-->

miércoles, 21 de octubre de 2009

¡¡¡¡¡ Ya estan aquiiiiiiiii !!!!!


Una vez mas y como cada cuatro años, el próximo día 29 de noviembre, los labraceños podremos ejercer nuestro derecho al voto.
Un derecho y un deber es votar y un acto de generosidad y altruismo presentarse como candidato a la elección de Regidores y Vocales. ¡Animo! que hay que recoger el testigo de los actuales componentes de la Junta Administrativa, no sin antes agradecerles su participación en esta carrera de fondo.

sábado, 10 de octubre de 2009

Del siglo pasado






Dedicamos el post y la canción de este último verano a alguien que ha pasado del medio siglo de vida. Felicidades!!!

domingo, 4 de octubre de 2009

De los planes de urbanización o no

Os voy a contar mi versión del tema de los planes de urbanización para Labraza que aparecieron este mes de agosto... No sé si estoy demasiado inspirada (más bien nada) y no sé si me arrepentiré mañana de haber empezado con el tema. Las omisiones, como la miseria, pueden ser también muy malas, así que allá voy:

1. Lo que tenemos ahora: podemos construir en el mismísimo casco urbano (quien tenga una casa vieja para arreglar o la compre) y en los corrales o edificios que ya existen (quien los tenga o quien los compre). Eso es lo que tenemos ahora. En los corrales, fuera de lo que llamaremos "casco urbano", se puede construir baja + uno, lo que se ha estado construyendo en los últimos años y lo que seguimos pudiendo construir ahora. Bien, eso es lo que tenemos.

2. El Ayuntamiento de Oion, se supone que sensibilizado ante la demanda de la gente del pueblo (y de fuera) a la que le gustaría tener una vivienda en Labraza, presenta un plan de urbanización que incluye varias posibilidades (no excluyentes, entiendo, ni juntas necesariamente)

a) Declarar zona "urbanizable" la parte que llamaremos "hacia Bustago". Se trata de una zona apropiada, que no afecta a las "murallas" del pueblo y desde la que se puede contemplarlo... bueno, no se cuales habrán sido las razones que han dado los arquitectos, pero a mi siempre me ha parecido una zona buena, quizá fria, no lo sé, pero con muy buenas vistas y un buen viento. Cuando estuve en agosto en Labraza se hablaba de que esa declaración de zona urbanizable podía suponer que acabarían construyéndose bloques de pisos de 36 viviendas, o algo así oí yo. Y eso es lo que no me gustaba, que se construyeran bloques de pisos en un entorno de este tipo en el que yo no veía ninguna necesidad. Este fin de semana me he enterado que la declaración de zona urbanizable de la "parte de Bustago" para nada supone que puedan construirse esos pisos sino que las normas seguirían exigiendo construcciones de baja + uno en la zona de Bustago. Y aquí es dónde no veo ningún problema y sí algunas ventajas. Sabéis que no vivo en el pueblo (aunque nunca he dejado de estar empadronada ;-)) pero sí que me gustaría poder vivir un día durante algo más que mi mes de vacaciones y algunos fines de semana. Y me gustaría que Labraza tuviera más servicios (seguramente necesitaré más horas de médico) y quizá un local/biblioteca dónde juntarme con los otros viejos por la tarde; y me gustaría ver niños cerca (bueno, a lo mejor ya solo los quiero para quejarme de ellos y decir que son unos maleducados y que como vuelvan a darme con la pelota se quedan sin ella) y seguramente necesitaré el autobús para que puedan venir a verme mis amigas (viejas también) o yo poder ir a verlas a ellas, y necesitaré luz y alguna tienda y hasta gente que me ayude con las cosas, y muchos servicios sociales para viejos. No lo sé, no puedo intuirlo bien ahora, pero necesitaré vivir en un pueblo que no se hiele en invierno y que si se hiela merezca la pena estar en él porque otras cosas lo compensen, la gente, los servicios, el paisaje, todos los recuerdos que en él permanezcan y la vidilla. Yo no pude votar aquel día porque vivo fuera, pero hubiera votado que sí a esa parte del plan, no le veo ningún problema si las construcciones que se pueden hacer serán de baja mas uno. Me parecería estupendo.

b) La parte llamada de los corrales que rodea al pueblo, lo que da hacia el sur y la vista de Logroño. Tenemos dos posibilidades que yo haya entendido:

b.1) Dejarla como está, como se ha construido en los ultimos años: baja + 1 en los edificios que ya están. Ningún problema tampoco: el que tenga alguna edificación antigua puede arreglarla o venderla para que otro lo haga. El problema de esta zona, al parecer, es que los caminos seguirán siendo estrechos, la luz escasa... como siempre la hemos conocido.

b.2) "Urbanizarla". Y aquí surge el problema que yo no sé si conozco muy bien, pero alguien me podrá ayudar y corregir. Para urbanizarla habría que juntar todas las parcelas y parcelillas (poder de acuerdo a tantos parece complicado) para de entre todos los propietarios sacar las partes comunes (caminos por los que pudieran pasar bomberos...) y luego volver a repartir. O sea, si yo tenía una corral de 80 metros cuadrados, quitada la parte común, me podía quedar en una parcela de 60 y... a lo mejor en 60 metros no me merece la pena construir un vivienda de baja + 1, no lo sé, o tendría que comprar la parcela de al lado. Otra cosa que he oido estos días es que la "urbanización" se paga entre todos los propietarios y luego se reparte al final. Algo así, corregirme si no es así.

Mi conclusión es que, mientras se decide si se urbaniza o se deja como está la parte de los corrales, la urbanización de la zona a) es viable y posible. Y, en mi opinión, es buena.

Pueden hablar sus señorías que hablar, mientras se haga de forma respetuosa para expresar opiniones, no puede ser malo. ¿Teneis otra información?, ¿algo que pueda ayudarnos a estar mejor informados? No nos firmeis como anónimos, por favor, que nos pone malos.
IR CABECERA