-->

viernes, 14 de octubre de 2005

Érase una vez en Obaba





"Obaba es una metáfora de una forma de vivir.
Es el misterio y la búsqueda de lo desconocido.
No es un lugar que se extinga ni que exista
No es algo tangible."
(Montxo Armendáriz)

39 comentarios:

  1. Me he quedado pasmado, Torrente 3 va camino, si no ya, del millón y medio de sufridos espectadores que han calentado butaca durante un montón de minutos y que han dejado más de siete millones de eurodólares.
    Hay está Obaba que no llega ni a los setenta mil espectadores y que ha sido la película que representara a España en la candidatura anual a los oscars de hollywood.
    Obaba es una adaptación del libro “obabakoak” de Bernardo Atxaga llevada al cine por Montxo Armendáriz y que ha dirigido películas como “Historias del Kronen” “Tasio” “Secretos del corazón”
    Pienso... luego existo Torrente película “pajillera”, y no lo digo yo, de esas que el guión se hace sobre la marcha y que promocionan políticos como don Mariano y demás personajes cuyo único interés es el de chupar cámara y mostrar sus, forzadas, sonrisas a los medios allí presentes. Pienso que si Torrente se proyecta en casi 500 salas y Obaba.... Obaba en cuantas? No lo sé, es igual, parece lógico que ésta situación incite a los “sufridos” a ver el film.
    Bueno, disfrutar de Torrente pero ir a ver Obaba que el buen cine también existe.

    ResponderEliminar
  2. Alejarse de Obaba o quedarse, qué difícil decisión, pensamos, y pasamos nuestra vida intentando envolver algo que no tiene límites, tapándolo en tuperwares, a ser posible, de conservación al vacío. No nos damos cuenta de que no hay elección, de que vivimos en Obaba, o salimos, en función de los lagartos (y los sueños) que se metieron por nuestros oídos y nos comieron el cerebro.
    Un, dos, tres, cuatro ... os acordáis cuantas escaleras hay hasta arriba de la Torre?

    ResponderEliminar
  3. Si, todo es un rollo, a veces. Las miradas son un rollo a veces, y el silencio y las calles vacías. O casi. Pensar, en general, siempre es un rollo, qué rollo!

    Yo he estado hoy viendo a Jaime Urrutia. Otro rollo. El tío ha desafinado todo lo que le ha dado la gana y más. Y yo no me había tomado ningún güisqui y me he tenido que ir mientras sonaba el Pasimisí Pasimisá y no he podido acabar el concierto porque a las 11 había quedado para volver, y a lo mejor era por ese rollo.

    ResponderEliminar
  4. Faq, cariño, la flecha y las citas estupendas, pero no me veo yo acompañada por un despertador, a cada cual lo suyo.
    Y tu, marideliwes, no te pongas así porque no te coincidan en el gusto.
    Y a quien se le ocurre ir al concierto en seco?

    ResponderEliminar
  5. Todos tenemos nuestro “despertador”. No hace falta que tenga una forma geométrica determinada.
    Sabemos cuándo tenemos que estar en tal y cual sitio porque algo o alguien nos recuerda, esas, nuestras “obligaciones”.
    Sabemos que el tiempo pasa y que de vez en cuando nos suena ese despertador, que no es tal, que no suena que no tiene forma pero que lo miramos.
    Un despertador nunca puede ser un compañero eso sólo pasa en el país de la imaginación, en el país de la “mucha soledad”.
    Detesto el ruido real de un despertador de formas asquerosamente geométricas y de diseño de diseñador. Es más, es lo que más detesto después de la injusticia de saber que la mayor parte de la vida gira sobre la superficie de un despertador que no es asquerosamente geométrico.

