-->

domingo, 8 de enero de 2006

Los polvorones de la Felisita

Inauguramos este post de recetas navideñas con los polvorones de la Felisita. Luego vendrán los mazapanes de la Marichu y de la Fredes, los bocaditos de la Eugeni ... y alguna que otra receta para sobrevivir a la cabalgata de reyes sin tener que acabar ... en boca de todo el poblao :-)

Ingredientes:

- 1/2 Kg de harina tostada en (el) sartén :-)
- 250 g de azucar molido
- 1 cucharada de azucar molida
- 180 g de manteca de cerdo derretida
- 50 g (ó más) de almendra tostada y molida

Vamos a ello:

* Se mezcla la harina ya tostada con el azucar molido, la almendra molida y la canela (no veo la canela por los ingredienes, pongamos que es una cucharadita, no?). A esto, todo bien mezclado, se le añade la manteca derretida pero no muy caliente. Sobre una mesa (mejor de mármol), se mezcla bien, y con el puño prieto, se dan golpes fuertes. Con una copa, se sacan los díscos que se colcoan en un papel de seda uno a uno. Se expolvorean con azucar glass y se tapan.

* El azucar glass se prepara con 3 cucharaditas de azucar y 1 de harina. Estas se mezclan y se muelen. Para expolvorearlos mejor, se pone en un salero.

NO NECESITAN HORNO

(cortesía de Susana)

23 comentarios:

  1. Susana que me has cogido en pleno comentario y eso jode. A parte de mazapanes polvorones y demás... a mi todavía me dura la resaca y me voy haciendo a la idea de que mañana reanudamos la vida normal.
    Aprovecho para felicitar a marideliwes que aunque no se cuando es su cumpleaños se que es un día de estos y también que cumple los mismos que Bon Jovi que ahora mismo no se cuantos son pero que bueno, eso... felicidades y por muchos años y os podéis pasar por la barra "libre" de rosiclé :-))

    ResponderEliminar
  2. Has acertado faq. Muchas gracias por las felicidades y por esos despistes en cuanto a los números (la del Bon Jovi y punto).

    Y .. por otra, qué pasa?, si yo me veo estupenda ...

    ResponderEliminar
  3. Por otra ... parte, bonita, que te has dejado parte.

    Bien, pues aquí os va una posible Receta para sobrevivir a la Cabalgata de Reyes sin acabar dando el cante.

    No es necesario pasarse por el bar mientras se espera a Sus Majestades (SM). A SM hay que esperarlos en la plaza, incluso en el Pórtico o metidos en la Iglesia directamente si no somos de una gran constitución física; recien duchados y vestidos de domingo, como corresponde a tan alto rango. Tampoco conviene derrochar generosidad bajando por el Trampón a recibirlos porque ahí es dónde podemos encontrarnos con nuestro primer enemigo mortal (el biruji). Bien, una vez saludados y mirados y comentados en los corrillos correspondientes como de gordos o de finos o de mejorados vamos encontrando de año en año a SM, conviene irse directamente a por la copita de caldo, ella debe ser nuestra fiel compañera por lo menos hasta llegar a la altura de la casa de Jon o a las viandas de la Eugeni. Nada de empezar a probar el champán en la mismísima casa de la Fredes, y seguir por el de la Marichu, que nos queda toda la ronda por delante. Dice perevina, que de esto sabe un montón, que la mezcla de champanes es fatal para el cuerpo ( ay marideliwes que siempre te faltó la comúncultura). A la altura de la Calle Arriba, o mejor ya directamente en casa de la Clari, se prueba el primer champán, en plan fino, nada de beberse del vaso hasta el plástico, ni de bebérselo sin nada en el estómago. Esto que os voy a decir ahora no lo tengo científicamente comprobado ni documentado con fuentes fiables, pero yo creo que con los dulces hay que hacer como con el champán: si empiezas a polvorones, sigues con polvorones, y si lo que te va es el chorizo de la maricarmen, mejor que pases del caldito a un vasito de vino, saltándote directamente el champán, que no vas a cargar el statut por eso, coño. Bien, con 2 vasitos de champán ( y 1 ó 2 mazapanes o polvorones) o uno de vino si vas de eso te presentas al chorizo de la maricarmen y, solo y únicamente si vas de "eso", te metes entre pecho y espalda 1 ó 2 trocitos de chorizo (mejor 2 que conviene asentar bien el estómago) y un último vasito de vino (que tampoco conviene asentarlo tanto). Y de ahí, a la cena en el bar de Josua. Con calma, vas probando las tortillas y algo de embutido, otro vasito de vino o una cerveza y otro trozo de tortilla o de chistorra. Nada de orujos, nada de hierbas y, sobre todo, nada de puritos del fèlix, que ya sabemos que el tabaco es malísimo y tú te has puesto de ducados hasta el culo con tanta ley antitabaco y tanto paseo al aire libre. Y de ahí a la Aurora de Reyes,

