dudas en estos precisos momentos de la vida de Xabier, lo que mas le apasiona es un TRACTOR.

    ResponderEliminar
  10. Eso está muy bien, savia nueva ahora que el campo está tan desprestigiado

    ResponderEliminar
  11. Yo al campo no le pondría puertas, solo vida digital (es que estamos en junio y vivo bastante desasosegada). :-)

    Y a ver si nos centramos un poco en el tema, o sea, el solsticio, las fiestas que se celebraban para el solsticio. ¿Alguien sabe si alguna vez se celebró alguna en Labraza?. O como yo ... ¿aquí somos más de celebrar la llegada del invierno?.

    ResponderEliminar
  12. Perdona marideliwes, pero ésta yo ya la tenía pensada:

    YO CREO QUE EL LO SABE

    Ella muere de amor por Pepe. Apasionada
    finge que se tropieza con él en cualquier Bar.
    Un fuego atroz la abraza hasta los mismos huesos.
    Yo creo que él lo sabe: mas detesta a las flacas.


    de JA Goytisolo. Cuadernos del Escorial.

    ¿A que mola?.

    ResponderEliminar
  13. Perdón. Cuadernos ... de El Escorial. Si es que todo se pega en esta vida. Todo.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesantes las poesías relacionadas con el solsticio de verano y, sobre todo, las fiestas a las que hace referencia faq. Lo que nos va de verdad son las fiestas, ¡y las hacemos por cualquier cosa!.

    Pero en realidad ¿qué pasa ese día (22 de junio)?. Simplemente:

    1-El Sol sale más hacia el norte que cualquier otro día del año.

    2-La sombra al mediodía es la más corta de todo el año.

    Temas importantísimos para hacer una fiesta, o un montón.


    ....yo me apunto ¡eh!.

    ResponderEliminar
  15. Pues va a ser que te voy a entender un poco, marideliwes. Que frialdad la de hipogeo, por dios!

    ResponderEliminar
  16. El sol, astro REY elevado a DIOS, foco de vitalidad, energía y vida.. adorado desde los siglos de los siglos. Luz de LUNA motivo de admiración, temor y deseo mitológico. Fiesta de la luz, pasión animal, poesía, alegría descontrolada y recuerdos de niñez. Desconfíamos de la LUNA y de la NOCHE y nos abandonamos al SOL del nuevo día.

    Amigo hipogeo... estoy de acuerdo, el sol es motivo de fiesta pero no la hacemos por cualquier cosa sino porque nos sentimos llenos de fuerza y con las baterías a tope.

    Pochanca: no creo que la cosa esté tratada con frialdad visto el tema que se toca

    ResponderEliminar
  17. Si, si, pero de momento lo que tenemos son exámenes, entregas de trabajos, declaraciones de la renta, sequía (o no?), compras para el verano, visitas, reuniones o representaciones en los colegios, repaso del año ( todo tiene que estar acabado antes del verano?), dislexia, futuros viajeros nerviosos organizando sus vacaciones, pelos sin depilar ¿de dónde han salido tantos pelos?, ¿y el color?. Todo superapasionado y superpoético...

    ¿Quién me cuenta como van los árboles por Labraza?. Los almendros, los guindos, las ciruelas, los pocos cerezos que queden, si es que queda alguno, los manzanos ... ¿se puede comer ya lo de dentro de los almendrucos?.

    Por cierto, ¿sabeís que a muchomala le ha salido una alergia a las flores del olivo?. Dios nos coja confesados, Julio.

    Y también esto, hipogéo:

    NOCHE DE SAN JUAN

    Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del "otro lado del espejo": se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los "caballucos del diablo"; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...


    En definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y es el momento propicio para estremecernos, ilusionarnos y narrar a nuestros hijos, nietos o amigos toda clase de cuentos, anécdotas y chascarrillos sanjuaneros que nos sepamos.
    (Copiado de por ahí)

    Que te has vuelto a olvidar de nuestro aniversario, chaval!.

    ResponderEliminar
  18. Dice la jefa (la mía) que ella se va a hacer un blog para poner las notas de sus hijas. Bueno pues, mientras se lo hace y no, que sepáis que a María le han puesto otro sobresaliente. Y eso que estudia LADE y Derecho todo junto y sale por ahí y esas cosas. Joer, Nieves, que solo tienes que pinchar sobre GET YOUR OWN BLOG, pan, pan, pan, y te lo haces en una patada. Y además ya tienes el título, no?: "Las notas de mis hijas". Qué bonito!

    Naiara ha acabado hoy los exámenes (la química bien, al parecer). Y parece que en Coork se va a encontrar medio Labraza porque resulta que también estará por allí Iker. Pero con que os vais a librar de la semanita del Camino de Santiago ni lo soñéis!

    Y ... que lo sepáis también ... que me acaban de poner otra A. Lástima que me queden ... 4 mas? Cada uno se apasiona con lo que le da la gana!

    La chivota.

    ResponderEliminar
  19. Todo esto de las "buenas notas" me parece estupendo, pero tambien habría que publicar el buen hacer de l@s currantes, que con tanto esmero y dedicación por hacer bien su trabajo no sacan ni tiempo para entrar en Rosicle.
    Pinganilla de ti no me extraña ya que tu tiempo lo tienes repartido que entre el turismo, Koldo, Andres, tu embarazo y las obras.
    Pero el resto de la peña parece que esta perezosa, será por el calor veraniego. ¡Animo! que ya falta menos para las vacaciones.

