-->

domingo, 5 de agosto de 2007

Después, Labraza en fiestas







Bueno, ya sabéis que despues del Celedón vienen las de Labraza. Os quiero a todos aquí para el dia 10 y no me sirven las excusas. Lo primero, es lo primero y las fiestas de Labraza sagradas, si no se tomaran las medidas oportunas. De acuerdo?

15 comentarios:

  1. Ya se empiezan a calentar los motores...para las fiestas.
    WES, no hagas caso de las críticas "subtiles", pero repasa antes de publicar y te evitarás algunas acotaciones.
    Te propongo un paseo por los lugares donde se situaban las antiguas ermitas de Labraza. Seguramente que Urbano sabe el lugar de la mayoría de ellas y te lo puede indicar en el plano de la jurisdicción en "carto.alava.net"
    Si puedes sacar un mapa, aunque sea pequeño, que te vaya colocando las cruces o números donde se supone que se situaban. Si es posible... y gracias de antemano.
    Si te parece mucho para un sólo paseo se puede planificar para varios. Tengo curiosidad por saber cuantas de ellas se situaban junto al río o manatial.
    A propósito, ¿Rioseco nace en el Pinar de Dueñas? Es que no lo sitúo con seguridad.
    Lo que no me apunto es a eso de la "risoterapia"... al menos por este año.

    ResponderEliminar
  2. Lo de las ermitas se puede intentar, Liajos, aunque me temo que se trata más bien de "leyendas". Intentar situar leyendas, tampoco me importa :-)

    Mis paseos hasta ahora han consistido en volver a los lugares a los que he ido desde pequeña porque Urbano y la Fredes tenían alguna viña (o almendros o lo que fuera) allí. Por eso me sé Rioseco, Valdesanjuan, Batiñuelo, Ribotas (que siempre liaba por el sonido con Ronillas)... Vallejolacasa... son lugares a los que me gusta ir :-) Ida y vuelta.

    Y los sitios a los que íbamos a merendar con el resto de chiquillos o a hacer tiendas de indios (como te lo cuento): Detrás de la Casa, Valdepaderna... Hoy he intentado llegar a Detrás de la Casa o al Paso de Aras (no sé cual es uno y cual es otro) y me he dado cuenta de que la senda que baja del camino ancho hasta el rió estaba tapada de matorrales. Cuando yo era pequeña, la "senda" que te digo era un camino "anchísimo" :-) con piedras enormes que hacían como de escaleras de película... Así que una de mis labores será esa: despejar un poco la senda para poder bajar al río "cómodamente".

    Conclusión: con la de cosas que tengo que hacer aquí no me explico que hago pasando la mayor parte de mi vida fuera. Porque en ningún sitio me importan tanto las cosas. Una puñetera senda :-)

    Nos van a matar, porque ahora tocaba Fiestas, Liajos :-)

    ResponderEliminar
  3. Koldo, Maialen, Sofia, Gaiska, Axier... ya han estado preparando la pancarta de su txamizo. Este año irán disfrazados de albañiles: pantalón vaquero o pantaloneta, camisa o camiseta blanca y unos gorros que compraremos para todos.

    (bueno, esto es más bien para las madres/padres de los caracoleros)

    Ahora nos vamos a la risoterapia :-) Qué estrés, porfavó

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que lo de las ermitas es un lío. Hay que contar que entoncs Barriobusto era también Labraza. Que los "separatismos" siempre han existido, con mayor o menor suerte...
    Nada a preparar los disfraces y el zurracapote que ya están las fiestas encima. Y a ver si mejora el tiempo por ahí...

    ResponderEliminar
  5. Saludos labraceños. Da gusto ver el buen tiempo que nos ha hecho por fiestas. Parece que el mal tiempo se ha reservado para San Roque.
    Las fiestas fenomenles como siempre. Viva la juventud y los/las mocetes/-as que son la alegría del pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Reconocimiento especial para Liajos, por ser el único que ha permanecido fiel a Rosicle.
    ¿Que tal los pintxos? y ¿el ambiente?. Que alguno de los privilegiados nos cuente con pelos y señales los por menores de este día de San Roque. Lo que ha quedado claro es que nadie quería llegar el último al festín. Había tanta prisa que la ermita se ha quedado abierta y con las llaves puestas.

    ResponderEliminar
  7. Todo a pedir de boca: cada día banquete. Las fiestas, buen tiempo, a no ser por Eolo, que las ha tomado con nosotros. San Roque, cada año más asistencia: las peras de San Roque, digo de Urbano, muy buenas; Juanito, Apellániz, se las perdió este año, salió escopeteado para Yécora, pero con mucho pesar. El premio de fotografía, en honor de Urbano, el año pasado fue en honor de la Ascensión. Pero los pinchos... increíble: el año que viene se espera un autocar de comensales. Y... la conexión a internés: bajo el arco bien, la de Hipogeo: conectividad mínima o nula... pues es nula desde el pórtico: ¿verdad FAQ?. Y... los jóvenes, cada año más y más animados: que no falle la juventud y la chiquillería, que son el porvenir. Hasta el año que viene, fiestas. Saludos a POL y familia y en general a todos los que nos hemos encontrado en estas fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Tarde o temprano volveremos, en cuanto dejemos esta vida loca del trasnocho, la comida y la bebida. Que ya lo estamos haciendo, por cierto :-)

    ResponderEliminar
  9. Los que tienen unos días más de vaccaciones tras las fiestas que los aprovechen. Yo ya estoy de vuelta, para que puedan ir de vacaciones los hijos y cuidar del gato que es un poco neurótico. Las fiestas excelentes gracias a los voluntarios. Reconozco que este año he estado un poco taciturno. El año que viene será diferente. Espero volver, cada mes por lo menos, y levantar un mapa con las chozas y las ruinas de las ermitas. Muy agradecido a todos y hasta la vista.

    ResponderEliminar
  10. Qué frío. Aquí estamos, esperando que mejore al día siguiente y cada día sale peor que el anterior :-) Venimos del frio polar, que dijo txandrios.

    ResponderEliminar
  11. Ya lo siento Marideliwes: Conmigo llegó el buen tiempo a Labraza y conmigo se ha ido. Hasta San Miguel ya no vuelve el buen tiempo. Lástima que sea frío y muy poca lluvia. Lluvia es lo que necesita el campo, pero suave, nada de pedriscos.
    Parece que se van a tener que repetir las Rogativas de tiempos pretéritos.

    ResponderEliminar
  12. gracias a Dios te has equivocado liajos. Hoy hace una temperatura estupenda. Esperemos que dure

    ResponderEliminar
  13. Que dure el buen tiempo!
    He encontrado una página WEB en la que aparecen los nombres (la mayoría) de los distintos lugares de la jurisdicción, incluso se señalan los corrales y ermitas. Ya no necesito ir preguntando y situando cada pieza en su sitio.
    Por ejemplo:
    "Miralasbuenas"y "Caralugar", en medio del Pinar.
    "Pinganilla" en el límite norte muga con Marañón. Pero, "Rioseco" no aparece o yo no lo sitúo bien. La página es: http://sigpac.mapa.es/fega/visor
    para hallar las fincas rústicas en toda España. Marca las jurisdicciones y los polígonos en cada pueblo.
    Un entretenimiento del verano que ya se acaba.
    Saludos y a disfrutar de lo que queda de vacaciones...

    ResponderEliminar

IR CABECERA