-->

martes, 19 de mayo de 2015

viernes, 1 de mayo de 2015

1 DE MAYO

La OIT alerta: el paro subirá en el mundo y traerá conflictos sociales
Mientras el FMI aplaude la rebaja de los salarios en España -que en su opinión ha contribuido a un aumento de la productividad y la competitividad, que han tirado de la economía hacia arriba- la Organización Internacional del
Trabajo (OIT) alerta de que esta caída, junto al aumento del paro, contribuirán a la desigualdad y la conflictividad social, sobre todo en "las regiones donde el desempleo juvenil es alto", como España. La crisis del desempleo en el mundo se agudizará en los próximos cinco años, según el organismo internacional. Aquí el desempleo será aún del 21,49 % en 2019 -para 2015 calcula un 23,63% de paro.
Si los bajos salarios llevan a las personas a consumir menos y las inversiones siguen siendo débiles, esto tiene evidentemente un impacto negativo en el crecimiento", señaló Ryder, recordando que las desigualdades no sólo son un freno para el desarrollo económico, sino que bloquean la movilidad social, e incrementan el descontento social. El informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015 de la OIT, publicado este martes, calcula que en 2019 serán más de 212 millones las personas que no tendrán trabajo frente a los 201 millones que están desempleados actualmente. El informe alerta de la posibilidad de que en los próximos años aumenten las desigualdades y la conflictividad social como consecuencia del crecimiento del desempleo.
Jóvenes y mujeres, los más afectados. 
Los jóvenes, en particular las mujeres jóvenes, siguen viéndose afectadas por el desempleo de manera desproporcionada. Los trabajadores jóvenes de entre 15 y 24 años sufren una tasa mundial de desempleo de casi el 13 por ciento en 2014. En 2014, cerca de 74 millones de personas de entre 15 y 24 años buscaban trabajo. La tasa de desempleo de los jóvenes casi triplica la de los adultos, una situación que Ryder definió como "algo realmente sombrío". El aumento del desempleo de los jóvenes es común a todas las regiones y prevalece a pesar de la mejora del nivel de educación, lo que fomenta el malestar social.
IR CABECERA