    hoy tres Reyes salen del Oriente
    en busca de un niño nacido en Belén
    una estrella muy resplandecienteeeeeeeeeee
    le sirve de guía hasta entrar en él
    (más o menos)

    Y al día siguiente, eso, tú sales a por el pan a la furgoneta de la Vicen y a negarlo todo, que sería otra la que cantaba y que estarían borrachos los que dicen haberte visto en semejantes condiciones.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor para evitar la borrachera el día de Reyes es ser uno de ellos. Todo comienza después de una buena siesta la posterior ducha para despertar y quitarte la sensación de sueño y vagancia.
    * dirigirte raudo y veloz al lugar del encuentro porque eres una persona muy puntual. Ya nos hemos ahorrado un a cerveza, por lo menos

    * Una vez en el lugar aceptar que serás el rey negro porque de ésta manera no tienes tiempo ni de mear. Te pones crema, te pintas, te vistes etc.…. Nos ahorramos una cerveza mientras te pintan y otra cuando te han pintado porque evitas de esta manera que se te marche el color de los labios y de otras partes de la cara

    *Cuando llegas a la iglesia abstinencia total . Sabemos que en la casa de Dios sólo bebe el cura y además, imagínate si los niños te ven empinando el codo. Estamos hablando de una o dos copas de cava, por lo menos

    * Cuando sales de la iglesia e inicias la ronda, no de beber, no tienes tiempo de saborear ni cava ni cerveza ni vino ni otros líquidos que te ofrecen por doquier. Primero porque el rey negro no para de pensar que no debe bañarse en líquidos que puedan quitar el color y dejar al descubierto semejante engaño infantil :-)) . A lo más que llegas es ha introducir el borde del vaso de plástico en tus labios y hacer ver que te los bebido de golpe para que así los que te rodean comenten aquello de “no paras de beber”. Pues bien, en toda la ronda no pasas de un vaso de cava que de la otra manera, marideliswes, yendo de espectador te habrías metido en el cuerpo algo así como una botella de cava y algún vaso de moscatel que otro y si se presta alguna que otra cerveza. Que ya lo dice el sabio Tito que mezclar placeres muchas veces produce un efecto inversamente proporcional

    * Bien, una vez acabada la ronda real y después de desmaquillarse es cuando los reyes empiezan a desmelenarse y que mejor que una cerveza después del trabajo de quitarse todo ese color que se te ha colado hasta en el blanco de los ojos.

    Todo lo demás ya lo conocéis, o no?
    Por lo menos los que aguantamos hasta después de la aurora nos fuimos a la cama súper espabilados sabedores de que habíamos cumplido con nuestro deber y de que habíamos dejado en el camino alguna víctima etílica.
    hoy tres Reyes salen del Oriente
    en busca de un niño nacido en Belén
    una estrella muy resplandecienteeeeeeeeeee
    le sirve de guía hasta entrar en él...

    ResponderEliminar
  5. marideliwes:la copa de cava no, pero la cerveza puede ser sin alcohol.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué pasa ? El que no haya cogido una borrachera que levante la mano. Yo recuerdo una en san fermines que fue de campeonato y qué ? A mi no me llevaron a casa. Desperté en un coche que conocía pero en un lugar que desconocía. Sólo y abandonado a mi suerte, pude dar - gracias al sentido común - con el lugar donde se encontraba la jauría. Todos hemos pasado y varias veces por este tipo de situaciones y no vamos a demonizar tal situación así como tampoco demonizamos a los fumadores ni a los que se mean los tiestos ni vomitan los portales ni dejan regalos en la calle de abajo ni de arriba ni a las que rocían con productos cancerígenos los tiestos para que no los meen... AMEN
    Guaug, guaugñ, guaugh