    ResponderEliminar
  6. faq, cariño, que lírico te pones!. A este paso vas a ganar a la "alegórica total"

    ResponderEliminar
  7. Javi, si has leído Obabakoak y te ha gustado, y además te gusta Montxo Armendáriz (que lo más probable es que si te gustó Obabakoak también te guste él) ... tengo la sensación de que te va a gustar Obaba :-)
    A mi me encantó y me sigue encantando volver al libro después de ver la película. Es más, la maestra, despues de ponerle "la cara" de Pilar Lopez de Ayala todavía me llega más. No sé si soy muy objetiva :-) pero yo que tú no me la perdería

    ResponderEliminar
  8. Y encima tenemos que ver tambien La Vida Secreta de las Palabras de Isabel Coixet. Que agobio ... :-)

    ResponderEliminar
  9. Ya sabía yo que en cuanto os pusiérais tan profundos íbamos a tener menos éxito. A la gente nos va más lo escatológico que la cultura

    ResponderEliminar
  10. Y no suele ser la profundidad lo que nos aleja, Tanger, más bien suelen ser las tareas y .... los vientos, siempre los vientos!

    ResponderEliminar
  11. Gora Sartaguda
    El domingo 23 en el diario “ El Punt “ se habla de Sartaguda, un pueblo situado entre Lodosa y Pradejón (Rivera Navarra). Además de, para los más jóvenes, ser tema de una canción de Piperrak el pueblo es conocido como “el pueblo de las viudas” porque en el inicio de la guerra civil los franquistas fusilaron un 7% de la población....

    ResponderEliminar
  12. Hoy, dia de internes -según las efes de faq-, deciros que yo se que hay enanitos por ahí currando para que el ADSL llegue pronto a Labraza. Yo quiero que esos enanitos nos lo cuenten ...

    ResponderEliminar
  13. a orillas del ebro entre lodosa y pradejon, se esta preparando la revolucion............................................................

    ResponderEliminar
  14. Os copio literal de las efemérides de faq:

    "Santa Anastasia en la persecusión de Valeriano en Roma, por sentencia del prefecto Probo, fue atada con cadenas, abofeteada, atormentada con fuego y azotes; más como permaneciese constante en confesar a Jesucristo, le cortaron los pechos, le arrancaron las uñas, le rompieron los dientes, le cortaron los pies y las manos; y por último la degollaron, y adornada con tantas joyas de tormentos, pasó al Esposo.

    San Cirilo, habiéndole dado a esta Santa un poco de agua que le había pedido, recibió el martirio por recompensa."

    Estos curas tienen un imaginario que alucinas, ni la película más gore se les acerca. Yo desde luego no quiero ser santa y tampoco Cirilo que, el pobre, por una amabilidad de nada, se llevó una buena recompensa.

    Mal redactado y, para colmo, como os lo digo?, utilizando un lenguaje cada día más actualizado? Estos del PP me matan

    ResponderEliminar
  15. Pues yo os voy a copiar un trozo de Obabakoak, por compensar un poco tanto martirio.


    "Yo creo que la memoria es como una presa ... Le da vida a todo nuestro espíritu, lo irriga. Pero igual que la presa, necesita de unos aliviaderos para no desbordarse. Porque si se desborda o revienta destroza todo lo que encuentra a su paso"

    ResponderEliminar
  16. San Perro mártir
    Increible, propongo un post de martirizados. ¿Quién puede encontrar mayor carnicería que la practicada en Santa Anastasia?.
    Después os escandalizáis cuando yo denunciaba el consumo de perros previamente muertos y descuartizados.
    ¿No pensáis que todos estos martirios son un invento de la Iglesia para justificar muchas de las matanzas llevadas a cabo por la misma Iglesia Católica desde tiempos inmemorables?.
    No me extraña que después la Iglesia hable del Sida como un castigo y prohíba a los católicos del tercer mundo utilizar preservativos y que hasta hace poco se desentendiera de la violencia de género dciendo que el hombre era el guardián de su mujer...
    Nosotros también queremos que se incluyan a nuestros perromártires en el santoral. Conozco a Tom el “galgo” que fue colgado de un árbol porque ya no satisfacía las necesidades de los amos y a Simba el “cojo” que le amputaron las patas porque se les pasó por los... y a los perromártires envenenados y abandonados en cunetas de carreteras que después fueron pasto de vehículos a cuatro ruedas.
    ¡¡Sois unos animales!!

