-->

miércoles, 25 de abril de 2007

Incómodo o no, aqui lo tenemos

Me refiero a la Resolución de 27 de marzo de 2007, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se incoa y se somete a información pública y audiencia a los interesados el expediente para la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, a favor del Casco Histórico de Labraza, sito en Oyón-Oion (Alava).

La resolución esa publicada en el BOTHA del 23 de abril y se puede leer completa en pdf desde aquí, seleccionando el boletín del día 23 de abril y buscando D. de Cultura, por ejemplo. En modo texto lo tenéis aquí, pero os faltarán los gráficos.

Hay un plazo de 20 días, contados a partir del 23 de abril, para la presentación de alegaciones y conviene que todo el mundo lo revise en detalle. Afecta a propiedades particulares y también a otros bienes como las Escuelas y el Frontón.

Mi duda es: ¿es normal una resolución así donde se habla del mantenimiento de las murallas históricas, de la existencia de elementos discordantes y nada sobre compensaciones o su sustitución por otros mas "concordantes"? Ya que se abre un periodo de información y alegaciones, informémosnos y aleguemos lo que nos resulte a nosotros discordante.

martes, 24 de abril de 2007

La limpieza y sus alrededores


Debo confesar que es la primera vez que asisto, de forma presencial, a una de las Jornadas de Limpieza, Plantación y Jardinería organizadas por la Sociedad Recreativo Cultural Alepo (bien, ¿no?), pero siempre hay una primera vez, una vez que por más hijos que tengas, por más organizados que tengas tus momentos de ocio o por más kilómetros que hayas puesto entre tus deseos y tus obligaciones, ahí estas, con los guantes y un niki sin manga por si de paso tomas moreno.

Yo tenía asignado un rastrillo, pero en cuanto alguien se descuidó me apoderé de su azadón y allí que estuve unos ratos, repasando los bordes a los que no llegaba la desbrozadora que tan profesionalmente manejó Andrés (desbrozadora, me ha salido). A mi no me gusta usar el azadón en mi jardín (o me gusta poco) pero me das una azadón de otro... y me das la vida. Y encima sin cansarme y como sin tener que responder de la perfección de lo hecho. Para cuando quise entrar en calor, ya empezaban a oírse voces de que ya valía, no? , que habría que ir pensando en el almuerzo. Pero los profesionales somos profesionales hasta en dejar los últimos el trabajo, que se nos note.

Sé que pinga me había dicho que aquellas cartolas de debajo del Cementerio se quedaban allí, pero a una, por criterio propio, aquello le parecía una cutrada, así que entre varios cogimos las cartolas y más trastos que alguien había dejado junto al cartel de las murallas y los apartamos a un lugar más discreto, devolviendo a ese rincón tan emblemático una dignidad tipo "muralla histórica" y no "discordante que te cagas" que era de lo que partíamos. Os pongo la foto para que quede de testigo. Se me ocurrió que cada uno de nosotros podríamos apadrinar (en vez de un niño que también se puede o una palabra, como hacen en la escuela de escritores) un rinconcito, ¿por qué no?, ¿quién no tiene un rinconcito en su corazón que necesite llenar con algún apadrinamiento? Yo me pido el de la foto que, despues de lo del otro día, casi siento ya como mio propio.

Y luego el almuerzo. Con panceta y chistorra, sol, buena compañía, buen vino y buen rollito. Hijos, que trabajo más agradecido.

PD: En el almuerzo se decidió también poner en común lo que ya todos sospechábamos de nuestro pueblo: que regar plantas o árboles comunitarios en Labraza hace que se cumplan tus deseos. El que tenga deseos económicos, deberá regar las plantas cerca del Monumento. Para los deseos de tipo amoroso, las plantas ideales son las que estén cerca de la Fuente del Moro. Y... ¿cuales eran las otras, pinga? que ya no me acuerdo... Ah, si, para problemas de salud, las de la muralla del cementerio. Que, por cierto, aquí no hemos puesto todavía plantas, pero que todo es cuestión de hablarlo :) Y nos falta decidir dónde pondremos el caldero o si lo mejor es ya que cada uno se traiga el suyo, que encima de cumplirles los deseos, no le vamos a poner también el caldero.

sábado, 21 de abril de 2007

Y ahora qué ?


"El Vaticano determina que el limbo no existe". Vamos bien! yo que me había pasado la vida en el limbo ahora viene la Iglesia y me dice que se acabó que a partir de ahora estaré en el Paraíso con la terrible consecuencia que al Paraíso sólo se va si la "palmas".
Creo que la Iglesia debe plantearse la razón de su existencia. Mon Dieu! a ver si acabamos con el medievo eclesiástico, a ver si los dirigentes de la Iglesia se dedican a ayudar a los desfavorecidos y se olvidan de teorías retrógradas. Lo que no entiendo es porque los niños tienen que salvarse, de qué?

jueves, 12 de abril de 2007

Mis problemas con Patxi


Suele contar muchomala una frase que le dijo una vez una amiga: "Mis problemas con Patxi se acabaron el día que entendí que en nuestra pareja era yo la que tendría que mandar". Tomar las riendas de la pareja suele ser el mejor sistema de convivencia posible. Las riendas de la casa, del resultado de los hijos, de sus problemas, de las obras o las inversiones y de su sistema de pago. Las riendas para que todo pueda funcionar, para que se convierta en habitable y cálido y en avance o, al menos, aceptablemente estable. Una mujer riendosa, una de esas que sueles encontrarte por aquí :-) Un día decidí que ni muerta de hambre aprendería a cocinar y así de mal comemos, hipo. Menuda cabezonada la mía, cualquier día aprendo a hacer conejo guisado. Como los de mi madre.

*) Lo siento, faq, pero es que una mujer histérica no era la imagen adecuada :-), mucho mejor la Paz Vega mirando así.

martes, 10 de abril de 2007

Y ahora las campanas


Nuestras fuentes (que ya sabéis como son, que lo mismo confunden un bolso de señor con un bolso de la Marta) nos informan que hoy a las 10 de la noche os sonarán las campanas accionadas por un reloj que acaba de ser instalado en la torre (no el viejo, no, otro que nos han debido de prestar los de Oión). Lo que nos faltaba. Y que el horario de toque será, en principio, de 8 de la mañana a 10 de la noche. Bego, yo creo que éste es un buen regalo, sobre todo teniendo en cuenta que duermes a una distancia prudencial de la plaza, asi que... Zorionak!!!

lunes, 9 de abril de 2007

¿Tienes prisa?


Pues no, la verdad, ninguna prisa por volver a currar, pero ya que estamos... lo primero saludar. ¿Las vacaciones? Pues cortas, algo accidentadas, un tanto descoordinadas, familiares pero como con frío... de semana santa, vamos, que es lo que tocaba. Y cierta cara a lo Patti Smith cuando nos hemos levantado esta mañana. O a lo mejor era el pelo... No desesperar que el buen tiempo está a la vuelta. Y la selectividad... ni te cuento :-)

domingo, 1 de abril de 2007

SANTAS FIESTAS

Bueno, como ahora está tan de moda comerse la mitad de las palabras y recortar - un montón - el lenguaje escrito, he decidido comerme las vacaciones de Semana Santa de una manera muy lenta a ver si me “desestresso” . Claro! que cuatro días no dan para mucho pero me prometo desconectar de todo aquello que me perturba. Además me da igual si hace bueno o mal tiempo

IR CABECERA