-->

sábado, 29 de enero de 2005

Historias de Labraza

Contadas por los que han aprendido a escuchar

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que son carnavales, alguna vez alguien comentó que en Labraza hasta antes de la Guerra Civil siempre se habían celebrado los carnavales. Lo que más se estilaba era el travestismo, quiero decir que la mayoría de mozos se colocaban alguna prenda de mujer y en la cabeza se solía llevar un "triguero". Posteriormente acabada la guerra durante algunos años lo único que se llevaba era el disfraz de "katxi". El disfraz estaba compuesto por un saco con unos agujeros por donde mirar. Os podéis imaginar que los niños del lugar estarían aterrados con semejante personaje

    ResponderEliminar
  3. Eso es carnaval rural. de todas formas "ponerse el Katxi" es sinónimo de disfrazarse

    ResponderEliminar
  4. Le pedí a Urbano que nos escribiera algo sobre las Hogueras de San Antón. Os copio aquí, imposible de corregir del todo, lo que nos contó. Algunas de las palabras que usa me suenan a conversaciones ya perdidas de la infancia (calentón, lumbreras ...); otras, ni siquiera recordaba haberlas oido (como escobil).

    El motivo de estas hogueras era hacer grandes lumbreras por todas las calles, el 16 de enero por la noche, para que San Antón cuidara de nuestros animales domésticos (cerdos, mulas, ovejas, cabras, gallinas, conejos y todos los demás).
    Cada uno de su casa ponía su parte de leña para hacer la hoguera en su calle, pero la principal se hacía en la Plaza Mayor. Para esta gigante hoguera, diez días antes, los chicos de la escuela íbamos al campo a traer leña (fundamentalmente escobiles que eran más fáciles de traer). También nos solían ayudar los mozos y entre todos juntábamos 40 gavillas de las grandes. El escobil era muy suave y poco pesado y resultaba muy bueno porque hacía mucha llama.
    Recuerdo bien que las llamas de la plaza subían hasta la altura de las campanas y que todos gozábamos del impresionante calentón. Luego se asaban castañas, patatas y ajos para entonar la fiesta y, cuando la hoguera se iba quemando, los más valientes y decididos saltaban la hoguera corriendo el peligro de llevarse angún quemazo.
    Al día siguiente se hacía la Misa de San Antón en la que se vendecía el pienso para los animales y su buen porvenir.


    Y, ahora, en versión poesia ...

    Por todas la calles y plazas
    el pueblo se iluminaba
    y era muy bonito ver
    las lumbreas que brillaban

    La que más fama tenía
    la de la Plaza Mayor
    que las llamas que salían
    llegaban a las campanas
    para iluminarla mejor.

    Así a San Antón bendito
    se homenajeaba esta fiesta
    en el cuidado de los animalitos
    para que los bonitos cerditos
    se pusieran muy gorditos.
    Él escribió se pondrían, claro. Y luego yo hablo como hablo y me saltan las faltas de ortografía como me saltan (para mi, que no va a ser del inglés).

    ¿Alguien recuerda más?.

    ResponderEliminar

IR CABECERA