-->

martes, 28 de septiembre de 2010

SANTO DIA DE SAN MIGUEL

Corría el año 2010 allá por el día 21 de junio cuando se aprobó el decreto de la reforma laboral. Justamente ese era el día en que las centrales sindicales debían de haber movilizado a todos los trabajadores. De que nos sirve una huelga general contra una ley aprobada hace pocos días. Podemos estar de acuerdo con el fondo de la convocatoria pero no con la forma. Digo YO!
Los sindicatos vascos fueron más consecuentes y actuaron en el momento que debían, se olvidaron de futbol y de la mundial selección.

Coincidiendo, también, con la huelga y por supuesto con el día del patrón se instaura la I edición de los " PREMIOS SAN MIGUEL" de Labraza. Lo que no me queda muy claro son tantos ganadores

jueves, 16 de septiembre de 2010

ESBARIZACULOS = TOBOGÁN



Repasando la página, reserva de palabras, en la que también he participado con la palabra "tris" he recordado la conversación que tuvimos en vacaciones sobre algunas palabras aragonesas y esta me pareció genial. Genial la riqueza de vocavulario del que disponemos en esta país.

Esbarizaculos, Ramón Sánchez Rojo (España)
Sus razones son: Mucho más expresiva que "tobogán" forma parte de un acervo de palabras aragonesas que suponen una transición entre el castellano y el catalán: "Se estozoló desde el esbarizaculos"... estozolar, tozolón, tozal... son la forma aragonesa de "tossal". Se usaba en Zaragoza, capital hasta hace 20 años, y actualmente en el medio rural.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Felipe Maeztu



Felipe Maeztu, nacido en 1905 en Labraza (Álava). Combatió en las filas de la 13 DBLE en Noruega, uniendose a De Gaulle, y combatiendo en Eritrea, Siria, Norte de Africa, Francia y Alemania. Condecorado numerosas veces, entre ellas con la orden de la Liberación, en 1943. Fallece en 1958, como francés
IR CABECERA