-->

jueves, 16 de septiembre de 2010

ESBARIZACULOS = TOBOGÁN



Repasando la página, reserva de palabras, en la que también he participado con la palabra "tris" he recordado la conversación que tuvimos en vacaciones sobre algunas palabras aragonesas y esta me pareció genial. Genial la riqueza de vocavulario del que disponemos en esta país.

Esbarizaculos, Ramón Sánchez Rojo (España)
Sus razones son: Mucho más expresiva que "tobogán" forma parte de un acervo de palabras aragonesas que suponen una transición entre el castellano y el catalán: "Se estozoló desde el esbarizaculos"... estozolar, tozolón, tozal... son la forma aragonesa de "tossal". Se usaba en Zaragoza, capital hasta hace 20 años, y actualmente en el medio rural.

19 comentarios:

  1. A mi me gusta la palabra " zampabollas "

    ResponderEliminar
  2. Esbarizaculos es una de esas palabras que cuando la escuchas por primera vez, y eres ya mayor, no te las puedes creer :-)

    Zampabollas es... naturalísima, no? :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya tema que has abierto FAQ! Yo tengo interés en recoger palabras de uso en Labraza cuando éramos críos. El otro día en la mesa de los jubilados del Bar de Jóshua recordábamos los juegos que practicábamos en aquellos años 50: Salieron unos cuantos juegos: peonza, inque, los cartones de cajas de cerillas,cuatro esquinas, la comba,... y entre otros, que no recuerdo ahora, estaban las cucubachas (canicas vegetales de los robles y encinas que recogíamos por el camino de Las Balsas). Se me ha quedado la palabreja por los buenos recuerdos de subirse a los robles para cogerlas: yo era especialista en subir a los árboles: con 10 años sólo pesaba 24 kilos, y ahora...
    Hasta mañana labraceños.

    ResponderEliminar
  4. Y el corroncho, que me dices del corroncho ?
    Joer! 24 kilos... casi como ahora

    ResponderEliminar
  5. Fantastico tema... Gañan que linda palabra!! no????

    ResponderEliminar
  6. Pues bonito sonido tiene toda ella. No así su significado aunque educado si es :)

    ResponderEliminar
  7. "Gañan" los perros maltratados, de "gañir". Ahora que si la palabra es "gañán" y se nos aplica a nosotros, los labraceños, pues que no es tan graciosa sino irónica como mínimo: Gracias por la crítica. Y un recuerdo para Labordeta: que descanse en paz.
    Peravina: no entiendo la frase:
    ..."y entalto Liajos que le conocimiento es ilimitado".

    ResponderEliminar
  8. Créome que es para no entender y si para que se la entienda

    ResponderEliminar
  9. FAQ, ya he foteado el libro de bautizos de Labraza por lo que respecta a Felipe Maeztu: Es correcto: nació en Labraza un 13 de septiembre de 1905, hijo del cartero del pueblo, don Pío y su madre de Cabredo.En el año 1924 fue confirmado (el cachete del obispo)en Vitoria, y se casó en Niza en 1947. Lo extraño es que su padre pudiera vivir del sueldo de cartero de Labraza. Yo creo que la familia se fue pronto para Vitoria y luego para Francia.
    Nos vemos en los pinchos de la calle de Abajo, este domingo.

    ResponderEliminar
  10. Antes se podía vivir de cualquier trabajo - cartero, maestro, alguacil... - ahora no.
    Pero los pintxos no son el día de San Miguel ? yo que me había pedido un día de huelga para tan importante evento :)
    Ah! y no creo que se marchara toda la familia a Francia. Mis padres recuerdan la familia por lo que podemos deducir que fue el palomo el que abandonó el nido

    ResponderEliminar
  11. Esto si que es un investigador de alto copete. Volveremos a reclamar tus servicios en breve :)

    ResponderEliminar
  12. La confirmación a los 19 años ?
    El matrimonio con 42 años ?
    Yo pensaba que antaño todo se hacía antes

    ResponderEliminar
  13. Pues ahora una mala noticia. Se ha muerto Benito. Está claro que el reloj de la vida no se para. Lo que se dice en estos casos, descanse en paz

    ResponderEliminar
  14. Y de los pinchos que. ¿poca participación ? o me lo parecio a mí

    ResponderEliminar
  15. ¿Poca participación? ¿Por qué lado? Por el de los comensales... había hasta moteros venidos para la ocasión. Mesas habia en abundancia. Sobraron pinchos de varias clases. Lo que pasa que el tiempo frío pedía los pinchos calientes que son los que se agotaron más rápidamente. Pero chistorras hubo para todos. Yo creo que hubo satisfacción por ambas partes. y, ahora, a esperar a La Concepción.
    Que disfrutéis de la vendimia.

    ResponderEliminar
  16. No sé por qué, no consigo enviar a la primera y a la segunda me sale repetido el discurso.
    FAQ, te enviaría las fotos del libro de bautizos que corresponden a Felipe Maeztu, pero no encuantro tu dirección de correo que tenía en Outlook que ya no me funciona desde hace unos años. Mi dirección es txaskoeli@hotmail.com
    Lo que no se ve en la foto es el graqdo que ostentaba en la fotografía:parecen tres estrellas de capitán, pero, podrían ser de coronel...o tres bandas de brigada Hay que seguir investigando... en Francia.

    ResponderEliminar

IR CABECERA