    ResponderEliminar
  7. mirar humanos no nos comais mas la cabeza
    los canes de este poblao estamos hasta el hocico de vuestras comilonas,de vuestras melopeas,y demas jaranas nocturnas.
    en vez de protestar por vuetras habituales resacas-que se que las teneis-y de maldecir y amenazar al pobre peso de vuestro baño,lo que deberiais hacer de una vez es dedicaros a la vida sana y contemplativa, ha dar grandes paseos,ha poner vuestra alma en paz con el señor y dejar de comer y beber de una jodida vez.
    por mucho que los reyes magos no beban tanto como los "pajes" no significa que beban poco,que parece que el unico villancico que nos sabemos es el de beben y beben y vuelven a beber.
    por cierto el texto ese tan cantado el dia de autos se asemejaba mas a una jauria de mis congeneres que a "dulces y melodiosas voces de humanos" por favor la proxima vez cantais para uno menos,que sois mas cansos que el burro de sherek.
    felicidades marideliwes que aparentas bastantes menos que el bon jovi

    ResponderEliminar
  8. Mandíbulas, te voy a poner un trozo de poesía, como para agradecértelo :-). Del Luis García Montero. Tengo un libro entero, pero hoy solo voy a poner un trozo pequeño :-)

    Nos duele envejecer, pero resulta
    más difícil aún
    comprender que se ama solamente
    aquello que envejece

    ResponderEliminar
  9. Bueno, y que nos falta la receta de los mazapanes ... quien se anima?, que en Labraza se hace mucho mazapán y todas las Navidades a hipogeo o se le olvida la rayadura del limón o no se acuerda de la proporción exacta de los ingredientes.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, perevina. Yo porque no podía oíros que si no ...

    Y ahora, mientras espero la receta de los mazapanes, os voy a poner otra (poesía:-)) muy bonita del mismo de antes:

    FIN DE AÑO

    Porque sé que a este amor le pertenecen
    los días que me faltan por vivir,
    la realidad con su mirada inhóspita,
    el deseo que nace de los sueños.

    Porque lo sé, porque ya casi todo
    pertenece a este amor,
    como las realidades que viví,
    como los sueños que me quedan.


    Yo una de esas nuevas con sabor a manzana, porfa

    ResponderEliminar
  11. yo alucino con las cosas que se encuentra la peña.¿Donde hay acceso gratuito en el Berceo?

    ResponderEliminar
  12. A ver si nos aclaramos... Uno cuando va al Berceo se supone que va de tiendas también, por supuesto, a pasear. Mientras uno pasea debe de hacer un reconocimiento exhaustivo del lugar y descubrir todo lo que el recinto esconde. No me vale que alucines ya se que cuando vas seguramente vas de una manera obligada, mira por donde el nombre de cascarrabias. Seguramente que esa obligación te ciega y no te permite descubrir una especie de quiosco con una terminal en el interior que sirve para comunicarte con el mundo exterior o pedir socorro por si te quedas encerrado en ese laberinto de tiendas. Bueno, no te enrolles. Dichas terminales existen porque yo las he visitado y además son gratis

    ResponderEliminar
  13. Marideliwess felicidades. Que a mi me gusta documentarme y como no sabía si los habías cumplido o no, pues yo calladita. Pero el otro día en el "cangelao" ya le pregunté a la Fredes y me dijo que el 9, así que Zorionak.

    ResponderEliminar
  14. Hipogeo, qué pasa?
    A ver si colocamos las fotos en su sitio, trabaja un poco que para eso te pagamos. ¡Ni que fueras un funcionario informático! En mi país no pasan estas cosas.
    Lo mismo le digo a la Bego, mucha foto y después qué….?,todas pa tí
    GUAU GUAU