    ResponderEliminar
  17. Ellos serán unos animales, pero lo de las señoras también es muy fuerte: siempre en su sitio. Y si no, mirad lo del San Simón éste (faq me tienes subyudada con las efemérides):

    "Asegura Teodoreto que Simón fue de la tribu de Zabulón o de Neftalí, adelantando Nicéforo que nuestro Santo fue el esposo de las bodas de Caná, a que asistieron convidados el Salvador y la Santísima Virgen, haciendo en ellas, a ruegos de María, el primer milagro de convertir el agua en vino; cuyo prodigio obrado en su favor hizo tanta impresión en el novio, que lo dejó todo por seguir a Jesucristo, y con consentimiento de su esposa, a quien no había tocado, conservó perpetua virginidad en el matrimonio, sirviendo de modelo a tantos grandes Santos que imitaron después tan bello ejemplo"

    O sea

    ResponderEliminar
  18. Bueno,con esto acabo.
    Debe ser el primer santo travestido.
    Santa Apolinaria, virgen, hija de Artemio, cónsul de Roma, y nacida en 405, en su niñez huyó a Alejandría vestida de hombre, y retirándose al desierto, con el nombre de Doroteo entró monje en el monasterio de San Macario, donde vivió santamente, sin ser conocido su sexo hasta después de su muerte, acaecida a mediados del siglo V.
    Hemos de reconocer que el santoral posee una recopilación excepcional de datos históricos, sobre todo en lo que se refiere a las diferentes torturas aplicadas en los diferentes siglos d.C.

    ResponderEliminar
  19. Hoy txandrios y perevina y muchomala y etxanda-norte y la k-anonima y Julio y Juan Carlos y Mariasun y unos cuantos más tenemos un cumpleaños de-película que celebrar :-) Cuantas vidas por delante! Tito ... sacaté un reserva de los buenos!

    Y cambiando de película, alguien más ha visto o piensa ver Obaba o leer Obabakoak (que también vale, oslojuro)? Tú, Liajos, seguro que no lo has leído?

    ResponderEliminar
  20. El tema del cine parece que no anima mucho a la gente.La pelicula de Obaba no la he visto pero he oido que es un rollete.Ahora estan rodando en Estella y algun pueblo de alrededor una pelicula que se titula "Bajo las estrellas",protagonizada por Emma Suarez,Alberto Sanjuan y Julian Villagran,productor Fernando Trueba y esta basada en la novela El trompetista del Utopia de Fernando Aramburu cuya madre es de Tierra Estella y fundamenta gran parte de la historia en la ciudad del Ega(bonita donde las haya).No se si estará bien la pelicula o no ,pero participan 150 extras de Estella y tiene mucha gracia ver las caras conocidas como ocurrio en Tasio.

