-->

martes, 16 de octubre de 2012

NO ME HAGAS MUCHO DAÑO

El dominical de El Pais dedica una de sus páginas a analizar a un personaje partiendo de una fotografía. Me parece genial el análisis a Rajoy
El texto es de Juan José Millás y la fotografía es de Paul Hanna
El rostro del presidente del Gobierno es el de la España de hoy ante el torturador. Rajoy es el mandado, el último mono, el mensajero... Él no es el culpable de los males, sino la realidad. Esa mano que asoma por el borde inferior de la fotografía y que parece de otro es la suya, la mano de Rajoy, que al desplazar ligeramente el nudo de la corbata intenta cambiar la angustia de lugar. También son suyos esos ojos de pánico y esa boca cuyo gesto oscila entre el asco, el miedo y e! desprecio. Todo él es Rajoy a los dos días de haber echado la culpa de nuestros males a la realidad.
No soy yo, dijo, es la realidad. Parece que soy yo el que toma las decisiones, el que se ceba contra el débil, el que persigue al que no tiene donde caerse muerto mientras protege al evasor de impuestos, pero no soy yo, es la realidad. Eso dijo. Nosotros, usted y yo, también Rajoy, estamos hechos de materia oscura, como el universo. La materia oscura, por su propia naturaleza, no se ve, pero a veces se manifiesta en la mirada, en el rictus de los labios, en la expresión del rostro, en el gesto con el que retocamos un detalle de la ropa. Esta imagen ha logrado Sacar a la luz la materia oscura de la que está hecho nuestro líder, y es evidente que está hecho de espanto, de perplejidad, de extrañeza, de falta de resolución, de estupor, de duda... No soy yo, es la realidad, son las circunstancias, es Europa, es Merkel, Draghi, es Lagarcle. Yo soy un mandado, soy el último mono, el mensajero, el ejecutor, incluso, si ustedes quieren, el verdugo, soy el viejito de Berlanga con un maletín lleno de hierros, dispuesto a armar el garrote vil allá donde sea menester para ganarme el sueldo. Ese rostro de espanto és el rostro de la España de hoy ante el torturador. No me hagas mucho daño.

6 comentarios:

  1. Joé, que fallo. No había leido el empiece :-) El Millas, claro, siempre tan buenismo :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡BUENOS DÍAS!
    Al fin vuelves Marideliwes. Cuando no hay nadie que se sume a los comentarios da la sensación que esto se apaga. En estos momentos los "indignados" no podemos callarnos... porque cuentan con que la mayoría silenciosa está de acuerdo con lo que nos está pasando. Todavía algunos luchan por mantener el "estado del bienestar", cuando ya son años que nos lo han quitado: ¡Qué sería del mundo sin pobres! y "qué poco dura la alegría en casa del pobre! ... Total "unos hilillos de plastilina" que todo el mundo los puede tragar...

    ResponderEliminar
  3. tranquilo Liajos, tómate la vida con calma :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días!
    Por fin llegan las lluvias...Hemos llegado a los 300 mm!!! y estamos ya en octubre! Otro año de sequía como el pasado: A ver si cambia en este otoño, pues parece que promete.

    ResponderEliminar
  5. No podía ser otro. Millas es un estupendo narrador y describe como nadie sentimientos.

    ResponderEliminar

IR CABECERA