-->

lunes, 23 de junio de 2008

Solsticio - Noche de San Juan


La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre .
La actual fiesta de San Juan reúne una espléndida colección de ritos donde los elementos de la naturaleza (agua, fuego, tierra), símbolos de los viejos y los nuevos credos, nos acercan de forma peculiar al universo teogónico de nuestros antepasados más remotos. (euskonews)

10 comentarios:

  1. otra fiesta astronómica milenaria reciclada, por la mitología judeo-católica que niega sus raices y las condena por ateas.
    en fin, así que les va.
    ele aqui os dejo un video interesante que habla del tema, les recomiendo especialmente apartir de los 3 minutos.

    por cierto, esto no es una anónimo, estoy en condiciones de afirmar que este comentario ha sido legítimamente realizado por nemo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo y el video muy correcto y educativo

    ResponderEliminar
  3. Este año para variar he con seguido pasar la fiesta de San Juan en Labraz -punte que tiene uno.
    Pero las hogueras eran en Barriobusto y Oion. Pero he tenido la oportunidad de hacer algo diferente. Me he hido a Clavijo -enfrente justo de Labraza y más o menos a la misma altitud, con su castillo y ermitas. Pues allí no había hogueras lo que realizaron fue la danza azteca del solsticio de verano. Dos capitanes, el de Logroño y una capitana venida de Lérida: Se eliminaron todos los malos espírtus que se nos han pegado a lo largo del año solar que ha terminado. Pero no se fueron -los malos espíritus- sin decir la suya: Nada más entrar en la iglesia -dando por terminada la danza y los cánticos sagrados-cayó una granizada acompañada de piedras como almendrucos. Estos malos espíritus no saben perder...

    ResponderEliminar
  4. Wess ¿estuviste ayer viendo al Cansiiiino? Cuenta, cuenta... ¿se dignó a mirar al público o vino y se fue como si nada?

    ResponderEliminar
  5. Ronny, la wes se ha tenido que coger una semana de vacaciones pa organizarse y todavía ni ha empezado, así que para cuando se dio cuenta el cansiiino ya salia en el Heraldo: que ya había estado.

    Otra cosa que me llevaba yo pendiente: faq, cariño, yo no soy de celebrar San juan porque yo fuego me lo hago cuando me da la gana, pero, hijo, con este post se me hubieran quitado las ganas de ir a la más apasiaonada de las fogatas. Menos mal que el tal nemo parece que nos ha puesto un poco de marcha. Yo, cuando pueda, me veré el video que a mi no me gustan las prisas ni las obligaciones cuando los demás digan.

    Bueno, no sé que más. No os he felicitado por el premio porque, que yo sepa, ninguno estais en Arabarri y para mi que el premio era para unos jovenes muy majos que vinieron un día a presentarnos el Plan Director o lo que fuera aquello que con tanto boletín y boletán ya no sé ni de qué estamos hablando. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay, que se me olvidaba: hoy era el Consejo de Diputados de Álava en Labraza. Qué tal?

    ResponderEliminar
  7. y dònde han celebrado la runión, en la iglesia? :)

    ResponderEliminar
  8. la reunión, eso quería yo decir.
    Pues que sepas POCHANCA que todo lo que se ve en la foto es gente con muchos pecados :) todas esas chorradas de que el fuego purifica como que están demás y lo que si que tenemos claro es que el fuego quema y además...cómo encenderíamos los fumarros? :)

    ResponderEliminar
  9. Felicidades FAQ por esa entrada de conexión tan espectacular.
    Vamos subiendo de categoría y eso se nota.

    ResponderEliminar

IR CABECERA