    ResponderEliminar
  21. Buenas…

    Por fin encuentro un momento para contactar con los labraceños. En primer lugar no he podido acercarme por Labraza tal como había programado para este puente. Resulta que tengo viaje para el viernes día 3 para acercarme a Aranzazu el día 4 de noviembre. Supongo que Alejandro y otros Ex- de Aranzazu nos encontraremos por allí. Estoy un poco desbordado con el trabajo en el instituto y la mala salud que comienza a atenazarme. Pero, no quiero faltar a este diálogo sobre OBABA y la literatura. La verdad es que todavía no he leído “Obabakoak”, estoy atascado en medio del libro “El hijo del acordeonista”,,, y eso que me encanta Bernardo Atxaga, como persona y como escritor, y por sus ideas (“La pelota vasca”). Ya digo, la culpa es del trabajo (Dos cursos que no doy literatura sino Orientación Laboral) y de las visitas a los médicos,… y un poco mi lentitud en leer. La vista se me va perdiendo a marchas forzadas. Luego está que no soy aficionado al cine… Pero he hecho un esfuerzo y el sábado me fui a ver Obaba, entre otras cosas porque lo van quitando de cartelera en Barcelona y no creo que la den en el Prat. La verdad es que fui a la sesión de las seis y apenas se llenó media sala, mientras que las otras estaban a tope, sin entradas disponibles. También he leído algunas críticas en internet, sobre todo porque ha sido seleccionada para los Óscars. Casi nadie le da la más mínima posibilidad y yo creo lo mismo. Creo que no es una película para el gran público, en cambio, a mí, que no soy cinéfilo, me ha encantado, por su poesía, por su paisaje, por los niños que actúan, por la problemática del pueblo, por el ambiente de la escuela, la que nos toco vivir, no con maestra guapísima sino con maestro “cascarrabias”, con “gardachos” que soplan en el campo al pasar por los senderos, bajando de Ronillas… Es lenta, claro, como lo son los sentimientos, necesitan un tiempo para aflorar, un tiempo para que se acelere el corazón y suba la presión al cerebro y se abandone en una nube y se funda en la materia universal, en un panteísmo a través de la Naturaleza… Claro que es un rollo, para los que buscan sensaciones fuertes, aunque efímeras, violencia, terror, venganzas, sexo duro, buenos y malos… Bueno, que conste que no soy cinéfilo, porque no me gusta la evasión, no me gustan las fantasías de otros… a no ser las que entran en mi mundo, mi infancia, las que me hacen reverdecer mis sentimientos. Por eso me gusta Montxo ( no Montos, como corrige el corrector de Word) Armendáriz, porque reproduce mis vivencias, mi mundo, mi infancia, las formas que yo he vivido. A propósito, alguen me puede ayudar a encontrar una película que pasaron por televisión en los años 79 u 80, que trataba de este mundo de niños en el país vasco, donde aparecía un “zascandil” en el buen sentido que tiene esta palabra en el país vasco. Precioso el villancico “Virgiña maite…”Se acabó el “rollo”, hasta el viernes por Labraza, Agur.

    ResponderEliminar
  22. Ah, se me olvidaba, Felicidades a Tito aunque sea en el día de la resaca, lo digo por el retraso.

    ResponderEliminar
  23. Liajos, por fin alguien lo explica. Ya ... es que me estaba deprimiendo ...

    ResponderEliminar
  24. Y ahora una poesía del Atxaga :-)

    La vida que yo veo
    anhela los extremos confines,
    el Desierto, la Selva, y nada más.

    Veo que Setiembre,
    el de los Rojos Helechales,
    deplora su materia;
    que hubiera preferido ser
    sólo Nieve, Inmensidad y Lobos

    Veo que el Sol
    sueña con la pura luz
    y que la Noche
    añora los tiempos primordiales,
    cuando todo era noche.

    Miro también a mi corazón,
    y descubro que sus deseos
    se resumen, desgraciadamente,
    en dos palabras:
    la palabra Siempre,
    la palabra Nunca.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, una no, vamos a poner dos:

    Canciones I (Un explorador cansado)

    Qué otra cosa podría ver un explorador cansado
    dentro de los límites de un meto cuadrado de tristeza,
    sino Caminos que los limoneros acompañan, sino Colinas
    y ondulados Campos dónde el vino ya se presiente;

    Qué podría ver sino Islas de Cristal, Ciudades
    plateadas, áureas, Amaneceres, Barcos Rojos
    que tripulaciones enloquecidas llevan sin rumbo;

    Serpientes gigantescas, tigres, podría ver también
    ballenas blancas sumergiéndose también en un océano cálido;
    Podría ver dos mujeres de vestidos anaranjados
    sentadas junto a la pared incendiada por el sol;

    Podría ver todos los días irrecuperables
    posándose como un bandada de pájaros imaginarios.