    ResponderEliminar
  15. A ver, vamos a romper un poco el hielo y retrocedamos en el tiempo…
    Día seis de Enero del 2006, en la puerta de los catalanes, descubro una caja. Descartando que sea una caja bomba, tras pasarla por el scanner, me introduzco en su interior y logro divisar dos botellas y varios botes de conserva. No hay nota ni señal que delate a quien va dirigida o a quien pertenece. Miro hacia un lado, hacia el otro y como no veo a nadie me apropio del suculento botín y lo introduzco en el vehículo a cuatro ruedas.
    Todo esto lo digo porque del contenido de la caja, me parece que no queda nada y que mucho me temo que se ha dado buena cuenta de ello. No se si agradecerla a Baltasar el regalo o pedirle perdón a la persona que haya extraviado tan deliciosos manjares. Tenía que soltarlo, ahora me he quedado tranquilo no podía soportar tal tremendo delito sobre mi conciencia... habéis visto la película del come pecados ? Pues más o menos...
    p.d. la película es un rollo patatero :-))

    ResponderEliminar
  16. Nos decía pinganilla que no nos olvidáramos de que el 16 son las hogueras de San Antón ... pues si, pinganilla, me acuerdo ... mientras otros las estareis disfrutando (joé).

    Oye, faq, que suerte tio ...

    ResponderEliminar
  17. un apunte.... la película se titula el devorador de pecados pero pal caso es lo mismo :-))
    marideliwes, mi suerte es la del enano

    ResponderEliminar
  18. Hombre faq,

    viendo las fotos de los reyes (ya disponibles) se te ve un poco "quemado :-)".

    No se para que tanta prisa por verlas, quizás para "fardar de vacaciones en el mar 8-))"

    Que las disfrutéis.

    ResponderEliminar
  19. hola rosicleros!!

    A ver si poco a poco voy apareciendo por aquí de vez en cuando... pero esto de incorporarte a un trabajo totalmente desconocido y diferente a lo que se ha hecho hasta entonces cuesta lo suyo.

    Pues eso, que mientras voy aterrizando ya intentaré sacar ratitos y leer vuestros comentarios.

    Un saludo desde Santo Domingo de la Calzada.

    ResponderEliminar
  20. hemos investigado acerca de la misteriosa aparicion de un suculento paquete en la puerta de tu casa y hemos descubierto que no fue Baltasar.¡tachaaaaan! fue el amigo invisible y espera que haya sido de vuestro agrado.

    ResponderEliminar
  21. Cuando estamos en Labraza no vamos nunca al teatro. No se porqué, quizás porque no nos enteramos de lo que ponen (como no tenemos conexión ...) o quizás porque estamos tan contentos con nuestros paseos y nuestro bar que ni nos acordamos. El caso es que en las ciudades si que lo hacemos. De vez en cuando, claro, y siempre menos de lo que lo necesitaríamos.

    Ayer fue uno de esos días: nos fuimos al Principal (que es el teatro más "así" de Zaragoza) a ver la obra La Cena, con un tal Flotats (que era el director y actor y también el que había elegido hasta la música) y, sobre todo, con el Carmelo Gómez. Aquí fuimos por el Carmelo Gómez, que quede claro, somos así de irresponsablas y de superficiales.

    Pues bien: obra clásica, con dialogos interesantes, pero nada que no hubiéramos podido haber leído en un libro cómodamente desde nuestra casa, sin tener que aguantar sillas incómodas, cabezones que siempre me tocan justo delante (esos pelos, por favor, que en la vida real me gustan tanto, no les déis rienda suelta cuando vayais al teatro). Quiero decir que, a parte del Carmelo Gómez y del Flotats, que como actor tampoco estaba mal, no había nada más, no sales impresionada, impactada ... y yo le pido demasiado a la vida, y por supuesto, el teatro no queda exento. Nada nuevo, nada diferente, quizás?. "El poder solo cansa a los que no lo ejercen". Frases de este estilo muy interesantes y cierta desesperanza en el tono general que no comparto, que no quiero compartir. Esta es mi crítica (personal, por supuesto).

    Me gustó más una obra que vimos la vez anterior en el teatro del Mercado con unos actores catalanes no conocidos que eran capaces de, únicamente entre 2, hacer un montón de personajes de siquiátrico. Y encima que estaban buenísimos y parecía que no se lo creían. Juventud y esperanza, quizás eso es lo que los diferenciaba.

    Ay, Carmelo!, cuanta señora suelta había en el patio.

    ResponderEliminar

IR CABECERA