-->

lunes, 6 de septiembre de 2010

Felipe Maeztu



Felipe Maeztu, nacido en 1905 en Labraza (Álava). Combatió en las filas de la 13 DBLE en Noruega, uniendose a De Gaulle, y combatiendo en Eritrea, Siria, Norte de Africa, Francia y Alemania. Condecorado numerosas veces, entre ellas con la orden de la Liberación, en 1943. Fallece en 1958, como francés

18 comentarios:

  1. Liajos, me parece que ya comentamos algo de este "noble" militar. Cuando te pases por los archivos, comprueba algunos datos familiares y nos cuentas

    ResponderEliminar
  2. Navegando sobre los extensos océanos de La Red :)

    ResponderEliminar
  3. FAQ, no sé a qué archivos te refieres, ¿a los del libro de bautizos de la Iglesia? Aora va a ser difícil. Bueno, este fin de semana es noormal, ya que el 11 nos cae en sábado. Quizás el siguiente pueda darme una vuelta por Labraza, tengo fiesta el lunes día 20. Del militar recuerdo que ya nos lo presentaste. De todas maneras ahora no tengo mucho tiempo para chatear, ya sabes, tengo que lidiar con mis alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Al fin siempre consigues despertar mi curiosidad, tal vez por los temas o tal vez por que me dejas con ganas de saber mas.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. A ver tengo datos extra oficiales... Daniela "la chata " y Liberio tuvieron a Paulino, Antonio y Amado por lo que deduzco que uno de esos hijos es el padre de nuestro militar. Ah! vivían en la calle de abajo, la de toda la vida, la que cruza por debajo del "puente" :)

    ResponderEliminar
  6. Según mis investigaciones podría ser hermano de la "chata" lo que nos llevaría a pensar que la mujer se llamaba Daniela Maeztu

    ResponderEliminar
  7. ¿En qué quedamos? ¿Era hermano de la "Chata" o era nieto? (Hijo de uno de sus hijos!!!). La verdad es que en la calle de abajo vivían unas cinco familias más de las que hay ahora: Cinco puertas de las casas en que vivían familias, ahora derrumbadas, las casas, o unidas a las de al lado. Cuando vaya por Labraza se lo pregunto a Paco Bujanda que está muy enterado y tiene buena memoria.
    Creo que de lo que se trata es de buscar si aún hay algún familiar localizable, para poder identificar al ilustre personaje y que pase al acerbo cultural de Labraza.

    ResponderEliminar
  8. En este caso sería tio y cuñado :)

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes razón, txakurra. Porque el padre se llamaba Liberio Duque y parece ser que venía de Viana. Los Maeztu estarían en Labraza . Venga Liajos, cuando vayas a misa lo compruebas :)

    ResponderEliminar
  10. Con permiso de Nunilo habrá que investigar en la sacristía. En Viana será más difícil seguir la pista. Habrá que contratar al "Rastreator", ¿no te parece Txakurra?
    Perdón por la repetición: como siempre lo tengo que repetir, se me ha duplicado. Nunca lo coloco a la primera.

    ResponderEliminar
  11. Con o sin, la iglesia es de todos :) Liajos, que no hace falta ir a Biana que sólo nos interesa lo de Labraza :)

    ResponderEliminar
  12. Joder que susto más grande encontrarse uno con semejante estampa. Todas esas medallitas colgando... miedo da solo el pensar por qué se las dieron. Menos mal que Labraza es ya zona desmilitarizada....

    ResponderEliminar
  13. Ah, pero las medallas no son por ganar mundiales? Qué cosas.

    ResponderEliminar
  14. Las medallas o lámparas son aquellas que te echas después de untar el plato y que el que está a tu lado, con una cierta sonrisa, señala el lugar justo de la camisa en el que se han colocado

    ResponderEliminar
  15. Seguro que la foto se la hicieron en el trampón un día de Norte

    ResponderEliminar
  16. Tras un minucioso análisis y después de investigar detenidamente el asunto, la conclusión a la que he llegado es:

    El tal Felipe se sacó la foto en viaje de novios. por la fecha de nacimiento era muy usual sacarse fotografía sin tener el estatus, dicho de otra manera: te casabas, te ibas a la capital y te hacías fotografías caracterizado a tu gusto. Lo más usual es de marinero (esto viene de la comunión) pero algunos preferían ir de almirante, general de brigada, comandante en jefe o generalísimo de los ejércitos.

    Tras un tiempo largo en la mili, estoy en condiciones de afirmar que la cara de un militar de rango no tiene la cara de Felipe.

    Felipe presenta rasgos duros, cortados, rostro enjuto y mirada perdida en las laderas que tan bien conocéis. ¿Vosotros creéis que con ese careto se puede ser más de cabo primero?, pues no.

    Queda zanjado el asunto. no obstante si alguien dispone de algún dato nuevo que rebata la teoría anterior, por favor, que lo comunique para que pueda reabrir la investigaciones. Mientra tanto pensaré que Felipe ha sido un lugareño que merece nuestro respeto y cariño, pero cuya transcendencia está por demostrar.

    Un recuerdo para la Chata y entalto Liajos que le conocimiento es ilimitado.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, que la cara es de labrador de Labraza :)

    ResponderEliminar

IR CABECERA