    Y que conste que hay más, que me falta la del dia finlandes :-)

    ResponderEliminar
  26. Con Obaba llega el ritmo lento del otoño, las hojas de los bosques se despiden en tonos multicolores invitándonos a invernar, a recogernos en nuestra melancolía, hasta que una nueva primavera nos haga resucitar. Realmente Obaba me ha puesto melancólico y ya veo esos bosques de Bernedo para arriba y en general los hayedos del país Vasco y Navarra madurando en sus hojas y entrando en la metamorfosis invernal. Espero poder hacer alguna foto desde
    Aránzazu o de camino, recogiendo esta metamorfosis de la Naturaleza para sumergirme en ella.
    ¡Muy buenas las poesías de Atxaga! Sin falta tengo que hacerme con el libro ya, para leerlo... en Navidad. Hasta luego atardeceres otoñales de Labraza.

    ResponderEliminar
  27. Vaya con la ventanita, no me ha dejado la posibilidad de utilizar el nombre de usuario...
    Puede ser porque tengo poca señal o porque ya no caben los comentarios en este post?
    Ahora parece que sí.
    Hasta la vista labraceños.

    ResponderEliminar
  28. yo voy a poner otro poema:
    Llegan las fiestas,
    ya suenan los cohetes
    y todo el mundo se dispone a disfrutar
    con alegria y ganas de gran juerga
    chicos y grandes que bien lo van a pasar!!!!!!!!!
    Boom k fiestn l sabado k n?
    Aviso:
    Hay que ir preparandose que el ultimo sabado de noviembre hay cena de ALEPO

    ResponderEliminar
  29. Que pasa os habeis quedado flipados y no teneis palabras?

    ResponderEliminar
  30. Por qué habríamos de quedarnos flipaos?. A lo mejor, si nos cuentas la gran fiesta del sábado ... aún ...

    ResponderEliminar
  31. Decia lo de flipaos por la jota. Porque aqui mucho poema pero se esta perdiendo lo esencial de las fiestas del pueblo, en este caso Labraza: LAS JOTAS.
    Yo pido desde aqui que si alguien se sabe alguna típica la escribiese para aprenderla.
    Los de Labraza son de oro,
    los de Barriobusto plata
    y los tontos de _ _ _ _ _ _, aupa!
    Son todos de hojalta.

    A y tambien revindicar la independencia de Labraza sobre Oion!

    ResponderEliminar
  32. los de hojalata son de Moreda.¿Por que no te atreves a escribirlo?

    ResponderEliminar
  33. Me parecia un poco fuerte escribirlo, aparte se puede modificar por otro pueblo. Y porsu que me atrevo a escribirlo, siendo Moreda

    ResponderEliminar
  34. Porsu que os atrevéis. Ya vemos que sois muy valientes, anonimous.

    ResponderEliminar
  35. Escribo como anonimo porque nose que nombre ponerme. Aparte, ya sabeis todos quien soy. Y quien no, adi egon!

    ResponderEliminar
  36. ¿Alguien me puede decir si la gripe aviar afecta a las perdizitas del coto de Labraza?

    ResponderEliminar
  37. Ayer Pinganilla se fue pronto del bar ... así, como que nos se encontraba muy bien. Pues nada, que hoy ha nacido Julia y que ha pesado 2 kilos y medio (meduda claro, como iba a engordar?). Enhorabuena!!!
    Pinganilla, un poco "cagá" ya se te veía anoche :-)

    ResponderEliminar
  38. Aqui hay para todos.A Julia darle la bienvenida,a pinganilla,Andres y Koldo la enhorabuena y a Pisana renegarle por no informarnos del nacimiento de la sobrina.

    ResponderEliminar

IR CABECERA