-->

martes, 7 de enero de 2014

Labraza recupera el nevero del monte


Liajos, tu sueño cumplido, lee esta noticia de la publicacion " Noticias de Alava "
LA CUADRILLA DE RIOJA ALAVESA SUFRAGA LA INTERVENCIÓN PARA EVITAR SU DERRUMBE

2 comentarios:

  1. ¡BUENOS DÍAS LABRACEÑOS TODOS!
    Visto lo visto, la nevera de Las Llanas ha quedado abandonada a su suerte. Un panel explicativo nos indica cómo no era esta nevera, eso sí, en castellano y en vasco o viceversa, en euskera y español.
    No se ha escabado del todo el acceso lateral por su dintel de la puerta, cegada con un gran pedrusco, y se ha puesto una reja al acceso interior. Lo principal, la seguridad de personas y animales se ha salvaguardado con un gran cerco de silgas sujetas por postes. y cuatro piedras cogidas con cemento para que no se hunda el reborde superior. Han hecho bien en dejar las piedras del hundimiento en el interior, ya que por estas tierras las piedras milenarias desaparecen como por arte de magia. Creo que se ha conseguido proteger esas piedras en el fondo, a donde ahora es muy difícil llegar. Menos mal que no han hecho una cúpula para dejar enterrada del todo la nevera: ver el plano.

    ResponderEliminar
  2. COMO DIGO, hay un panel junto al cercado de madera externo que supone cómo sería la nevera sin el hundimiento superior. No sé de dónde han sacado lo de la cúpula superior: ¿Por donde meterían la nieve del monte? ¿Por el ventanuco de acceso a media altura? Lo normal es que tuviera la gran abertura por lo más alto, como en las otras neveras de los pueblos de alrededor. De lo que no hay restos es de la caseta que protegería por encima y que seguramente descolgaría una carrocha para subir y bajar. Tampoco hay restos de la construcción que había en la misma ladera, con cubierta de cañón (piedras de sillería que algún espabilado se las llevó) que parece sirvió de refugio hasta los años -50 y que estaba a unos 50 metros de la nevera. Por todo esto creo que la intervención ha sido mjuy pobre... manda la falta de presupuesto!!!

    ResponderEliminar

IR CABECERA