    ResponderEliminar
  20. La empollona esa k no flip! k no vmos a ir d camino ni d coña, ns vamos a kdar aki cn los mocts y mocts rspctivos tdo agosto y como no a prparar tdo l calndario fstivo d ese mes. Asi k mnos kamino y + moct@s!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. A ver, que digo yo que qué problema hay en que los mocts y mocts rspctivos vengan también al camino, que van a ser 5 días, y así los teneis todo el rato, coño! (este por el de antes, que no me salía).

    Por cierto, que hay una luna hoy preciosa, preciosa, con una noche ...

    ResponderEliminar
  22. Mañana de recados (pequeños, pero sin optimizar, me doy varias vueltas al pueblo). Me encuentro a Elena y decidimos tomarnos un café. En el bar hay un grupo de madres de las que veo en el colegio o en el arenero. "Esto es vida", pienso, esto es a lo que se deben referir estos con lo del solsticio. Con Elena hablamos de sus oposiciones y de mis estudios; y de que a ella le gustaría irse un año al extranjero. Nada de a las afueras, no, en el mismísimo centro. Me sorpende, porque Elena ya no es ninguna niña y yo hace tanto tiempo que abandoné la idea de irme un año al extranjero que ni me acuerdo. Hay vida detrás de estos muros, pienso. Por cierto, que esto no son muros, mas bien son paredes de ladrillos finos y cemento barato. Pero hay vida y, como siempre, a mi me suele llegar de la mano de las mujeres y de sus sueños. Que bien me ha sentado el café de bar, Elena. Total: las 12 menos cuarto.

    ResponderEliminar
  23. Y que me estoy quitando de depilarme las cejas, cual Frida Kahlo!.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡AUPA OSASUNA !!!
    A POR LA COPA

    ResponderEliminar
  25. ¿Cómo hemos podido olvidarnos de la pasión reina de todas las pasiones?. Menos mal que aquí ... los habemos de todo!. El que gana paga el vermout!.

    ResponderEliminar
  26. faq, van diciendo por ahí que el otro día te vieron con una finlandesa en labraza.net, que hay de cierto?

    ResponderEliminar
  27. L comit d adolescnts d labraza pide para stas fiestas un concierto para atraer a moct@s! x favor

    ResponderEliminar
  28. Por qué no hablais con un conjunto nuevo, catalán, formado por unos chicos guapíiisimos ... que bien podrían atraer a un montón de mocetas y mocetes que pudieran acabar de una vez por todas con la discriminación tan grande que sufrís, eh?

    ResponderEliminar
  29. En primer lugar l@s "menin@s"os mandan un beso para tod@s.
    Queremos comentaros que nos hemos quedado maravillad@s con vuestros comentarios, escritos ...... sois unos artistas.
    Visto lo visto habrá que ir preparando un concuso literario en el castillo, ¡¡¡ay mucho genio escondido en esas murallas!!!!
    Bueno, los de Labraza somos así, sin darnos importancia.
    En fin , para empezar no vamos a enrollarnos más. Seguiremos en contacto e iremos contandoos cosillas.
    ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar
  30. Pues, nada, hasta que querais, bonitas, y a ver si os lanzais un poco que nos teneis en ascuas con laa cosillas! :-)

    ResponderEliminar
  31. A las menin@s se nos ha olvidado comentaros que esto de abrir una cuenta en el blogg es un coñazo. No nos admiten ningún nombre de usuario. Así que cuando le de la gana a esta pedazo fristo de Blogguer , nos abriremos una ,y ya no seremos anónim@s, sino "las menin@s" y creo que ya estará claro quienes somos ¿¿o no??
    Bueno pochanca, edilweis, anónimos, etc.......... que paseis buen día y haber si nos vamos transformando tod@s para la noche de S. Juan.
    ¡¡¡Las brujas os acechan!!!!!!!! no lo olvideis nunca. jajajajaja.uuuuuuuuuuuuuuuuuh......

    ResponderEliminar
  32. A ver, meninas, la cuenta ya la tenéis abierta como tal puesto que ya nos dejasteis un comentario en el post de Bujanda que fue dónde tuvimos la suerte de conoceros.
    Ahora lo que tenéis que hacer es recordar vuestro password (o clave, para ser más sinceros), proceso por el que ha pasado casi todo el personal que frecuenta este bar, o sea, que sabemos por lo que estáis pasando.

    Me da a mi que intentáis identificaros como menin@s y no, amiguit@s, la informática es muy suya y no suele admitir según que cosas para crear identidades (con las letras de toda la vida , basta, nada de grafiquitos ni acentos ni nada).

    Por cierto, ¿habéis pillado la ironía del "a ver"?. Es que es otro signo identificativo de este bar!. Pero lo conseguiremos: ni un "haber" fuera del tiesto!.

    ResponderEliminar
  33. jajajajajaja.. de amiguit@s na, somos las menin@s, marideliwes "haber" .
    Decimos que eres un poco quisquillosa con las faltas de ortografía, tienes deformación profesional ¿o no? . Es una broma.
    Todo lo que sea mejorar está muy bien.
    ¿Qué pasa con la finlandesa? estamos en ascuas. Si alguien sabe algo más porfa, que nos lo cuente.
    Bien, nos vamos a currar.....

    ResponderEliminar

IR CABECERA